Feria del libro LGBTIQ+ en el Jardín

Feria del libro LGBTIQ+ en el Jardín
7 octubre, 2021 por Redacción La tinta

Se viene el finde XL y hay planazo. Este sábado y domingo en el Jardín Botánico, estará la Feria LGBTIQ+ de Editores Independientes. Con variedad de libros y fanzines de editoriales y librerías locales y de otras provincias, creadas, gestadas y con una curaduría desde la disidencia y la autogestión. También se podrá disfrutar de lecturas, charlas y musiquita. La tinta estará participando con nuestros libritos. ¿Se lo van a perder?

Por Redacción La tinta

“¿Qué soy? ¿Importa? Siempre hay alguien que lo preguntaba
esas noches de arte luminoso de la Casa Mutual Giribone a donde el límite
del 
escenario se iba haciendo finito.
“Soy arte”, digo, mientras revoleo las caderas y me pierdo entre la gente
y su humo 
cigarro y su brillo sin estrellas y su hambre de ser.
Travesti outlet,
bizarría del ángel
o el cometa que viene a despabilarse el rato que estemos,
el rato que nos toque 
en suerte transitar (…).

Susy Shock – Poemario Trans Pirado

En el marco de la 35° Feria del Libro de Córdoba, se realiza el ciclo Poesía en el Jardín, la Feria del Libro LGBTIQ+ en su segunda edición. Organizada por El Brote Escritura Creativa, se desarrollará este sábado y domingo con una pluralidad de actividades. Este año, como parte de diversificar los espacios y que no se concentre todo en la zona del Cabildo, esta feria estará sucediendo entre el bello paisaje del Jardín Botánico de la ciudad. 

El Brote Escritura Creativa es un espacio que lleva 5 años ofreciendo talleres de escritura, en formato virtual y presencial, principalmente de poesía, pero también de otros géneros. Aun con las contingencias de la pandemia, hicieron brotar muchas experiencias de encuentro entre pantallas. El año pasado, cuando se cumplía un mes del aislamiento social obligatorio, llegó Poesía en Casa. Desde la terraza de El Brote, en pleno Alberdi, se proyectaron, entre muros de edificios, videos con lecturas de poesía. Luego, vinieron más actividades que acompañaron el tiempo de estar adentro. 

En febrero, cuando volvieron los primeros eventos al aire libre, la apuesta fue volver a las plazas. Hicieron la primera edición de la Feria LGBTIQ+ en la Plaza de la Intendencia, típico y memorable espacio de encuentro torta. Con feria de libreres independientes, propuestas editoriales locales y librerías con una curaduría pensada por personas de la comunidad disidente, y con presentación del libro de una de las alumnas y lecturas abiertas. El Brote es un lugar de encuentro de poetas que dan vuelo a sus versos, una aventura autogestiva local que motiva la creación poética. Tiene una editorial que lleva editados cinco libros de poesía de alumnes de los talleres. Los brotes se multiplican. 


Poesía en el Jardín es la segunda edición de la Feria y es un paso importante, nos cuenta Flor López, poeta, comunicadora, docente y directora de El Brote, porque “intenta formalizar un espacio abierto y gratuito de divulgación, de visibilidad y de micrófono abierto para contenidos locales, autogestivos y queer. Creada desde una perspectiva transfeminista, en esta feria, encontrarán a editores, libreres, autores, poetas, gente del oficio de la escritura reunida en el Jardín”. 


Una multiplicidad de stand con libros y más libros. Poesía, novelas, narrativa, fanzine, cuentos, entre otros géneros. No todos los libros son de contenido LGBTIQ+, pero sí quienes están detrás de la venta, los emprendimientos, las editoriales, las curadurías. Y habrá obras de lesbianas, travas, no binaries, putos, obras queer por sus autores, por sus personajes, por los temas sobre lo que escriben. Desde las trincheras del lenguaje, se toma la palabra, se escribe y se edita. 

He construido un jardín como quien hace
los gestos correctos en el lugar errado.
Errado, no de error, sino de lugar otro,
como hablar con el reflejo del espejo
y no con quien se mira en él.
He construido un jardín para dialogar
allí, codo a codo en la belleza, con la siempre
muda, pero activa muerte trabajando el corazón.
Deja el equipaje repetía, ahora que tu cuerpo
atisba las dos orillas, no hay nada, más
que los gestos precisos
dejarse ir para cuidarlo
y ser, el jardín (…).

Diana Bellessi

La feria, con el paso de los días, se fue volviendo federal, nos cuentan desde El Brote, ya que participarán autores y editoriales de otras provincias. Estarán feriando: Zaparrastrosa Editorial, Anarcogatos Editorial de fanzines, Escándalo Librería virtual, MOSS Editorial de fanzines, cuadernos y +y +, El Brote Editora, Hiedra Editora, La última Inocencia Librería, Hasta Mancharse Ediciones, Panza Edita, Color Ciego, Rorschach, Superpoder de Córdoba, Patas de Cabra de Rosario, Diez mil cosas Editora y Perniciosa Ediciones de San Luis. 

El sábado, se presentará el libro de poemas de Paula Dutto, (H)allucinaciòn Primitiva, de El Brote Editora, y se realizarán lecturas de les feriantes y les autores para promocionar los libros que estarán a la venta. Les alumnes de El Brote leerán poemas homenaje a poetas de Perú. 

El domingo tendrá lugar la conversación Cocina de Editoriales con Hiedra Editora, El Brote Editorial y Diez mil cosas Editora sobre qué significa hacer un libro en este momento, cómo se vive esa experiencia del lado de quien escribe. Desde Rosario, llega Maia Morosano para compartir una lectura performática y se presentará el libro “Lo cura el limón” de Fede Llera, publicado por Diez mil cosas Editora. El cierre estará a cargo de alumnes de El Brote con lectura homenaje a poetas de Paraguay. 

“Estamos muy contentes, es un desafío para nosotres, es la primera vez que hacemos un evento de El brote habitando un espacio así. Nos movemos hacia otros circuitos porque queremos apostar, desde lo local, a tener espacios de encuentro y visibilidad. Les invitamos y esperamos, el entorno es precioso y la propuesta también”, concluye Flor. 

Allá nos vemos.

*Por Redacción La tinta / Imagen de portada: La tinta.

Palabras claves: cordoba, El Brote Escritura Creativa, Feria LGBTTTQ+, Jardín Botánico

Compartir: