Multimillonarios de Estados Unidos aumentan 2,1 billones de dólares su fortuna

Multimillonarios de Estados Unidos aumentan 2,1 billones de dólares su fortuna
5 noviembre, 2021 por Tercer Mundo

En medio de la pandemia de coronavirus, Elon Musk, Jeff Bezos y Mark Zuckerberg aumentaron su capital de forma exponencial a costa de miles de trabajadores y trabajadoras.

Por La Jornada

La riqueza de los multimillonarios de Estados Unidos creció 2,1 billones de dólares durante la pandemia de la COVID-19, prácticamente el doble de lo que representa el producto interno bruto (PIB) de México, exhibe inequality.org, un proyecto del Instituto de Estudios Políticos.

En marzo de 2020, la riqueza colectiva de los multimillonarios de la mayor economía del mundo ascendía a unos tres billones de dólares y ahora se estima en unos cinco billones de dólares, de acuerdo con un análisis de listados de Forbes, realizado por Estadounidenses por la Equidad Fiscal y el Programa del Instituto de Estudios de Políticas sobre Desigualdad.

También ha crecido el número de personas que forman parte de este selecto grupo, los cuales –en medio de la mayor crisis mundial en 90 años– han pasado de ser 614 al inicio de la pandemia a 745, de acuerdo con los datos más recientes.

La bonanza de estas personas contrasta con los 89 millones de estadounidenses que han perdido sus trabajos, más de 44,9 millones que han enfermado de COVID-19 y más de 724.000 que han muerto a causa del virus, recalca la plataforma.

Estados Unidos dolares millonarios la-tinta

Incluso, los cinco billones de dólares en riqueza que ahora concentran 745 multimillonarios estadounidenses superan los tres billones que comparte la mitad de los hogares en Estados Unidos, de acuerdo con estimados de la Reserva Federal. También equivale a 142,9 por ciento del plan Reconstruir mejor, impulsado por el presidente Joe Biden.

“La bonanza multimillonaria de Estados Unidos demuestra las fallas estructurales en nuestros sistemas económicos y fiscales actuales”, subrayan los responsables de inequality.org.


Entre los beneficiados de la crisis, destaca el cofundador de Tesla, Elon Musk, cuya fortuna tuvo un crecimiento de 751 por ciento, al pasar de 24,6 mil millones de dólares a 209,4 mil millones de dólares, con lo que además encabeza la lista de estos multimillonarios.


Enseguida se sitúa Jeff Bezos, fundador de Amazon, cuya fortuna -para mediados de octubre de este año- asciende a 192,2 mil millones de dólares, luego de crecer 70,1 por ciento frente a marzo de 2020.

Otro personaje que sobresale en la lista es Mark Zuckerberg, dueño de Facebook, que posee una fortuna de 117,6 mil millones de dólares tras un aumento de 114,9 por ciento durante la pandemia de la COVID-19.

Frente a la dimensión de la desigualdad en Estados Unidos, 67 organizaciones enviaron una carta al Congreso de ese país expresando su preocupación sobre la necesidad de fiscalizar mejor a los multimillonarios y que paguen más impuestos.

En promedio, los multimillonarios pagan una tasa efectiva de impuesto sobre la renta federal de alrededor de 8 por ciento, por debajo de la que deben entregar contribuyentes de ingresos medios, incluidos maestros, enfermeras y bomberos.

jeff-bezos-espacio

*Por La Jornada / Foto de portada: New Generation News

Palabras claves: Estados Unidos, Mark Zuckerberg, multimillonarios

Compartir: