#Abuelas44Años #FloreceIdentidad
En el marco de su 44° aniversario, y para el Día Nacional del Derecho a la Identidad, las Abuelas invitan a sumarse a una campaña de esperanza: en marzo, plantamos memoria; en octubre, florecen esas semillas.
Por Redacción La tinta
“Este es un nuevo aniversario. En Abuelas de Plaza de Mayo, siempre planteamos que esto no es un cumpleaños ni una fiesta, porque representan 44 años de una búsqueda que todavía no termina. Entonces, no es un día para festejar, sino que es un día para recordar”, cuentan a La tinta desde la organización que nuclea a las luchadoras que nos enseñaron a pedir Memoria, Verdad y Justicia.
Este próximo viernes 22, se conmemora -además- el Día Nacional del Derecho a la Identidad y la campaña “Florece Identidad” (destinada a la sociedad, instituciones, organizaciones de la sociedad civil y a la comunidad educativa) tiene la meta de seguir visibilizando la búsqueda de lxs cerca de 300 nietxs que faltan encontrar. La consigna es descargar la flor de la web, intervenirla artísticamente, pegarla en algún lugar visible y compartirla en redes junto a los tags de la campaña: #Abuelas44Años y #FloreceIdentidad. Si sos educadorx, también hay recursos y propuestas didácticas para trabajar en las aulas en este link: https://padlet.com/abuelasdifusion/FloreceIdentidad
Como se explica, “solo con el ejercicio colectivo de la memoria florecerán las identidades de quienes aún viven sin conocer la verdad sobre su origen”, y la idea es dialogar con la campaña del pasado 24 de marzo: “Plantemos memoria”, cuando se plantaron 30 mil árboles por la memoria.
“En marzo último, convocamos a plantar vida como un acto de memoria y futuro. Hoy, lxs invitamos a construir flores como una metáfora de la esperanza que venimos sembrando desde hace décadas, para ver florecer las identidades que nos faltan. A principios de año, la campaña también estaba relacionada al tema de los incendios de ese momento, en todo el país, y es un tema al cual siempre abuelas está atento a las cuestiones ambientales y a todo lo que tiene que ver con los derechos humanos, y tratamos de acompañar ese tipo de luchas, ya que tienen que ver con la vida”, agregan desde Abuelas.
Es importante recordar que, en Córdoba, solo queda una sola abuela viva, Sonia Torres, que todavía busca a su nieto, de quien se comprobó nacimiento en la Maternidad Provincial de barrio San Vicente en el conocido Juicio Megacausa La perla.
“A nivel nacional, son pocas las abuelas que quedan activas, ya que son solamente 6 las que están participando. Algunas ya han superado los 100 años. Va pasando el tiempo y esto nos va imposibilitando el encuentro, porque las abuelas se van muriendo… Hay muchas causas en Córdoba y en el país por resolver, y la Justicia las tiene paradas hace mucho tiempo”, concluyeron lxs organizadorxs de la campaña.
*Por Redacción La tinta / Imagen de portada: Ezequiel Luque para La tinta.