Temas para Pelusa: sinfonías de un sentimiento

Temas para Pelusa: sinfonías de un sentimiento
25 noviembre, 2021 por Redacción La tinta

Esta lista no pretende ser exhaustiva y su orden es aleatorio. Son solo cinco temazos que nos conmueven y nos dan ganas de ponernos a ver videos de las mejores jugadas del 10. O mejor aún, nos hacen soñar con que hacemos un gol en una final en el último minuto.

Por Fernando Bordón para La tinta

Unx ídolx popular es aquel que logra trascender su actividad y conmover las fibras más sensibles de los sectores populares. Quien logre llegar a ser parte del lenguaje, de las alegrías, las tristezas y la ternura del pueblo sabe que ha encontrado el cariño y el amor más sincero, sin artefactos que lo medien.

Maradona fue una de las pocas personas de la historia de la humanidad que, con un estilo de juego elegante y un carisma, se transformó en el jugador del pueblo. Eso, sin duda, inspiró a lxs artistas que están en esta lista, músicos que supieron sensibilizarse ante el sentimiento popular.

La canción del brujito – Peteco Carabajal

Con la estética de la mística norteña, Peteco centra su poesía en el Maradona niño, o sea, en Diego y su sueño antes de toda la parafernalia de la industria de los ganadores. Apela al barrial (sí, con la erre bien arrastrada), la luna y los grillos como contexto para que los duendes y seres mitológicos depositen en el corazón de ese niño la magia que luego marcaría su vida. Esa distinción que le dio identidad a su juego y el no perder nunca el sentido lúdico y tierno de jugar a la pelota.

Capitán Pelusa – Los cafres

Sobre una línea de bajo y el repiqueteo de un órgano bien marcado, generan una atmósfera muy chill para esta letra que describe el perfil justiciero de Maradona. Como una especie de Robin Hood de los barrios que con solo su mágica gambeta sobre verde pasto lograr derrotar a lxs poderosxs y todos sus aparatos.

Intro Marado – Los Piojos

Como si fuera una de esas fábulas que se cuentan alrededor de un fuego que narra las hazañas increíbles de un guerrero. Un relator que parece armar su narración a partir de los dichos anónimos que circulan y alimentan el mito de un ídolo. Una atmósfera que mezcla tambores tribales con un payador de las pampas. De nuevo, la construcción de ese personaje que, con la maravilla de su juego y su corazón, enfrenta a los poderes en representación de las bases. “Sin más armas en la mano que un 10 en la camiseta”, la mejor frase para describir la nobleza de luchador.

La vida es una tómbola – Manu Chao

Fernando Signorini, el histórico preparador físico de Maradona, en el documental de Asif Kapadia dice que con “Diego iría hasta al fin del mundo, con Maradona no daría ni un paso”. En algún punto, esta canción de Manu Chao habla de esa parte del personaje, el ídolo mundial, el irreverente, los excesos, vivir la vida al “mil por cien”. Pero que en la cancha sigue siendo Diego, ese niño que soñaba jugar a la pelota (sí, a la pelota, como se dice en el barrio) para divertirse y salvar a su familia. Recomendadísima la escena del documental de Kusturica en el que Manu se la canta en la vereda de la casa.

El sueño del pibe – Reinaldo Yiso / Juan Puey. Orquesta de Olvasdo Pugliese

Si bien este tango fue compuesto en mayo de 1942, la letra de Yiso es como una premonición de lo que sería el inicio y la consagración de la carrera de Diego. En la literatura existe una estructura narrativa que se llama el camino del héroe, que es una forma de contar cómo un personaje va transformándose. Esta letra utiliza ese recurso, pero lo curioso y llamativo es que la vida de Maradona hace estallar esa estructura. Creo que ni lxs autorxs más intrépidxs se hubieran arriesgado a imaginar un camino tan venturoso como el que tuvo el Diego. De hecho, en esta letra la consagración es colocada en un sueño que tiene el protagonista. Por supuesto que Pelusa se la apropió y puede verse una versión suya en un programa de Gasalla.

*Por Fernando Bordón para La tinta / Imagen de portada: Eloísa Molina para La tinta.

Palabras claves: Diego Maradona, Música

Compartir: