Estamos de estreno: hoy se lanza el primer capítulo de “Tierra sobre la mesa”, la nueva serie de La tinta

Estamos de estreno: hoy se lanza el primer capítulo de “Tierra sobre la mesa”, la nueva serie de La tinta
23 noviembre, 2021 por Redacción La tinta

En esta primera entrega de la producción audiovisual realizada con el apoyo de la Fundación Rosa Luxemburgo, viajamos a una comunidad organizada en el Movimiento Campesino de Córdoba. “Vivir en el monte” es el título de este primer capítulo, que se podrá ver a partir de las 18 horas en el canal de YouTube de La tinta.

Por Redacción La tinta

Hoy celebramos el estreno de la serie documental “Tierra sobre la mesa. De pandemias globales y cultivos locales”, con la publicación de su primer capítulo, “Vivir en el monte”. En él, la campesina Silvia Sosa recibe al biólogo y filósofo Guillermo Folguera en su comunidad, ubicada en el noreste de la provincia y organizada en el Movimiento Campesino de Córdoba. Juntxs recorren el campo mientras conversan sobre la relación del campesinado con la tierra, la importancia del monte nativo y las dificultades que genera el modelo agroalimentario actual en el ambiente y en ese territorio. De vuelta en la ciudad, Guillermo reflexiona sobre las causas de la pandemia y nuestro propio rumbo como especie. 

tierra-sobre-mesa-Capítulo-1-Vivir-monte-2
(Imagen: La tinta)

La soberanía alimentaria y la vida campesina son los temas centrales de este capítulo que da inicio a la serie, incluyendo el cuidado del monte y la biodiversidad que ese modo de vida implica, así como la importancia del acceso a la tierra en las comunidades del norte cordobés. El contraste de esta forma de vivir y producir alimentos con el modelo agroalimentario dominante permite también ahondar en algunas de las causas socioambientales de la pandemia.  

serie-web-documental-la-tinta-tierra-sobre-mesa-capítulo-1-entrevistades
(Imagen: La tinta)

“Tierra sobre la mesa. De pandemias globales y cultivos locales” es una producción realizada en el año 2021 por La tinta, con el apoyo de la Fundación Rosa Luxemburgo. A lo largo de esta serie documental, mujeres de organizaciones sociales y familias de la provincia de Córdoba que se dedican a producir, distribuir o elaborar alimentos son visitadas por investigadorxs de distintas disciplinas en medio de una pandemia que da vuelta nuestras certezas. Un viaje de la tierra a la mesa que, a lo largo de cinco capítulos, desanda el recorrido de los alimentos en busca de alternativas para lograr una armonía en nuestra relación con el ambiente. 

Para ver

Hoy, martes 23 de noviembre, a partir de las 18 h, mirá el primer capítulo en el canal de YouTube de La tinta.

*Por Redacción La tinta / Imagen de portada: La tinta.

Palabras claves: La tinta, Movimiento Campesino de Córdoba, serie, Tierra sobre la mesa. De pandemias globales y cultivos locales

Compartir: