Convocan a un Feriazo frente al Ministerio de Agricultura de Córdoba

Convocan a un Feriazo frente al Ministerio de Agricultura de Córdoba
1 diciembre, 2021 por Redacción La tinta

Por Redacción La tinta

Integrantes del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE Rama Rural) se manifestarán este miércoles 1 de diciembre desde las 10 horas en Colón y Cañada para reclamar políticas públicas que beneficien al sector, en el marco de la campaña #NuestraTierra.

El «Feriazo» se trata de una jornada de lucha con venta de frutas, verduras, alimentos y productos derivados a precios populares, para mostrar el trabajo del sector rural en Córdoba y que les ciudadanes puedan acceder a alimentación saludable directamente desde sus productores.

Desde la organización que forma parte del gremio UTEP (Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular), acusan que hace años están fueran de la agenda del gobierno de Juan Schiaretti, que no se les prioriza en las medidas impulsadas por el Ministerio de Agricultura y Ganadería Provincial, y que resultan insuficientes las acciones desarrolladas por la Subsecretaría de Agricultura Familiar por ser focalizadas.


«La falta de presupuesto y de políticas firmes para la protección del sector, de la Agricultura familiar, campesinas e indígena dejan de manifiesto la decisión del Ministerio de orientar los recursos y esfuerzos a su principal aliado que es el complejo agroexportador representado por la mesa de enlace», subrayan.


A través de un comunicado, el MTE Rama Rural de Córdoba señala que, mientras la inflación general subió cerca de un 50% en un año, los precios de frutas y verduras no sufrieron incrementos equiparables. Y aún así, se registró una fuerte reducción en el consumo y consecuentemente en las ventas de hortalizas, que se evidenció en diversos canales de comercialización que van desde mercados concentradores y verdulerías hasta ferias y ventas de bolsones a domicilio.

«El sector de la agricultura familiar ha sostenido el abastecimiento de alimentos en los difíciles tiempos de pandemia del año 2020/2021, sacrificando su rentabilidad y exponiendo su salud para que los alimentos lleguen al pueblo; es necesario reconocer su sacrificio y promover su recuperación económica-financiera para seguir garantizando el acceso a los alimentos que la sociedad demanda», aseguran.

fotogalería-UTT-congreso-ley-acceso-tierra-hábitat_-3
(Imagen: Eloísa Molina para La tinta)

A esta situación económica, acusan además que se suman muchos años de postergación que es necesario atender con infraestructura y legislación competente para proteger a las familias productoras, el arraigo en sus tierras y garantizar el derecho a la vida digna.


«La falta de planificación territorial fue generando un proceso de emigración y éxodo de los pequeños productores, y a esto se le suma el desarrollo inmobiliario elevando el costo de los alquileres, no siendo los productores hortícolas los únicos afectados por este motivo, sino también las comunidades campesinas donde son desalojadas de sus tierras, aun demostrando su legítima posesión».


La campaña #NuestraTierra que lleva adelante la organización propone políticas públicas que logren facilitar el acceso a la tierra mediante créditos blandos, promover el reordenamiento del uso de tierras rurales con la coordinación de los tres estamentos del Estado y preservar los cinturones verdes, valles, bosques nativos y oasis del territorio nacional.

* Por Redacción La tinta / Imagen de tapa: Eloísa Molina para La tinta.

Palabras claves: Feria Agroecológica, MTE

Compartir: