Valle de Anisacate: exigen la renuncia del intendente tras ser imputado por abuso sexual

Valle de Anisacate: exigen la renuncia del intendente tras ser imputado por abuso sexual
15 diciembre, 2021 por Redacción La tinta

Jorge Merlo fue imputado por delitos sexuales, abuso de autoridad y uso de armas en contra de una ex empleada de la comuna, pero permanece en libertad y ejerciendo su cargo político. Organizaciones Feministas del Valle de Paravachasca piden la inmediata destitución. 

Por Redacción La tinta

A fines de octubre, una vecina de Valle de Anisacate y empleada de la comuna realizó una denuncia por violencia de género contra Jorge Merlo, actual Jefe Comunal de dicha localidad. Presentó cargos por las violencias sufridas durante más de 20 años, detalló haber vivido violencia institucional, económica, emocional y física. También lleva adelante un juicio de filiación para la realización del ADN, porque nunca reconoció a la hija fruto del vínculo que mantuvieron. 

El pasado lunes, desde la Fiscalía de Turno 2 de Alta Gracia a cargo del fiscal Alejandro Peralta Ottonello, imputaron a Merlo por los “delitos de abuso sexual con acceso carnal calificado por el uso de arma continuado, abuso sexual gravemente ultrajante, abuso sexual simple continuado y abuso de autoridad”. Mientras la causa sigue en la etapa de recolección de material probatorio, el Jefe Comunal, que integra la alianza Hacemos por Córdoba, no fue detenido y sigue ejerciendo su cargo. 

Se espera que en los próximos días sea llamado a indagatoria. Hasta el momento, se habían tomado medidas de restricción para Merlo para evitar el contacto con la denunciante. Ella estuvo durante este tiempo con carpeta médica y botón antipánico, pero no puede ejercer su cargo en la comuna, mientras Merlo sigue en el cargo y con restricción. 

En una entrevista radial local, la denunciante expresó: Me atacó en todos los ámbitos posibles a los que tiene llegada: como mujer, como empleada, como vecina y como emprendedora. Hubo una persecución sistemática, por mucho tiempo”. Tras muchos años de silencio, manifestó que al fin pudo animarse a hablar y denunciar. 

“El movimiento feminista del Valle lucha por la justicia social y las violencias cometidas contra las mujeres y disidencias. Denunciamos al Jefe comunal, Jorge Merlo, no solo por violador y abusador, sino también por corrupción en el ejercicio de la función pública para la cual ha sido elegido democráticamente por las/os vecinos del Valle. Le recordamos que estamos en un Estado de derecho, donde quienes se desempeñan en el ámbito de la Administración Pública resultan responsables por el modo en el que obran y también por aquello que omiten. Exigimos a la Justicia la inmediata destitución del Jefe Comunal por el tiempo que dure su proceso judicial, la prisión preventiva y una clara investigación de la causa en pos de que verdaderamente se haga justicia”, expresaron en el comunicado, con contundencia y con la necesidad de visibilizar la gravedad que implica esta situación para la vida institucional y democrática. 

Exigen de manera urgente una real y obligatoria implementación de la Ley Micaela en todos los municipios y comunas para todxs lxs funcionarixs públicxs, así como el planteo de una urgente y necesaria reforma judicial feminista. 

Sacar la violencia sexual y política del clóset

En las elecciones de 2019, Merlo retuvo su cargo con el 60%, a pesar de que, días antes de las elecciones, había trascendido públicamente una sentencia que lo responsabilizaba por venta ilegal de terrenos. Hoy se encuentra imputado por delitos sexuales, pero sigue en el cargo. 

La semana pasada, la Legislatura de Santiago del Estero se expidió impidiendo que Héctor Eduardo “Chabay” Ruiz asuma el cargo como diputado provincial por el Frente Patriótico Laborista. Luego de que organizaciones feministas y de derechos humanos repudiaron la situación, se logró que no asuma el cargo, ya que tenía una condena por delito sexual del cual se declaró culpable. Luego de estar prófugo, tuvo un juicio abreviado y, tras cumplir una condena de corto tiempo, siguió su carrera política. Actualmente, tiene otra denuncia y causa abierta por violencia sexual.

El pasado 10 de diciembre, se le terminó la licencia al senador nacional de Tucumán del Frente de Todxs, José Alperovich, quien enfrenta la denuncia por abuso sexual realizada en 2019 por su sobrina segunda y ex asesora. En Jujuy, la semana pasada, el Ministerio Público de la Acusación informó que Marcelo Nasif, diputado por el oficialismo del gobernador Gerardo Morales, fue imputado por una denuncia por violencia sexual y acoso laboral contra una empleada. 

¿Qué ética está en juego en el funcionamiento de los poderes del Estado democrático? La democracia es incompatible con cualquier tipo de violencias. Hoy toca mirar y cortar la cadena de impunidad de las violencias sexuales. ¿Qué valores están en juego al momento de ocupar una banca política? Hay algunas iniciativas en las provincias de Mendoza, Salta y Chubut para implementar reformas a la ley de partidos políticos, que permita inhibir la presentación a cargos públicos, provinciales o municipales, entre otras causales, a agresores sexuales.

Los casos de violencia sexual y política en funcionarios públicos se apilan, se fijan en las historias de las comunas, en las formas caudillescas y arquetípicas de ejercer la política. Pero el tablero se está moviendo. 

*Por Redacción La tinta / Imagen de portada: ElDiarioAR.

Palabras claves: abuso sexual, Anisacate, cordoba, Jorge Merlo

Compartir: