«Las negras y afrodescendientes no nos callamos más»

«Las negras y afrodescendientes no nos callamos más»
4 octubre, 2021 por Redacción La tinta

Maga Pérez, afroargentina militante de la Asociación Misibamba, dialogó con ANCCOM sobre la construcción de la identidad afrodescendiente en Argentina, su importancia, el aporte de las mujeres negras al feminismo y su lucha ancestral por la reivindicación de sus derechos.

Por Agostina Gieco, Barbara Vázquez, Carolina Valeria Vergara, Julieta Brest, Micaela Gallo para ANCCOM

—¿Cuáles fueron los derechos conquistados por la comunidad afrodescendiente en Argentina?

—La comunidad afrodescendiente argentina recorre hace tiempo un largo camino en el reconocimiento de sus derechos. La apertura a todas esas conquistas tiene que ver con el gran trabajo que realizaron en principio nuestros mayores, que fueron los primeros en golpear todas las puertas posibles para que sean escuchadas nuestras demandas. El Estado nacional, desde el año 2008, viene dando señales positivas en relación a la perspectiva étnica racial con la creación de programas afro dentro de algunos organismos para diseñar políticas específicas. Pero, sin duda, la Ley 26.852 del Día Nacional de los Afroargentinos y la Cultura Afro sancionada en el año 2013 configura un paso fundamental en el reconocimiento de nuestra comunidad históricamente negada como parte fundante de la Nación Argentina. Pero tanto la ley como los diferentes programas, no alcanzan si no se activan los mecanismos necesarios y presupuestos que cambien la realidad de nuestra comunidad a través de políticas públicas de inclusión laboral y desarrollo social y económico.

—En relación a la cantidad de afrodescendientes que hay en Argentina, ¿por qué considerás que hay tanta diferencia entre las cifras oficiales del censo 2010, que dice 150.000, y las estimadas por la comunidad afrodescendiente, aproximadamente 2 millones?

—Si bien la pregunta sobre ascendencia africana no estaba en todos los formularios, el Censo 2010, en líneas generales y dado el contexto de esa fecha, no fue bien realizado y las organizaciones afrodescendientes lo sabemos. A esta situación, sumamos que, en nuestro país, el racismo estructural impera de tal manera que reconocerse afro o indígena para muchas personas configura indagar en un pasado familiar doloroso. El ocultamiento de las raíces al interior de las familias tiene mucho que ver con esa cuestión, por eso, personas que no son fenotípicamente afro o indígenas, pero saben efectivamente acerca de sus raíces, eligen negarlo. En este sentido, en el Censo 2010, las organizaciones afrodescendientes argentinas participamos de numerosas campañas de sensibilización afro junto al Indec, porque entendemos que es importante ese autoconocimiento, que no tiene que ver con la melanina que portamos, sino con la genealogía y la identidad. Cuando hablamos de la “Argentina negra”, nos referimos a las raíces de la africanidad en nuestro país, que no se borra, que sigue viva en las personas y en todo nuestro acervo cultural. Por eso, las organizaciones afrodescendientes estimamos que son 2 millones de personas en nuestro recuento a nivel federal. Por supuesto, el censo 2020 se canceló nuevamente por esta pandemia, pero nosotros seguimos sensibilizando acerca de nuestras raíces afro y esperamos ser nuevamente convocados por el Indec para ajustar la campaña.

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(Imagen: Andrea Bravo)

¿Cuál es tu visión sobre el feminismo en Argentina y el lugar que ocupan las mujeres afrodescendientes?

—El feminismo es diverso y, como todo movimiento de derechos, es una herramienta fundamental en la transformación social y, en Argentina, no es la excepción. Las mujeres negras y afrodescendientes aportamos al movimiento feminista mundial la clave de la liberación de todos los colectivos de mujeres y disidencias. Nosotras, nosotres, desde la lucha contra el racismo que deshumanizó nuestras identidades, el capitalismo que comerció con nuestros ancestros y el patriarcado que dictaminó sobre nuestros cuerpos, no necesitamos clases académicas de “avivamiento”, sabemos dónde está el enemigo. Por eso, nuestro lugar es al frente del movimiento, con sus coincidencias y tensiones, pero al frente con nuestro puño levantado de resistencia y libertad. Hace siglos que las mujeres negras ponemos en agenda la lucha contra el machismo, el sexismo, la pobreza estructural, contra el modelo hegemónico de belleza, la interseccionalidad de las exclusiones a las que fuimos y somos sometidas por ser mujeres, negras, migrantes, diversas, etc. No tuvimos tiempo de ponerle nombre a esas luchas porque nos hemos dedicado a levantarnos de tanta opresión racial, a trabajar, cuando otres recién pedían trabajar y no nos reconocían ni como mujeres ni como trabajadoras. Si las y les compañeras y compañeres dan cuenta de la historicidad de nuestros reclamos, reconocerán que no habría feminismo sin las luchas de las mujeres negras, que sin duda han inspirado a otras mujeres y diversidades. Considero que hay mucho por hacer, creo en el trabajo de todas y todes las mujeres y diversidades, y en este sentido, las afrodescendientes vamos a impulsar y expandir el feminismo antirracista que queremos.

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Mirá la infografía completa en ✊🏾 Mujeres Afrodescendientes.

—¿Militás en alguna organización afrodescendiente?

—Sí, formo parte de Asociación Misibamba, comunidad afroargentina de Buenos Aires desde donde activo junto a muchas hermanas y hermanos por el reconocimiento y reivindicación del legado histórico, cultural, económico y social de nuestros ancestros africanos en este país. La Argentina “blanca y europea” es una construcción, un invento del Estado racista que Roca, Sarmiento y otros lograron instalar. Desde Misibamba, trabajamos para que esos discursos falaces se abran del camino plurinacional que verdaderamente tiene nuestra historia. Ya lo dijo San Martín, que algún día se sabrá que “la Patria fue liberada por los pobres, los negros y los indios” y yo le agrego las pobres, las negras, las indias. La revolución es del pueblo y ahí estamos visibilizando y reconociendo nuestras raíces afrodescendientes e indígenas, sin anular las raíces europeas que también acompañan desde tiempos después, pero en definitiva, la plurinacionalidad nos habita desde el principio de los tiempos.

—¿Qué significa ser afrodescendiente?

—La palabra afrodescendiente es una categoría de identidad que no tiene muchos años. Se acuñó en la Conferencia Mundial contra el Racismo en Durban, Sudáfrica, en el 2001, donde el dicho popular de la comunidad dice que “entramos negros, salimos afrodescendientes”. Es una denominación fundamental en nuestras vidas porque no solamente reconoce la matriz africana de nuestra ancestralidad, sino también reconoce políticamente a los descendientes de la trata trasatlántica esclavista de los siglos XVI al XVIII. A pesar de toda esta historia que significó comercio de personas, sangre y saqueo de los imperios al continente africano, continuamos reclamando que sea proclamada la Trata Esclavista como Genocidio de la Humanidad. Y esa es otra realidad que da cuenta de que pasa el tiempo y las vidas negras no importan. Pero como decimos con otres hermanes: estamos acá porque nuestros ancestros resistieron y atravesaron el tiempo con su lucha por la libertad. Las y los que seguimos agradecemos siempre a nuestros mayores y seguimos reclamando por nuestros derechos ciudadanos. Con orgullo me proclamo mujer negra y, como expresa Ochy Curiel, activista afro dominicana, “cuando una mujer se asume orgullosamente negra, tambalea la escala de valores negativos y no valorados que sobre ella se ha tenido durante años por su condición racial..”. ¡Las negras y afrodescendientes no nos callamos más!

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(Imagen: Andrea Bravo)

*Por Agostina Gieco, Barbara Vázquez, Carolina Valeria Vergara, Julieta Brest, Micaela Gallo para ANCCOM / Imagen de portada: Andrea Bravo. 

Palabras claves: Afroamericanos, argentina

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