Invitan al conversatorio “En defensa de los cuerpos-territorios”

Invitan al conversatorio “En defensa de los cuerpos-territorios”
19 octubre, 2021 por Redacción La tinta

Este miércoles 20 de octubre a las 18 horas, se llevará a cabo el segundo “Encuentro desde la Tierra”, impulsado desde la Campaña Tierra Para la Vida Digna. Mujeres e identidades disidentes que habitan Córdoba se reúnen a reflexionar sobre sus luchas y estrategias de resistencia desde los cuerpos-territorios.

Por Redacción La tinta

En el mes del Encuentro Plurinacional de Mujeres Lesbianas, Trans, Travestis, Intersex y No Binarixs, desde la Campaña de Tierra para la Vida Digna proponemos un diálogo reflexionando sobre las resistencias desde nuestros propios cuerpos. La lucha en defensa de los territorios y la naturaleza recorre las venas de todo Abya Yala y atraviesa de forma particular a mujeres y disidencias”, expresan desde el espacio.

La Campaña Tierra para la Vida Digna es una iniciativa relanzada en tiempos de pandemia para, desde la comunicación, amplificar las voces de las luchas en defensa de los territorios. A lo largo del 2021, en un contexto sumamente complejo, tuvo como horizonte recuperar el relato cuerpo a cuerpo de las luchas de nuestra provincia para aportar a la visibilización de los conflictos en torno a la tierra y fortalecer las propuestas que resisten al despojo y la exclusión.

“Se trata de una red de espacios y personas, de una voz colectiva que denuncia la falta de soluciones reales para las diversas problemáticas que nos atraviesan en relación a la tierra”, explican desde el espacio. “Las redes sociales de la campaña son un recorrido de relatos en primera persona que narran luchas por la tierra y la vida. Cada hilo de historia publicada, escuchada, palpada, forma parte del gran tejido de las resistencias de nuestro pueblo”, señalan.

En esta ocasión, se proponen tirar de uno de esos hilos, el de las experiencias que se traman en distintos territorios desde los cuerpos feminizados. “El encuentro se va a tramar entre personas, mujeres e identidades disidentes en defensa de los cuerpos-territorios, y desde las resistencias particulares que tejemos en las comunidades”, expresó Anabella, integrante de la campaña.

Convocan a desafiar el desencuentro y el silencio, tejiendo las voces de les protagonistas: “Nos resulta urgente encontrarnos haciendo eje en la defensa de la vida, para compartir, potenciarnos, contagiar y abrazarnos”, señalan.

Campana-Tierra-Para-Vida-DignaEl segundo Encuentro desde la Tierra “En defensa de los cuerpos-territorios” se realizará el miércoles 20 de octubre a las 18 h en Casa de Pueblo Güemes, Pasaje Revol 52. 

En esta instancia participarán Martha Ceballos, integrante de la Comunidad Arabella, Pueblo Comechingón, Consejo Provincial Indígena, quien compartirá palabras desde su territorio ancestral. También estará Mercedes Ferrero de Trabajadorxs Unidxs por la Tierra, organización que construye espacios comunitarios y agroecológicos para la soberanía alimentaria. Virginia Sánchez Domínguez, de la Brigada Isquitipe de Río Ceballos, narrará la organización comunitaria y la defensa ante los incendios que aquejan el escaso bosque nativo de la provincia. Además, Silvia Flamini contará sobre la resistencia que llevan adelante les vecines de la Asamblea por la Reserva de Casa Bamba, Hídrica, Natural y Recreativa. Finalmente, participarán vecinas de barriadas urbanas de la ciudad de Córdoba. Por un lado, Sandra González de la Toma Parque Las Rosas, un barrio creado por vecines, hoy en proceso de urbanización; y por otro lado, Mary Aguirre, Norma Montivero y Ana Abba, de la Asamblea 12 de Julio, en lucha contra los muros de la desarrollista GAMA S. A. y la segregación socio-espacial.

El evento será moderado por Dina Barrionuevo, hermana diaguita y activista de los feminismos populares del Abya Yala. La actividad tiene carácter mixto, transmitiéndose en vivo por el Instagram “Tierra Para la Vida Digna”.

En el extenso tejido de historias de nuestros pueblos, la Campaña Tierra para la Vida Digna nos invita a tramar encuentros desde las resistencias, en defensa de la tierra y el territorio, desde la particular memoria y experiencia de las mujeres e identidades disidentes.

*Por Redacción La tinta / Imagen de portada: Tierra para la vida digna.

Palabras claves: cordoba, Géneros y Diversidad, Tierra para la vida digna

Compartir: