ADIUC invita a pensar la Universidad que se viene

ADIUC invita a pensar la Universidad que se viene
16 noviembre, 2021 por Redacción La tinta

El 18 de noviembre, se realizará la jornada «Habitar la universidad. Pensar las condiciones actuales para la enseñanza», organizada por ADIUC, el Gremio de los Docentes e Investigadores Universitarios de Córdoba. Será un espacio de reflexión colectiva sobre el trabajo docente y la enseñanza remota durante la pandemia por COVID-19 para pensar la universidad del 2022.

Por Redacción La tinta

“Después de dos años de haber iniciado una inédita y particular etapa vinculada a los modos de habitar nuestra universidad, se torna necesario asumir un nuevo desafío: el de producir un conocimiento sistemático y colectivo de lo vivido en este tiempo como condición para proyectar (y proyectarnos en) el futuro”. Con estas palabras, el gremio invita a docentes de todas las unidades académicas a la jornada presencial que se desarrollará este jueves 18, de 16 a 20, en la Sede de ADIUC de Ciudad Universitaria.

Diego Moreiras, Coordinador del Área de Posgrado Gratuito de ADIUC, explicó a La tinta que la iniciativa surgió a raíz de que muches docentes sienten la necesidad de evaluar lo hecho, los aspectos positivos y las dificultades, “que puede ser útil para pensar lo que se viene en 2022”.

Actualmente, están en debate las formas concretas que irá asumiendo el sistema universitario. Para el gremio, se trata de un desafío y una oportunidad de capitalizar lo aprendido, fortaleciendo los espacios institucionales donde construir colectivamente esas definiciones.


“Este tiempo fue de mucha incertidumbre y de aprendizajes en términos pedagógicos, pero también fue un tiempo de exceso de trabajo, de preocupaciones vinculadas a lo laboral” -expresó Moreiras- “Buscamos poder pensar mirando este proceso y que nos sirva para el año que viene. Todo indica que vamos a recuperar la presencialidad, entonces la pregunta es cómo va a ser esa presencialidad y para eso queremos tener un diagnóstico claro”.


Con esto, el gremio apuesta a construir la universidad que viene, con la mirada puesta en la democratización de la educación superior, la profundización de su carácter inclusivo y el respeto de los derechos laborales, evitando que se consoliden formas de precariedad.

adiuc-jornadas-universidad-enseñanza

En la jornada, a través de grupos de trabajo, se buscará el intercambio de miradas, análisis, reflexiones y experiencias relativas a cuatro ejes: las regulaciones de la universidad y del trabajo docente; las producciones intelectuales, sus soportes tecnológicos y licencias; los contextos y políticas institucionales; los formatos pedagógicos, campus virtuales: ¿docencia bimodal?

Les docentes que participen podrán inscribirse previamente a través de un formulario online. Para consultas, dirigirse a capacitacion@adiuc.org.ar.

*Por Redacción La tinta / Imagen de portada: UNC.

Palabras claves: ADIUC, cordoba, covid-19, Universidad Nacional de Córdoba

Compartir: