Chubut: el pueblo manda y el Gobierno obedece

Chubut: el pueblo manda y el Gobierno obedece
21 diciembre, 2021 por Redacción La tinta

La insistencia de asambleas y familias enteras en las calles hizo que el gobernador provincial anunciara la derogación de la ley de zonificación minera. El escenario político está abierto, pero el sentimiento popular es de triunfo. Sensaciones, deseos y pensamientos desde los territorios en lucha.

Por Revista Cítrica

“Estamos con la emoción a flor de piel, en Chubut estamos viviendo a pequeña escala nuestro 19 y 20 de diciembre”. Pablo Palicio Lada, referente de la Unión de Asambleas de Comunidades de Chubut (UAACCh), habla con alegría desbordante desde Trelew, uno de los muchos puntos de la provincia donde la población está movilizada desde el miércoles a la noche, cuando la Legislatura provincial aprobó con 14 votos positivos y 11 negativos la ley de zonificación que le deja el camino libre a la megaminería.

La novedad de la jornada del 20 de diciembre es el anuncio que hizo en Twitter el gobernador Mariano Arcioni: pedirá la derogación de la ley recientemente votada y lanzará un plebiscito llamando al “diálogo”. La sensación compartida por las asambleas socioambientales de la provincia es que se trata de un triunfo conseguido en las calles, pero que todavía puede haber “trampas”.

chubut-derogación-ley-zonificación-minería-2
(Imagen: Luan Colectiva Fotográfica)

Lada, un histórico de la lucha socioambiental en la provincia, reconoce que este momento es “histórico”. Desde su perspectiva, hay puntos en común con aquel diciembre de 2001: crisis de representatividad, intereses trasnacionales en el medio y el pueblo en la calle. Hace cinco días que familias enteras salen a decirle “No” al extractivismo y la respuesta estatal ha sido la represión, con imágenes impactantes de cacerías policiales en la vía pública, comercios y hasta hogares particulares. “Es un momento triste por todo lo que pasó y también es emocionante el proceso que se abrió y que, sin dudas, va a fortalecer la democracia”, dice Lada. “Ya no se trata de una movilización popular, sino de una pueblada”.

Sobre el anuncio de Arcioni: “Del gobernador podemos esperar cualquier cosa, porque no tiene ninguna credibilidad. Lo del plebiscito es un engaño. Si Arcioni dice que sale el sol, nosotros salimos con paraguas”. Uno de los videos que más se viralizó en los días recientes muestra la transformación del gobernador, que se pronunciaba públicamente en contra de la megaminería y al llegar al cargo máximo revirtió sus convicciones. Hasta acá, la única expresión pública de Arcioni había sido un video editado donde recorría las dependencias de la Casa de Gobierno en Rawson, incendiada tras la sesión exprés del miércoles. El título de su discurso fue “La violencia no es el camino”.

chubut-derogación-ley-zonificación-minería-3
(Imagen: Luan Colectiva Fotográfica)

Lada está convencido de que la misma Legislatura que votó la ley de zonificación mañana se pronunciará a favor de su derogación. Señala, por ejemplo, la postura actual de Carlos Eliceche, “porque él es una de las caras del lobby minero y quien cocinó la aprobación de la zonificación en la Legislatura”. El diputado provincial por el PJ, uno de los 14 votos favorables a la zonificación, publicó en Twitter: “Como funcionario público la paz social debe ser nuestra prioridad. Ante las movilizaciones ocurridas a lo largo y ancho de la provincia de la provincia en las últimas horas le he pedido al gobernador la derogación de la ley de zonificación minera”.

La conversación telefónica con Trelew se pierde y se oye a Lada saludando gente del otro lado de la línea. “Es muy emocionante”, dice. A su paso, recibe abrazos y cariño de mucha gente que, como él, sostiene en la provincia la pelea en defensa del agua desde hace casi 20 años. El contexto actual: la actividad pesquera está paralizada y la CTA Autónoma lanzó un paro ambiental por 120 horas. Por eso la sensación de triunfo popular.

chubut-derogación-ley-zonificación-minería-4
(Imagen: Luan Colectiva Fotográfica)

La idea del plebiscito no es una opción para el pueblo movilizado, que juntó más de 30 mil firmas en plena pandemia para sostener una Iniciativa Popular (la segunda de su tipo) en contra de la megaminería contaminante. Esa IP, traducida en un “Proyecto de ley para establecer parámetros de sustentabilidad ambiental en las explotaciones mineras”, fue rechazada por la misma Legislatura que el miércoles aprobó la zonificación. Lada: “Si al gobernador le interesa lanzar un plebiscito, que modifique la Constitución para la revocatoria de mandatos y saque un plebiscito para saber si queremos que siga en su cargo”.

“Nadie está pagando el costo político de la represión”

“Es muy loco que nos enteremos de los actos de Gobierno por Twitter”, expresa Martín Vallejos, de la Asamblea Comarcal contra el Saqueo. Apela a una humorada para contar la situación política en la provincia: “Están reculando en chancletas y con el piso aceitado”. ¿Y el humor social en los territorios? “No solo queremos la derogación de la ley, también la renuncia de Arcioni y el tratamiento de la Iniciativa Popular”.

Sigue: “Para colmo, quieren hacer ver las cosas de una manera distorsionada. Un título de C5N decía: ‘Arcioni frena la ley minera’, ¡es una cosa de locos! Quieren confundir a la población con esta idea del plebiscito. Nosotres sostenemos hace años que Chubut ya decidió. En las asambleas hemos desarrollado herramientas que son incluso mejores que el plebiscito, por eso estamos exigiendo el tratamiento y la aprobación de la Iniciativa Popular”.

chubut-derogación-ley-zonificación-minería-5
(Imagen: Luan Colectiva Fotográfica)

En la Comarca Andina, donde habita Vallejos, está previsto el desalojo para el 23 de diciembre de la Lof Quemquemtrew (establecida en Cuesta del Ternero, territorio de Río Negro), donde el mes pasado fue asesinado el comunero mapuche Elías Garay. Los reclamos están unidos: “No queremos ningún desalojo más para comunidades mapuche-tehuelche que defienden el territorio. Desde toda la provincia, estamos muy enojades con este gobernador, lo que representa su figura y la represión que ha ordenado a la gente”.

En ese sentido, el asambleísta menciona el interés social por “qué va a pasar en la sesión de la Legislatura, que va a ser virtual”. Explica: “No queremos que se vanaglorien de algo que no son, porque además nadie está pagando el costo político de la represión a nuestra gente. Es una locura lo que han hecho con la gente que salió a manifestarse”.

chubut-derogación-ley-zonificación-minería-6
(Imagen: Luan Colectiva Fotográfica)

El fervor popular no se detiene aunque el Gobierno provincial haya acusado el mensaje de las calles. Ahora que el pueblo sabe quién manda, seguirá adelante hasta dejar su huella en la memoria social de otro diciembre caliente.

*Por Revista Cítrica / Imagen de portada: Luan Colectiva Fotográfica.

Palabras claves: Chubut, Mineria, Unión de Asambleas de Comunidades de Chubut

Compartir: