Hablemos de hormonización en infancias trans

Hablemos de hormonización en infancias trans
18 noviembre, 2021 por Redacción La tinta

El Centro Cultural España Córdoba (CCEC) nos llama a ser “les referentes que necesitábamos mientras estábamos creciendo”. El martes 23 de noviembre, en el marco de las jornadas DESBORDA, invitan a pensar la hormonización en las infancias junto a la Dra. Cecilia Calvar, especialista en el área. 

Por Redacción La tinta

El 9 de mayo de 2012 se sancionó en Argentina la Ley de Identidad de Género N° 26.743, gracias a la lucha incansable de activistas, organizaciones, agrupaciones y colectivas que hicieron posible que la identidad autopercibida se convierta en un derecho. La normativa permite el cambio registral y el acceso a la salud integral de acuerdo con la expresión de género, incluyendo las modificaciones corporales en base a tratamientos de hormonización y quirúrgicos.

La Ley transformó las vidas trans. A partir de un enfoque despatologizador, visibiliza la identidad trans en todas sus etapas, tanto en la adulta como en la infancia, siendo este uno de los aspectos distintivos de la normativa. Establece que los tratamientos deben ser gratuitos en el sistema público de salud, en obras sociales y prepagas, con el único requisito de contar con consentimiento informado de la persona interesada.

infancias-salud-trans-2
(Imagen: ESPORA)

Las infancias pueden acceder también a las hormonizaciones y cirugías. Para el acceso a intervenciones quirúrgicas en menores de 16 años o el tratamiento hormonal en menores de 13 años, se requiere el consentimiento de le niñe o adolescente, y el asentimiento de una persona adulta referente (xadre, representante legal, persona que ejerza formal o informalmente roles de cuidado, persona “allegada” o referente afectivo). En ningún caso se requiere autorización judicial para que les profesionales de la salud garanticen la práctica.

Desde el Ministerio de Salud de la Nación elaboraron una Guía para equipos de salud sobre la Atención de la salud integral de personas trans, travestis y no binarias en 2015, actualizada en 2020, donde proponen lineamientos que favorezcan el acceso de esta población a una atención sanitaria integral, integrada y de calidad. Para que estos derechos sean garantizados, es fundamental la capacitación de les trabajadores de la salud.

infancias-salud-trans-3
(Imagen: ESPORA)

Durante el mes de noviembre, el CCEC propone una serie de encuentros para desbordar las etiquetas, los cuerpos, los márgenes. “Queremos nuevos espacios de referencia para las infancias que hoy habitan el mundo, responsabilizarnos de lo que nos toca y mostrar las diversas formas en las que es posible re-construirse, aprendiendo de quienes abrieron y marcaron el camino”, expresaron desde el espacio.

En la cuarta semana del ciclo, llegará a Córdoba Cecilia Calvar, Jefa del Servicio de Endocrinología del Hospital Fernández, quien está a cargo del Consultorio de Diversidad del Hospital. El martes 23 de noviembre brindará dos charlas, una destinada a personal de salud y otra abierta a todo público, en especial a familias y acompañantes de infancias trans.

En conversación con La tinta, Cecilia explicó que el Consultorio del Fernández nació en el 2012, con la Ley de Identidad de Género, como una idea del personal de infectología a partir de la atención de mujeres trans VIH positivas. “Buscando la manera de reducir daños, se les ocurrió que tal vez, si hubiera un consultorio de diversidad en el Hospital, podían tener el acceso a la hormonización, que es un objetivo terapéutico muy importante”, señaló.

Cuentan con un consultorio de adultos con modalidad presencial, uno de niñes y adolescentes, también presencial, otro para el retiro de medicación directa y un cuarto consultorio donde las personas con obra social o prepagas solicitan las recetas. “Saben que pueden venir gracias a las agrupaciones que colaboraron muchísimo los primeros años con el boca a boca. Ahora se enteran también por la web, Facebook, grupos de WhatsApp o porque viven en hoteles o en centros para personas con déficit habitacional y ahí mismo se enteran”, explicó.

Si bien el servicio de terapia hormonal funciona con buen suministro de las hormonas por parte del Ministerio de Salud de la Nación, observa dificultades con las cirugías de modificación corporal en todo el país. “Hay muy pocos cirujanos que operan a nivel público y la cobertura por parte de las prepagas y obras sociales a veces se hace complicado también. Ese es el filtro. Para infancias y adolescencias también hay pocos servicios”, refirió.

infancias-salud-trans-4
(Imagen: ESPORA)

Desde hace años, Cecilia se dedica a capacitar a trabajadores de la salud de todas las provincias con clases, atención de personas trans en consultorios y talleres. Es una instancia importante, explica, por la escasa formación en atención integral. Cuenta que las principales consultas del personal de salud son respecto a las terapias que pueden utilizarse, la edad en que se puede iniciar la terapia, cuándo bloquear la pubertad, cuál es el mejor momento para iniciar la hormonización, cuándo esto puede ser peligroso, cómo hacer el seguimiento, en qué momento recomendar una cirugía, qué tipo de anticonceptivos pueden usar los varones trans que tienen acceso vaginal con pene, entre otras.

Una de las charlas que dictará en el marco de DESBORDA será sobre hormonización en infancias y está dirigida a equipos de salud, consultorios inclusivos y otros del sistema sanitario de la provincia de Córdoba. Se trabajará sobre consentimientos informados, tipos de historia clínica, prácticas que sirvan hoy y a futuro. Luego de la exposición, se realizará una instancia de consultorio compartido. Será en el CCEC el martes 23 a las 16 horas.

A las 19 h, desarrollará una charla informativa para familias con niñes y/o adolescentes con géneros disidentes. Será un espacio de orientación y asesoramiento sobre futuras terapias. También podrán participar organizaciones y público en general interesado en la temática.

*Por Redacción La tinta / Imagen de portada: ESPORA.

Palabras claves: cordoba, infancias, salud, trans

Compartir: