«Defender los fondos para los Fomeca tiene que ver con un modelo de comunicación»

«Defender los fondos para los Fomeca tiene que ver con un modelo de comunicación»
27 diciembre, 2021 por Redacción La tinta

En comunicación con Pablo Antonini, presidente del Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO), hablamos sobre la Ley 27.432, sancionada en diciembre de 2017 a la sombra de lo que fue la reforma previsional de Cambiemos y que establece la caducidad en diciembre de 2022 de varias asignaciones específicas. Es decir, recaudación de tributos que deben ir destinados a objetivos concretos para promocionar determinadas actividades, entre ellas, las contempladas en la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

Por Violeta Collado para CDM

—¿Cómo viene el panorama, Pablo?

—Es bien preocupante porque parte de plantear una argumentación un poco retorcida que plantea las asignaciones específicas como una sola cosa. Porque esa ley de 2017 parte de una serie de estándares elaboradas por la fundación FIEL que suspende todas las asignaciones específicas y determina que vayan a un pozo común que luego distribuye el Estado. Pero estos fondos provienen de marcos normativos donde se definen esquemas de comunicación y cultura, y se describe su financiamiento. Muchas de estas vienen de antes y de otros sectores como el cine y el teatro, y la Ley de Medios las incluye. Son parte constitutiva de la Ley.


La amenaza es que en un año se acaban no los recursos, sino la garantía del destino de esos recursos. De todas maneras, recordemos que nunca logramos que se respeten los fondos que se asignan a los medios comunitarios.


—El INCAA protestó en su momento por esta ley, pero no hubo continuidad. ¿Cómo hacemos para ponerlo en agenda y dar la pelea?

—Además de hablar con cada legislador y cada legisladora, hay que tener en claro que no es una reivindicación de tipo sectorial. Es digno que los sectores de comunicación y cultura reclamemos por la continuidad de la financiación del trabajo que realizamos, pero también tiene que ver con modelos de comunicación y cultura. Fijate que aparece en los discursos de las primeras líneas de gobierno. Basta recordar el discurso de la vicepresidenta el viernes pasado en Plaza de Mayo. Es un problema tangible el hecho de tener una comunicación porteñocéntrica concentrada en la capacidad de instalar temas en la agenda de debate público a piacere y donde los voceros de los grupos económicos siguen siendo las voces más influyentes en la formación de opiniones de vastos sectores de la población.


Estamos hablando de las herramientas que tenemos para desconcentrar y federalizar este modelo de comunicación. El fomento, en el caso de los medios, es uno. Otro es la distribución de la pauta oficial. Lo mismo en el caso de la producción cultural audiovisual, el funcionamiento de las bibliotecas populares, el INAMU…


Recordamos que el diputado Pablo Carro presentó un proyecto que no deroga la ley macrista, sino que aplaza por 50 años la caducidad de esta normativa sobre los fondos. La propuesta ya tuvo dictamen favorable en la comisión de presupuesto y debería tratarse antes de fin de año en la cámara de diputados y en senadores. Sin embargo, la expectativa es baja por la gran cantidad de trabajo en el congreso y por la prioridad de agenda que tiene el proyecto de acuerdo con el FMI. Sumado a que pocos medios difundieron el tema.

Entendemos que es algo para resolver este año porque los próximos meses estaríamos con incertidumbre jurídica con respecto a los Fomeca, pero, si no se logra, seguiremos la pelea el año próximo.

Escuchar/descargar la entrevista completa:

*Por Violeta Collado para CDM / Imagen de portada: CDM.

Palabras claves: FARCO, Fomeca, Mauricio Macri, Pablo Antonini

Compartir: