El incendio en el norte provincial sigue activo y ya hay dos fallecidos

El incendio en el norte provincial sigue activo y ya hay dos fallecidos
4 octubre, 2021 por Redacción La tinta

Bomberxs, brigadistas y aeronaves combaten desde el viernes dos frentes que arrasan los alrededores de San José de la Dormida, Chuña Huasi y Camianiga. Desgraciadamente, hay que lamentar la muerte de dos personas y una persona con quemaduras graves.

Por Redacción La tinta

Dos frentes de incendios forestales azotan el norte de la provincia de Córdoba desde el viernes. Cerca de 300 bomberxs trabajan junto al Equipo Técnico de Acción ante Catástrofes (ETAC), con aviones hidrantes, para intentar contener las llamas que afectan los departamentos Sobremonte, Río Seco y Tulumba.

Además de las miles de hectáreas quemadas, hay que lamentar la pérdida de dos vidas humanas. Un hombre de 48 años fue encontrado sin vida en la tarde del sábado y se presume que falleció intentando sofocar las llamas en el departamento de Tulumba, mientras que su hermano resultó con quemaduras en el 80 por ciento de su cuerpo y debió ser internado en grave estado en el Instituto del Quemado.

En simultáneo, fue encontrado calcinado un cuerpo dentro de un automóvil, en el camino rural entre Villa María de Río Seco y Sebastián Elcano.


Según los primeros datos, ninguna de las víctimas fatales tenía formación en extinción de incendios y no tenían vinculación con brigadas ni agrupaciones vecinales. Es importante remarcar este dato, ya que el año pasado, funcionarios provinciales se aprovecharon de una tragedia humana para criticar la labor de brigadistas y vecinxs organizadxs.


Vale recordar que, ya en 2020, la sociedad cordobesa se había visto conmocionada por la muerte del brigadista Cristóbal Varela Salas, vecino de San Esteban, que murió cuando trabajaba en uno de los focos de Punilla. En esa ocasión, el titular de Defensa Civil, Diego Concha, utilizó la tragedia para criticar la tarea de las brigadas voluntarias, a quienes instó a que “no interfieran más” o solicitaría la intervención de la fuerza pública.

brigadistas-defensores-monte4
(Imagen: Brigada Chavascate)

Más allá de la disputa política por parte de Defensa Civil y la Secretaría de Gestión de Riesgo Climático, voluntarixs de las Brigadas San Marcos, Chiviquin, Chavascate, Colibrí, Camchira y Los Reartes se sumaron al trabajo de combatir las llamas en el norte provincial.

Desde la Asamblea Unides por el Monte, de San Marcos, agradecieron la ayuda y expresaron: «Ante tanta muerte, venimos a proponer un puñado de vida verdadera. El trabajo para cuidar el monte es siempre en colectivo, cada aporte que hacen, cada vez que nos ayudan a difundir están siendo parte de este trabajo. Hoy los cuerpos están cansados, pero no queremos dejar de agradecer a las otras Brigadas con las que estamos trabajando, a les vecines de la zona que nos recibieron con muchísimo cariño, a cada una, uno, une de ustedes que colaboraron y colaboran: cocinando, con vehículos para trasladarnos, con dinero, comida, agua, difundiendo, etc. Cada aporte es fundamental. El fuego sigue, es preciso seguir compartiendo, hablando. Nos queda mucho trabajo por delante».

La Asamblea Ambiental de San Marcos recibe donaciones al CBU 1430001713006668360012 y también se pueden realizar aportes a las diferentes brigadas que trabajan de manera autónoma, sin asistencia del Estado.

Además, desde Por el Monte Cba, informan que están realizando un acopio de donación en Córdoba capital. Estarán recibiendo donaciones este lunes en la plazoleta en diagonal al Patio Olmos, desde las 16 hasta las 19. Se solicita:

Equipamiento: Borcegos, cascos, pantalones, camisas, gafas, guantes, linternas, vinchas y pilas.
Herramientas: Chicotes, palas, machete, rastrillo.
Botiquín: Gasas, curitas, colirio, crema hidratante, Platsul, alcohol, cinta, bicarbonato, hojas de coca, ungüento para quemaduras.
Alimento: Frutas (banana, naranja, manzana, limones), verduras (cebolla, zanahoria, papa, tomate), aceite, arroz, lentejas, polenta, maní s/sal, pasas de uva, copos, avena, galletas, granola, frutos secos, barritas de cereal y bidones de agua.

Desde el Gobierno provincial, advierten que las condiciones climáticas siguen siendo complejas y que el riesgo de incendio para esta semana es extremo en todo el territorio provincial.

incendios-capilla-del-monte-uritorco
(Imagen: La tinta)

Incendio en Traslasierra

Un nuevo frente de fuego se registra desde ayer en el Valle de Traslasierra, en zona de Guasapampa (departamento Minas), entre Estancia La Guadalupe y Ciénaga del Coro.

En esta región, la cabeza del incendio tiene una extensión de 900 metros, en tanto los flancos izquierdo y derecho alcanzan los 3.000 metros cada uno. Personal de nueve cuarteles de bomberos voluntarios se desplazaron al lugar, además de efectivos del ETAC, Plan Provincial de Manejo del Fuego y de Protección Civil.

* Por Redacción La tinta / Imagen de tapa: Diego Carroz.

Palabras claves: Bosque nativo, Brigadas Forestales, Incendio forestal

Compartir: