Sembrar vida en tiempos de pandemia: huertas urbanas, alimentos sanos y celebración

Sembrar vida en tiempos de pandemia: huertas urbanas, alimentos sanos y celebración
12 octubre, 2021 por Redacción La tinta

Las huertas urbanas son una opción para la producción de alimentos sanos, aprender a sembrar y conocer los tiempos de la naturaleza. Nacida en plena pandemia, la Huerta Unión (de la Ciudad de Buenos Aires) cumple su primer año de vida. Lo festeja con siembra de plantas nativas, cosecha de semillas de flores, entrega de plantines y un recital para los vecinos.

Por Agencia Tierra Viva

Las huertas urbanas están creciendo en Argentina, los motivos: recuperar el contacto con la naturaleza, producir nuestros alimentos en forma agroecológica, encontrar un espacio grato donde compartir saberes y experiencias. La Unión es una de estas huertas. Surge en septiembre de 2020 como una iniciativa de vecinos de Villa Pueyrredón, en la Ciudad de Buenos Aires. Como nace en plena pandemia, siempre se han aplicado los protocolos de cuidado favorecidos por ser un espacio al aire.

En este contexto tan complejo, la construcción de vínculos y la organización con distanciamiento físico ha permitido consolidar un grupo de gestión para sostener la huerta y promover la participación social. Se ha producido un espacio de creatividad y afecto que colabora con la salud física y mental.

En este año, se construyeron ocho bancales de cultivo, completando todo el ciclo de siembra, cuidado y cosecha de plantas según la estación: acelga, berenjenas, tomates, lechuga, ajíes, alcauciles, arvejas, maíz, melón y zapallo, entre otros.

Se ha avanzado en el jardín nativo, por medio de la plantación y especies de la zona, junto a las que ya existían en el predio, delimitando espacios puntuales con pequeñas cercas naturales.

huertas-comunitarias-urbanas-villa-pueyrredon-buenos-aires-2
(Imagen: Subcoop)

La huerta, además, constituye una instancia de aprendizaje colectivo. En este entorno, se han realizado talleres sobre huerta abiertos a la comunidad, talleres de compostaje, siembra de plantas nativas, armado de bancales, cómo iniciar tu huerta. Además, se realizaron actividades culturales, plantado de árboles en homenaje a los compañeros desaparecidos y charlas para estudiantes.

Se realizan encuentros de intercambio de semillas: cada una de ellas proviene de bancos de semillas como guardianes para aumentar la diversidad de los cultivos.

También la huerta es parte de la red de extensión del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), siendo un punto de referencia para la entrega de semillas del programa ProHuerta, promoviendo que los vecinos tengan huertas en sus casas o constituyan otras huertas comunitarias. La huerta forma parte de la Red InterHuertas, que agrupa a numerosas experiencias del país que promueven las prácticas agroecológicas y la construcción colectiva.

La celebración será el sábado 25 de septiembre a partir las 15 horas, en la calle Larsen al 3200 (esquina Avenida del Fomentista).

*Por Agencia Tierra Viva / Imagen de portada: Subcoop.

Palabras claves: Buenos Aires, huertas, soberanía alimentaria

Compartir: