Otro mercado es posible: las tramas de valor en la economía social y solidaria

Otro mercado es posible: las tramas de valor en la economía social y solidaria
17 noviembre, 2021 por Redacción La tinta

La semana pasada, se realizó el Segundo Encuentro de Actorxs e Investigadorxs de la Economía Social y Solidaria de Catamarca y Santiago del Estero. «Saberes y Haceres para la Construcción de Tramas y Mercados Solidarios» reunió a las organizaciones que buscan construir un mercado con justicia y equidad de manera sostenible, y contó con la presencia de la socióloga y asesora en la construcción de trama de valor, Mercedes Caracciolo.

Por Redacción La tinta

“Si la economía social se propone asumir formas solidarias, también necesita diseñar e implementar estrategias de mercado que, según indican tanto la teoría como la evidencia empírica recogida, se sustenten en la construcción de tramas de valor”, explica la investigadora Mercedes Caracciolo. 

La semana pasada, la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca fue la sede para que, por segunda vez, protagonistas de la Economía Social y Solidaria se encontraran y pusieran en común los avances de sus diagnósticos y análisis territoriales, en el marco del proyecto «Fortalecimiento de las organizaciones de la economía social en las provincias de Catamarca y Santiago del Estero para la construcción del desarrollo sostenible en la región», sostenido por la Asociación Civil Bienaventurados los pobres (Be.Pe), el Instituto de Estudios sobre Estado y Participación de la Asociación de Trabajadores del Estado (Idep-ATE) y la Asociación de Trabajadoras del Hogar de Catamarca (Athoca), como organizaciones socias, con el apoyo de la Unión Europea.

tramas-valor-economia-social
(Imagen: Be.Pe)

Como dice Caracciolo, la llamada “Trama de valor” es, básicamente, un complejo dispositivo en el cual se entrelazan los actores de la economía social de un territorio, cada uno con sus capitales –económico, cultural, social, simbólico, ambiental y político-, con otros actores institucionales dispuestos a apoyarlos, para generar mercados solidarios. Esto es mercados que permiten generar un mayor valor agregado en forma equitativa y sostenible con beneficios no solo para sus integrantes, sino también para el conjunto de la sociedad.

Este Segundo Encuentro de Actorxs e Investigadorxs de la Economía Social y Solidaria de Catamarca y Santiago del Estero fue un espacio colectivo donde los nodos fueron: compartir experiencias en torno a los emprendimientos de la economía social, respecto a la participación en el mercado convencional; pensar y diseñar la profundización de la construcción de un mercado solidario; e intercambiar las distintas maneras de construcción de precios que cada una de las organizaciones que participaron tiene.

tramas-valor-economia-social2
(Imagen: Be.Pe)

“En este Segundo Encuentro de Investigadorxs y Actorxs de la Economía Social y Solidaria, pusimos en común varios de los talleres de diagnóstico territorial que venimos haciendo, a partir del análisis de documentos de contextos nacionales y provinciales realizados en equipo. Nuestro objetivo fue, además, analizar las lecturas territoriales en relación a las problemáticas, a las relaciones de poder y a los desafíos que tienen las organizaciones en cada territorio”, cuenta a La tinta Patricia Agosto. La investigadora agrega que en el Encuentro se compartieron también análisis de encuestas que vienen realizando, con el propósito de caracterizar a los emprendimientos para generar aumento de valor agregado y la construcción de tramas de valor y de mercados solidarios.

Como asegura Caracciolo, quien estuvo participando en las jornadas: “Para la Economía Social, es imprescindible la construcción de nuevos mercados que, por definición, buscan la justicia y la equidad de manera sostenible. La complejidad de la tarea de construir un mercado solidario tiene que ver con que se trata de una construcción social, puesto que son actores que acuerdan, negocian y confrontan para crear una ‘Trama de agregación de valor territorial’. Por esto, el análisis y el reconocimiento de las diferentes realidades de cada organización es imprescindible y fue uno de los puntos importantes del encuentro, poniendo en común no solamente los mercados en los que participa cada una, sino también las formas con las que construyen los precios y los desafíos que habría que tener en cuenta para construir precios justos y mercados solidarios».

tramas-valor-economia-social3
(Imagen: Be.Pe)

Desde las organizaciones, hicieron hincapié en la importancia de la presencialidad después de casi dos años de pandemia y la posibilidad real de encuentro entre una vasta y rica diversidad de actorxs que, desde diferentes territorios, compartieron diferencias y similitudes de sus realidades en pos de edificar un mercado solidario y con lógicas justas para todxs.

*Por Redacción La tinta / Imagen de portada: Be.Pe.

Palabras claves: Bienaventurados los Pobres, Catamarca, economía popular, Santiago del Estero, Tramas de valor

Compartir: