Invitan a una nueva edición del Festival Primavera Sin Porta

Invitan a una nueva edición del Festival Primavera Sin Porta
15 octubre, 2021 por Redacción La tinta

La organización Vecinxs Unidxs en Defensa de un Ambiente Sano (VUDAS) convoca a una jornada por Justicia Ambiental contra la fábrica de bioetanol que la empresa Porta Hermanos tiene en barrio San Antonio. Piden la erradicación de la planta sin afectar las fuentes de trabajo, remediación ambiental y resarcimiento para lxs afectadxs.

Por Redacción La tinta

El sábado 16 de octubre tendrá lugar una nueva edición del Festival Primavera Sin Porta en barrio San Antonio de la Ciudad de Córdoba, un sector castigado por la producción de bioetanol –ilegal, contaminante y riesgoso- de la empresa Porta Hnos.

El encuentro iniciará a las 11 con una bicicleteada y caravana que parte de la Feria Agroecológica de Ciudad Universitaria (Bosquecito de Ciudad Universitaria frente al Parque de Las Tejas) en dirección al Playón de barrio San Antonio (ubicado entre las calles Francisco Bianco y Eugenio de Igarzabal), donde se realizará una jornada de diversas actividades como almuerzo colectivo, muraleada, teatro, música y micrófono abierto; además de presentar los estudios y avances de la causa; y compartir el estreno del documental “Alerta, caso V.U.D.A.S.”.


«Aunque el Estado continúa sin dar respuestas a un reclamo con diez años de resistencia e historia, lxs vecinxs de zona sur convocamos a una jornada de reencuentro por la Justicia Ambiental para renovar el aire contaminado que respiramos por la desidia de una empresa que, además de dañar la salud de más de la mitad de sus habitantes y ponerla en riesgo de explosión, se cobró vidas y proyectos comunitarios», sostuvieron desde Vecinxs Unidxs en Defensa de un Ambiente Sano (VUDAS).


Desde la organización del evento, solicitaron respetar el protocolo de bioseguridad -que incluye el uso de barbijo, la higiene de manos y el distanciamiento social- y llevar cubiertos y alimentos saludables para compartir la merienda.

Porta-bioetanol-san-antonio3
(Imagen: VUDAS)

A casi diez años de lucha y resistencia, lxs vecinxs de zona sur siguen exigiendo una resolución judicial favorable que les permita volver a respirar en el barrio donde residen.

Actualmente, la causa contra la empresa Porta Hnos. se encuentra en la Secretaría de Juicios Ambientales de la Corte Suprema.

Llegó a esta instancia luego de haber recorrido innumerables dependencias municipales y provinciales, entre las que se encuentra Tribunales Federales que, en 2019, confirmó que la empresa produce bioetanol sin habilitación y le exigió que presente el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) que debería haber emitido nueve años atrás, antes de comenzar a funcionar. Recordemos que es la única planta de bioetanol que realiza su producción al interior de un barrio, bajo sospecha de producir un alto grado de daño socioambiental, contaminación, enfermedades, muertes y riesgo de explosión.

Porta-bioetanol-san-antonio
(Imagen: VUDAS)

Según subrayan desde VUDAS, en el mes de septiembre, la empresa Porta Hnos. «intentó impulsar una nueva maniobra de evasión al presentar, ante el Juez federal Hugo Vaca Narvaja, una auditoría que realizó bajo la complicidad de la Secretaría de Ambiente de Córdoba». Al no tratarse de un Estudio de Impacto Ambiental, como requiere la Ley 10.208 de Políticas Ambientales de Córdoba, el Juez rechazó la auditoría e intimó a la empresa para que presente, en 15 días hábiles, el estudio correspondiente.


«La planta de producción de bioetanol a base de maíz transgénico de Porta Hnos. constituye el último eslabón del agronegocio, en el marco de una provincia devastada por los incendios intencionales y el avance de la frontera agropecuaria e inmobiliaria. Los Gobiernos no solo abandonan a les afectades, sino que, además, fomentan e incentivan el crecimiento de las causas que generan sus afecciones, incluso en pleno conocimiento de la ilegalidad visible en todos los niveles», agregan desde VUDAS.


Frente a este modelo, desde la organización sostenida principalmente por mujeres de barrio San Antonio, ratifican: “Somos Defensoras Ambientales, luchamos por el ambiente sano y la salud de nuestros barrios, por la vida digna de las infancias y por la Justicia Ambiental. Por una Primavera Sin Porta y sin etanoleras en nuestros barrios de Córdoba”.

* Por Redacción La tinta / Imágenes: VUDAS.

 

Palabras claves: Fuera Porta, Porta Hnos, San Antonio, VUDAS

Compartir: