Exigen que Flavia Saganías pueda continuar con la crianza de sus hijos

Exigen que Flavia Saganías pueda continuar con la crianza de sus hijos
24 noviembre, 2021 por Redacción La tinta

Por Agustín Fontaine para CDM Noticias

Organizaciones de mujeres e infancias se hicieron presentes ayer por la mañana en Tribunales de Cruz del Eje para acompañar el pedido del abogado Carlos González Quintana a la Cámara de Cruz del Eje para “prolongar la prisión domiciliaria de Flavia en razón del interés superior de los niños y niñas”.

«Nuevamente Flavia ante la justicia, pidiendo se le permita permanecer junto a sus hijxs, ellxs la necesitan, la decisión está en manos de aquellxs que deben también velar por lxs niñxs, por sus derechos, que son de raigambre constitucional. Señores Jueces, es por sus hijxs», señalaron desde las organizaciones.

El petitorio, acompañado por organizaciones, asambleas, colectivos, equipos de educación y legisladoras, entre otros, se anticipa a la fecha de cumpleaños de los mellizos, hijos menores de Flavia que, al cumplir cinco años, implicarían que Flavia abandone la crianza de sus hijos.

Escuchá los testimonios

Así lo detalló Karina Lucero, integrante del Centro de Protección Familiar de La Falda: «Según la ley, a partir de los 5 años se terminaría la domiciliaria, pero sabemos que hay niños con muchas vulnerabilidades y, por tanto, van a necesitar mucho más tiempo».

Asimismo, Karina consideró que esta solicitud es vital para la crianza «Nos parece muy importante que Flavia pueda continuar junto a sus hijos. El interés superior siempre es de los niños. Vamos a ver de qué forma nuestra institución formalmente puede acompañar también, puede que realmente se pueda acompañar ante la necesidad que tienen los niños. Creemos que el rol que está cumpliendo Flavia con sus niños es muy importante para ellos».

tribunales-cruz-del-eje-flavia-saganías-petitorio-2
(Imagen: CDM Noticias)

Un 27 de noviembre de 2019 en los tribunales de Cruz del Eje, Córdoba, Flavia Saganías fue condenada a 23 años de prisión. La acusaron de instigar los golpes que recibió el abusador de su niña, luego de que ella lo denunciara en Facebook. El resultado fue un fallo aleccionador para las madres protectoras que luchan a diario contra los obstáculos judiciales que conciernen las causas de abuso sexual en la infancia.

Desde la puerta de Tribunales, Paula Rodríguez, presidenta de la sede Punilla de Red Viva, remarcó que «es fundamental que se garanticen los derechos humanos para estos niños y que puedan continuar con su mamá que es la única persona que puede dar garantía de sus cuidados exclusivos».

Por su parte, Marisel Segovia, presidenta del Servicio Habitacional de Acción social y coordinadora del colectivo cordobés por los derechos de niños, niñas y jóvenes: «Estamos en Cruz del Eje acompañando la presentación del escrito donde se solicita a la jueza de ejecución de que se prolongue la prisión domiciliaria y ella pueda seguir viviendo con sus niños. Consideramos que es fundamental para el desarrollo de sus niños poder estar vinculados a sus madres. Y que los niños no dejan de ser niños ni adolescentes aunque hayan cumplido 5 años. Esperamos todos los que trabajamos en derechos de niños y niñas que la jueza pueda escuchar esta situación y pueda confirmar la prolongación de prisión domiciliaria, que es un derecho no solo de la mamá, sino de sus hijos e hijas».

En nombre del Movimiento Plurinacional Disidente y Feminista de Capilla del Monte, Liliana Martín expresó que se dirigieron al lugar porque Flavia es una mamá protectora que fue condenada injustamente por la justicia patriarcal a 23 años de prisión. «Lo que solicitamos es que al cumplir los niños 5 años en diciembre y, por tanto, los años que la ley indica para prolongar la domiciliaria», agregó, «solicitamos que se extienda la misma hasta tener más claro cuál va a ser la absolución o condena de Flavia. Esperamos que sea contestado favorablemente».

Acompañaron el petitorio

Red Viva Punilla
Feministas del Abya Yala
Movimiento Plurinacional Disidente y Feminista de Capilla del Monte
Asamblea Ni Una Menos Córdoba
Actrices Argentinas
Mesa de trabajo por los DD. HH. de Córdoba
Madres Víctimas de Trata
AlpaKamasca Mujeres Cannábicas – San Marcos Sierras Córdoba
Cintia Frencia, Concejala FIT/PO, Plenario de Trabajadoras
Soledad Díaz García del Plenario de Trabajadoras. Partido Obrero en el Frente de Izquierda-U
Liliana Olivero izquierda socialista en el Frente de Izquierda unidad
Marysel Segovia Colectivo cordobés x los Derechos de niñas niños y jóvenes
Equipo de Educación Popular Pañuelos en Rebeldía
Colectivo yo sí te creo
Fundación Centro de protección familiar de La Falda
Infancias Libres de Violencia
La tinta

*Por Agustín Fontaine para CDM Noticias / Imagen de portada: CDM Noticias.

Palabras claves: cordoba, Cruz del Eje, Flavia Saganías

Compartir: