Organizaciones ambientalistas de Sierras Chicas se reúnen en un «Asambleón»

Organizaciones ambientalistas de Sierras Chicas se reúnen en un «Asambleón»
3 noviembre, 2021 por Ezequiel Luque

Ante el creciente avance de políticas y prácticas ecocidas en la región, las diferentes asambleas socio-ambientales decidieron enviar cartas documento a los intendentes y jefes comunales para instarlos a respetar las leyes ambientales provinciales y nacionales.

Asambleas Ambientalistas del Corredor de Sierras Chicas se reunieron durante los últimos meses para articular el trabajo que sostienen ya desde hace años. En este marco y ante el incumplimiento de normativas ambientales, al crecimiento de desmontes e incendios debido al negocio inmobiliario y de canteras en connivencia con los poderes de los Estados, y debido a la desidia de los gobiernos en relación con el cuidado del ambiente y del paisaje serrano, decidieron enviar cartas documento a intendentes y jefes comunales del departamento, también conocido como Canchira.

«El motivo es que vemos que quienes ocupan cargos políticos en representación de la ciudadanía rehuyen aplicar la normativa ambiental vigente en el país y en la provincia, desconociendo por completo sus principios y la gravedad de su incumplimiento en su rol de funcionarios públicos. Este tipo de desidia que promueve el ecocidio y los negociados a espaldas del pueblo nos ubica en una brutal situación de vulnerabilidad, al incumplirse nuestros derechos y los derechos ambientales», sostuvieron en un comunicado conjunto.

asambleon-sierras-chicas2
(Imagen: Ezequiel Luque para La tinta)

Entre los temas de preocupación que enumeran, resaltan: loteos, canteras, obra pública y privada sin controles, denuncias ciudadanas que no son respondidas ni atendidas, incendios, falta de ordenamiento territorial participativo, omisión y negativa de brindar información pública ambiental, emprendimientos públicos y privados sin Evaluación de Impacto Ambiental, acuerdos firmados sin audiencias ni participación, contaminación, basurales a cielo abierto y proyectos de vertederos regionales, vertederos cloacales regionales, creciente crisis hídrica y destrucción del monte, violencia hacia comunidades originarias, entre otros reclamos.


«Nos preocupa la total falta de institucionalidad y la ilegalidad en la actuación de intendentes, jefes comunales, legisladores, más emparentados con los negocios de algunos empresarios e intereses privados que con el cumplimiento de sus deberes en defensa de los bienes comunes y del bien público en sus jurisdicciones, incluyendo su obligación en garantizar el cumplimiento y la protección de nuestros derechos humanos, ciudadanos y ambientales; favoreciendo por el contrario su vulneración e incumplimiento mediante privilegios, falta de controles, firma de acuerdos, proyectos y reformas a espaldas del pueblo, destrucción del monte nativo y violencia hacia los territorios y sus poblaciones», agregaron.


La carta documento, que este miércoles 3 de noviembre le llegará a las diferentes autoridades, insta los Jefes Comunales a brindar información fundamental, como son los Estudios de Impacto Ambiental con los que deben contar para autorizar determinadas actividades que se están desarrollando o se pretenden realizar en el territorio.

En este marco, lo que devino a llamarse «El Asambleón» -porque es un encuentro de asambleas- convocan a concentrarse este miércoles 3 de noviembre a las 10 frente a la Municipalidad de Salsipuedes.

«Sierras Chicas no da más, ya no nos quedan sierras ni monte. Por eso decimos: Basta de atropello. Basta de ilegalidad. Basta de violencia ecocida. El Estado es responsable del cumplimiento de nuestros derechos humanos y ambientales», concluyeron.

* Por Redacción La tinta / Imagen de tapa: Ezequiel Luque para La tinta.

Palabras claves: contaminación, desmonte, Sierras Chicas

Compartir: