Pandora Papers expone a varios líderes latinoamericanos

Pandora Papers expone a varios líderes latinoamericanos
5 octubre, 2021 por Tercer Mundo

Los documentos filtrados revelan una estructura financiera que beneficia a los más ricos. Tres presidentes en ejercicio, 11 fuera del gobierno y 90 políticos de alto nivel latinoamericanos integran la lista.

Por Julián Inzaugarat por ARGMedios

El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) es una ambiciosa colaboración en la que participan más de 600 periodistas y 150 medios de comunicación de diferentes países. Este fin de semana, se reveló su última investigación: los Pandora Papers, una serie de filtraciones que revelan los secretos financieros de 35 líderes mundiales, más de 330 políticos y funcionarios, y una lista global de fugitivos y estafadores.

Los documentos secretos exponen los tratos offshore del rey de Jordania; los presidentes de Ucrania, Kenia y Ecuador; el primer ministro de la República Checa y el ex primer ministro británico Tony Blair, entre otros. Los archivos también detallan las actividades financieras de más de 130 multimillonarios de Rusia, Estados Unidos, Turquía y otras naciones.

Entre los políticos latinoamericanos expuestos en la investigación, hay tres presidentes en funciones: el chileno Sebastián Piñera, el ecuatoriano Guillermo Lasso y el dominicano Luis Abinader. También aparecen 11 ex mandatarios, como los colombianos César Gaviria y Andrés Pastrana; el peruano Pedro Pablo Kuczynski; el hondureño Porfirio Lobo; el paraguayo Horacio Cartes; y los panameños Juan Carlos Varela, Ricardo Martinelli y Ernesto Pérez Balladares.

Pandora Papers America Latina la-tinta

Según los documentos filtrados, Lasso ha tenido vínculos con 10 empresas y fideicomisos “offshore” en Panamá y Estados Unidos. Los registros muestran que transfirió activos a dos fideicomisos en Dakota del Sur en diciembre de 2017, tres meses después de que el parlamento ecuatoriano prohibiera a los funcionarios públicos mantener activos en paraísos fiscales.

Por su parte, el presidente Sebastián Piñera tiene entre sus negocios offshore la compraventa del proyecto minero Dominga, en Islas Vírgenes Británicas (BVI), una operación que involucró al empresario y uno de sus históricos amigos, Carlos Alberto “Choclo” Délano. El mandatario negoció en un paraíso fiscal la compraventa del polémico megaproyecto minero.


Este acuerdo se realizó en diciembre de 2010 -casi nueve meses después del primer mandato de Piñera como presidente- por 138 millones de dólares, que se pagarían en tres cuotas. Pero el contrato de venta contenía una contingencia: el último pago no se realizaría si se tomaran medidas que impidieran “irrevocablemente” un proyecto minero en consideración, por ejemplo, la creación de una reserva natural.


Horas después de las revelaciones de los Papeles de Pandora, el gobierno de Chile emitió un comunicado despegándose de todas las acusaciones en relación a los negocios del presidente Piñera.

Luis Abinader, el mandatario dominicano, está vinculado con dos sociedades panameñas: Littlecot Inc. y Padreso SA, creadas antes de que Abinader asumiera la presidencia del país, en 2020. Los archivos señalan que las acciones eran inicialmente “al portador”, mecanismo que permitió ocultar la identidad de los propietarios.

Los Pandora Papers también revelan que el ministro de Economía brasileño, Paulo Guedes, ha sido uno de los accionistas y directores de Dreadnoughts International Group, una empresa constituida en las Islas Vírgenes Británicas, en 2014. Guedes creó la empresa con la ayuda de Trident Trust. Los archivos filtrados enumeran a su hija como accionista conjunta y co-directora, y a su esposa como accionista. Dreadnoughts estaba activo en las Islas Vírgenes Británicas en agosto de 2021.

En Argentina, los documentos sacan a la luz los nombres de Jaime Durán Barba, consultor político que catapultó a la presidencia a Mauricio Macri en 2015; Zulema Menem, hija del ex presidente Carlos Menem; y el ya fallecido Daniel Muñoz, ex secretario del ex presidente Néstor Kirchner.

Pandora Papers offshore la-tinta

En México, los documentos señalan a más de 3.000 personas, entre las que sobresalen los empresarios más ricos del país: el magnate minero Germán Larrea; la heredera del grupo cervecero Modelo, María Asunción Aramburuzabala; y Olegario Vázquez Aldir.

Los documentos de Pandora Papers -2,94 terabytes con 11,9 millones de registros- recopilan información sobre 27.000 empresas y 29.000 beneficiarios finales, más del doble de los identificados en los Panamá Papers.

*Por Julián Inzaugarat por ARGMedios / Foto de portada: Loic Venance – AFP

Palabras claves: América Latina, Pandora Papers, presidentes

Compartir: