Mujeres indígenas exigen que la ONU proteja sus derechos

Mujeres indígenas exigen que la ONU proteja sus derechos
15 octubre, 2021 por Tercer Mundo

Desde la plataforma Enlace Continental de Mujeres Indígenas de las Américas Región Sur (ECMIA-SUR), demandan protección ante el modelo económico extractivista.

Por Redacción La tinta

El Enlace Continental de Mujeres Indígenas de las Américas Región Sur (ECMIA-SUR) demandó que miles de mujeres indígenas del continente sean protegidas a través de una Recomendación General, que debe ser elaborada y adoptada por el Comité para la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW), uno de los órganos de Naciones Unidas (ONU).

ECMIA-SUR es un organización conformada por miles de mujeres indígenas que sufren múltiples discriminaciones y violencias provocadas por el modelo económico extractivista, como la invasión a sus territorios ancestrales, el saqueo de sus bienes naturales y la apropiación de conocimientos.

En un comunicado difundido el miércoles pasado, la organización advirtió que, pese a que, desde 2004, las mujeres indígenas de la región lograron una serie de declaraciones, mecanismos y recomendaciones por parte de la ONU, “dentro del comité CEDAW, no se menciona específicamente los derechos colectivos de las niñas y mujeres indígenas”.

ECMIA SUR demandas mujeres indigenas
Imagen: ONAMIAP

“La única forma de que sus voces y demandas sean atendidas y garantizadas es que se incluya una Recomendación General por parte del CEDAW –especificaron desde ECMIA-SUR-, que obligue a los Estados a garantizar el igual derecho al territorio, a la tierra, a la lengua, la cosmovisión, a los saberes ancestrales, la cultura, el agua, entre los bienes naturales que han preservado por siglos”.


Melania Canales, titular de la Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú (ONAMIAP), y coordinadora de ECMIA-SUR, declaró que “el Estado o los gobiernos deben garantizar los derechos a una vida libre de violencias para niñas y mujeres indígenas” para que, de esa manera, “no exista la violencia racista que han creado los colonizadores para saquearnos, criminalizarnos, despojarnos de nuestros territorios”.


Canales remarcó la importancia de una Recomendación General del comité CEDAW y que, al mismo tiempo, los gobiernos se comprometan a cumplirla. “Queremos vivir en paz, armonía, equilibrio y reciprocidad”, resumió la dirigente.

Desde ECMIA-SUR, puntualizaron que la pandemia de la COVID-19 y la crisis global dejaron en evidencia “cómo la destrucción de la naturaleza propicia la aparición y expansión de enfermedades y plagas”. En tanto, “las mujeres indígenas enfrentan afectaciones específicas, pues el cuidado del hogar se relaciona directamente con la tierra, el agua, los bienes naturales y la seguridad alimentaria”, agregaron.

Entre las principales demandas presentadas a la ONU por ECMIA-SUR, se destaca la defensa del derecho al territorio colectivo ancestral y la libre determinación y autonomía para evitar el genocidio de los pueblos indígenas.

Sobre esto, especificaron que “es importante que se entienda que la protección de mujeres indígenas es protección al territorio indígena ancestral y a los modos de vida indígena”.

A su vez, reclaman “la protección a las mujeres indígenas de la violencia sexual antes, durante y post conflictos armados y eco territoriales, el embarazo infantil y adolescente, y la trata de personas”. Seguido a esto, demandan la protección “contra el racismo, capitalismo, machismo y colonialismo”.

Otros puntos de sus demandas son el respeto al derecho a la protesta y el cese de la criminalización contra pueblos y mujeres indígenas, como también la “justicia, reparación y sanación a las mujeres, pueblos y territorios indígenas, producto de las invasiones, saqueos, depredación de la naturaleza, vulneración de la seguridad alimentaria, entre otras violencias”.

También reclaman la protección de los “derechos sexuales y derechos reproductivos desde nuestra cosmovisión, sin injerencias de religiones que niegan nuestras creencias espirituales y conocimientos ancestrales”.

ECMIA SUR mujere sindigenas
Imagen: ONAMIAP

Al respecto, Rosalee Gonzales, de la Red Xicana Indígena, manifestó que “estamos en la lucha por proteger el derecho a nuestros territorios ancestrales. La amenaza más grande siguen siendo los megaproyectos de desarrollo, de la industria extractiva del petróleo y minerales, que han sido y son enemigos de los pueblos indígenas que son favorecidos por la mayoría de gobiernos”.

“No se puede hablar de desarrollo económico solo como labor física o intelectual, exigimos que se respete que la mujer indígena tiene derecho al territorio colectivo”, remarcó Gonzales.

*Por Redacción La tinta / Foto de portada: ONAMIAP

Palabras claves: extractivismo, mujeres indigenas, ONU

Compartir: