“Las mujeres feministas moveremos los cambios estructurales en Chile”

“Las mujeres feministas moveremos los cambios estructurales en Chile”
12 octubre, 2021 por Tercer Mundo

Wayra Villegas, portavoz de la Coordinadora Feminista 8 de Marzo de Chile, habla sobre la discusión del aborto en el país y cuenta sobre la lucha actual del movimiento de mujeres.

Por Redacción La tinta

A finales de septiembre, la Cámara de Diputados y Diputadas de Chile aprobó, en general, el proyecto que despenaliza el aborto dentro de las primeras 14 semanas de gestación. Luego de la votación parlamentaria, la iniciativa ahora es analizada por la Comisión de Mujeres y Equidad de Género para continuar con su discusión en particular.

El proyecto fue avalado por 75 votos a favor, 68 en contra y dos abstenciones. Esta semana, la iniciativa podría volver al Congreso para la votación en particular, que permitiría completar la media sanción.

Presentada originalmente en agosto de 2018 por diputadas de la oposición, la iniciativa se limita a descriminalizar la interrupción voluntaria del embarazo (IVE) hasta la semana 14, ya que, según la Constitución chilena, solo el presidente puede presentar proyectos que involucren gasto público, algo que implicaría su legalización.

Chile aborto libre la-tinta

En diálogo con La tinta, Wayra Villegas, portavoz de la Coordinadora Feminista 8 de Marzo, señaló que “para el movimiento feminista chileno, significa un paso, porque, hasta ahora, estaba penalizado y solo habían tres causales. Sin embargo, sabemos que es un pequeño avance en el gran camino que nos queda”.


Desde el gobierno del presidente Sebastián Piñera, ya dejaron en claro su rechazo a la propuesta. Al mismo tiempo, el Tribunal Constitucional (TC) podría impugnar la iniciativa. Esa instancia ya rechazó en el pasado otros proyectos que intentaban legalizar el aborto en Chile. En el país, la IVE está autorizada solo por tres causales: el riesgo de vida de la madre, la inviabilidad del feto o la violación.


Para Villegas, el Ejecutivo representa a “uno de los gobiernos que más trabas y obstáculos puso al ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, las disidencias sexuales e infancias y adolescencias”.

“Siempre estuvo en desacuerdo y en contra, y tiene una bancada en el Congreso que le valida eso. En ese sentido, para nosotras, ha significado una piedra en el camino más que un apoyo”, agregó la portavoz de la Coordinadora.

Cuando, en octubre de 2019, en todo Chile, estalló una profunda rebelión social que demandaba, entre muchos otros puntos, una nueva Constitución que dejara atrás la Carta Magna impuesta durante la dictadura de Augusto Pinochet, varios temas se pusieron en debate en la sociedad.

Entre esas discusiones, el aborto se pudo instalar de la mano de la lucha histórica de las mujeres. Igualmente, para Villegas, “la sociedad chilena todavía no avanza en términos de debate, porque hay una desinformación con respecto a lo que se entiende por vida y el imaginario de que se está cometiendo un asesinato al hablar de despenalización”. Pese a esta situación, “el movimiento feminista en Chile ha intentado difundir el tema en la sociedad”, indicó.

El Chile de hoy está cruzado por la Convención Constituyente, que se realiza luego de la votación positiva en un referéndum que habilitó la redacción de una nueva Constitución. Con respecto a los temas vinculados a las mujeres y los géneros en este espacio, Villegas remarcó que es “un hito histórico al poner la Convención como paritaria y avanzar dentro de la misma Convención en la idea de paridad sin techo”.

“Eso ha sido positivo, sobre todo, porque han entrado mujeres y, puntualmente, mujeres feministas a escribir esta nueva Constitución, en especial, Alondra Carrillo, que es la vocera  constituyente de la Coordinadora Feminista 8 de Marzo. Eso se nos presenta como una oportunidad”.

Chile Coordinadora Feminista 8M la-tinta

Para Villegas, sin embargo, “dentro de la Convención, también hay un grupo de derecha que defenderá, ante todo, los valores tradicionales, acusando de ideología de género a todas las temáticas que se pretenden discutir. De hecho, se rechazó la indicación al reglamento sobre la transversalización del género en la nueva Constitución”.

Por último, destacó que, en la Convención Constituyente, “todavía no se avanza mucho en materia de derechos sexuales y reproductivos. Somos conscientes que será el movimiento social de mujeres y las feministas quienes moveremos los cambios estructurales en esas materias”.

*Por Redacción La tinta / Foto de portada: Alberto Valdés – EFE

Palabras claves: chile, feminista, legalización del aborto

Compartir: