Río Negro: 50 días de militarización y hostigamiento policial en Cuesta del Ternero

Río Negro: 50 días de militarización y hostigamiento policial en Cuesta del Ternero
17 noviembre, 2021 por Redacción La tinta

Por ANRed

Al cumplirse 50 días de la militarización de la recuperación territorial de la Lof Quemquemtrew en Cuesta del Ternero, sin poder acceder a comida ni abrigo, desde el Acampe Solidario en apoyo a la Lof denunciaron que continúan sufriendo hostigamientos por parte de la fuerzas policiales de Río Negro.

«Desde el Acampe Solidario que se instaló como resguardo de pu peñi ka pu lamuen, quienes hace más de 50 días se encuentran en el territorio recuperado del Lof Quemquemtrew, denunciamos que este sábado pasado se padecieron nuevos hostigamientos por parte del COER, fuerza especial de la Policía de Río Negro. No solo se los observó en las inmediaciones de este acampe, sino que también en dirección al territorio. Luego del escrutinio, amenazaron a los gritos con que ‘esto sí que se va a poner lindo’«, detallaron.

En la misma línea, agregaron: «Por lo mismo, nos preguntamos: ¿será que se va a poner lindo porque Rolando Rocco y sus cinco socios, tal como lo mencionó en la última audiencia, irán a pagar los adicionales que reclamaban? ¿O quién paga viáticos y adicionales a más de 40 efectivos que mantienen la Ruta 6 cortada hace más de 50 días?«, se preguntan.

Además, agregan que también se enteraron de que «la señora esposa de Rocco, maestra de la escuela 140 de El Bolsón, amenazó a vecinos del paraje por negarse a firmar pedido de desalojo y represión de este acampe».


Por lo denunciado, sostienen que «otra vez el Estado pone al servicio de un seudo empresario junto a cinco socios invisibles –sin haber invertido un peso– la protección del poder judicial, político y represivo».


También, recuerdan que «en el Lof Cayunao, siendo que por unos días se suspendió el desalojo impulsado por Coopetel, de igual modo la policía de Ñorquinco se apostó en la entrada del paraje Arroyo Las Minas, pidiendo documento de quienes se arrimaron a solidarizarse con este Lof».

«Continuamos en alerta y seguimos convocando a pu peñi ka pu lamuen, a pu anay acercarse a acompañar y no naturalizar la militarización de los territorios. Lof Quemquemtrew resiste. La fuerza de ngn y pu Nehuen nos sostiene. Lucinda Quintupuray camina con nosotros. ¡Mariciwew, mariciwew!«, finaliza el comunicado.

* Por ANRed / Imagen de tapa: Germán Romeo Pena (ANRed).

Palabras claves: mapuche, pueblos originarios, Río Negro

Compartir: