¿Qué pasa con el voto de migrantes en las próximas elecciones?

¿Qué pasa con el voto de migrantes en las próximas elecciones?
8 septiembre, 2021 por Redacción La tinta

En las últimas semanas, circularon noticias sobre el incremento exponencial en el padrón de migrantes que podrán votar en las próximas elecciones en CABA y Provincia de Buenos Aires. El empadronamiento se dio de manera automática. Especulaciones mediante de cómo votará este sector, indagamos sobre cómo viene el tema en Córdoba. Spoiler alert: sólo se pueden votar cargos locales y provinciales, no nacionales. Conversamos con referentes de colectivos migrantes sobre las demandas de sus derechos políticos que sostienen hace años.  

Por Redacción La tinta

Migrar, ir hacia otro rumbo. Muchísimas personas, en todo el mundo, migran por diferentes motivos. Hay quienes eligen destinos deseados y hay quienes salen de sus tierras expulsados y bajo la fuerza de situaciones de violencias sistemáticas y falta de horizontes. Migrar y llevarte en una valija retazos de la vida de tu lugar de nacimiento. Armar tu casa y afectos en una nueva tierra. 

La periodista Cecilia González, de origen mexicano y residente en nuestro país, luego de que se dieran a conocer las novedades sobre el empadronamiento expresó: “Esta semana me puse a pensar qué tanto valoramos a este hermoso país que nos acogió. Lo pregunté en redes sociales. La reacción fue un inesperado alud de amor”. 

Somos un país conformado históricamente por diversas corrientes inmigratorias, pero la vara siempre ha sido doble. Dime de qué país vienes, y así te trataré. No todos los lugares de origen están validados de igual manera. Y no es lo mismo ser “descendientes” de inmigrantes que ser migrante hoy. El racismo sistémico y la xenofobia en nuestro país, existe. La campaña internacional “Migrar no es delito”, tiene su correlato acá: en la construcción delictiva del sujeto migrante, de la forma en que son narrados en las noticias, en las formas de folklorización, como fuerza de ciertos trabajos, y muchas veces lejos de sujetos de derechos y ciudadanxs del país. 

Les migrantes eligen vivir en las ciudades o pueblos y construir allí sus vidas. Armar redes, hacer amistades, habitar una casa, trabajar, tener amores, criar hijes, participar de la cultura local, intercambiar saberes, compartir la vida diaria. ¿Por qué no votarían autoridades nacionales? Sobre todo, cuando las políticas migratorias se definen a nivel nacional. 

En Argentina, la Ley Nº 25.871 establece en el artículo 11 que “se debe facilitar la consulta y la participación de las personas migrantes en las decisiones relativas a la vida pública y a la administración de las comunidades locales donde residen”. Corresponde a cada una de las provincias y a CABA las definiciones en las elecciones locales, lo que se llama “Federalismo electoral” y al gobierno nacional para las elecciones nacionales. En términos concretos, significa que la comunidad migrante sólo puede votar a nivel local y solo en Córdoba, La Rioja, CABA y Provincia de Buenos Aires pueden votar para gobernadores. No pueden votar en ninguna de las elecciones que tengan carácter nacional, como cargos para el Congreso o Presidencia y VicePresidencia -aun cuando residen de forma permanente en el país-. Formosa, por ejemplo, no permite que voten en ningún tipo de elecciones.

La novedad para estas próximas elecciones, es que en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el padrón electoral de migrantes pasó de 20.000 personas registradas (que lo debían hacer voluntariamente) a una incorporación automática de casi 400 mil. La cifra se multiplicó por 20 en relación a las de los últimos comicios porque se hizo efectiva la Ley del Empadronamiento Automático de Migrantes de 2018. Ahora representan el 16% del electorado y elegirán cargos legislativos locales. En la Provincia de Buenos Aires el padrón de extranjeros residentes en condiciones de votar se incrementó un 24,5 % por un convenio firmado a comienzo de año, entre el Registro Nacional de las Personas (Renaper), la Dirección Nacional de Migraciones (DNM) y el Registro Provincial de las Personas (RPP) que permitió actualizar las cifras y podrán votar a los cargos locales. 

Los colectivos organizados de migrantes y refugiadxs vienen demandando políticas públicas que les incluyan, y si bien reconocen que hay avances sobre sus derechos políticos y sociales, quieren ser tomados como como sujetxs políticos activos: elegir y ser elegidxs. Desde estos sectores, creen que a partir de los cambios en estas elecciones, el tema tendrá mayor visibilidad y a largo plazo, que las personas migrantes puedan votar y ser votadxs en todo tipo de elecciones, seguramente traiga cambios en las estructuras y discursos racistas y xenófobos. 

Red-Nacional-líderes-migrantes
(Imagen: Red Nacional de Líderes Migrantes en Argentina)

Se presentaron varios proyectos de ley para modificar la disposición electoral vigente, pero ninguno obtuvo estado parlamentario. Por este motivo, nació la Red Nacional de Líderes Migrantes en 2014, que están luchando por los derechos políticos y de ciudadanía política, trabajando para presentar un nuevo proyecto de ley, y afirman desde la Red que están organizadxs para militarlo hasta que sea tratado. 

¿Y por Córdoba cómo andamos? 

Marta Guerreño López, nacida en Paraguay, lleva 35 años viviendo en Córdoba. Es docente universitaria, integra la Red Nacional de Líderes Migrantes en Argentina y es presidenta de la Unión de Colectividades de Inmigrantes Córdoba (UCIC). Una federación que nuclea a 45 colectivos en nuestra ciudad. Desde La tinta, conversamos con ella, y lo primero que aclara es: “Estamos haciendo referencia a personas no nacidas en Argentina, se confunde la idea de inmigrantes con “descendientes”, sobre todo, de quienes vinieron de Europa. Nosotrxs, quienes nacimos anecdóticamente en otros país, no somos electores nacionales, no importa la cantidad de años que hace que vivís acá, si no te naturalizaste, no votas. En las próximas elecciones, Córdoba solo elige diputadxs y senadores nacionales, por eso no votamos. Sí en CABA y Provincia de Buenos Aires porque eligen legisladores provinciales”

En Córdoba se estima que son 120 mil migrantes en condiciones de votar, “pero como las inscripciones son voluntarias y tienen unos mecanismos bastantes laberínticos, en la provincia el padrón es de 1600 personas y en la ciudad de 2700.  Hay padrones específicos para cada elección (intendente, gobernación o legisladores). Para la ciudad, por ejemplo, tenés que cumplir con alguno de estos requisitos: 2 años de residencia o ser contribuyente o tener unx hijx o tener cónyuge o demostrar una actividad lícita civil. El tiempo de inscripción es de 10 días y 45 días antes del acto eleccionario. En general, no hay información y entonces nadie logra inscribirse. En la provincia sólo tenés que acreditar 5 años de radicación permanente”, explica Guerreño Lopez. 

Eddyson es de origen haitiano y vive en la Ciudad de Córdoba. Es estudiante de ingeniería y sociología y presidente del Club Cultural Konbit. En diálogo con él, nos dice: “Quisiera poder votar en la ciudad en que vivo porque las políticas que llevan adelante afectan mi vida diaria además me permitiría sentirme parte de este lugar, un ciudadano más y sentir que mi posición e ideología son tomadas en cuenta”.

En Córdoba existe una red amplia de organizaciones y hace tiempo. Según Guerreño, quien milita hace más de 20 años por mejores políticas migratorias, la presencia y demanda activa de los colectivos locales ha incidido en la creación de cargos y políticas públicas específicas. Desde la comunidad haitiana han participado de diversos encuentros y asambleas migrantes junto a otras organizaciones para reclamar por sus derechos políticos. 

“Un migrante no puede ser candidato para concejal por ejemplo, aun cuando lleve más de 30 o 40 años viviendo en ese lugar. Queremos la ampliación de nuestros derechos. Las decisiones políticas que afectan la migración son nacionales; las leyes nacionales, los decretos presidenciales, las decisiones de embajadas, como por ejemplo, los visados. Por eso necesitamos votar a nivel nacional, para incidir y decidir quienes van a defender nuestros intereses y poner en sus agendas temas migratorios. Nuestras vidas no están en sus agendas porque no votamos y en la actualidad, hay legisladores que califican la inmigración de latinoamericanos como migraciones de “pobres”, que vienen a robar las riquezas del país. Son ellxs quienes luego votan a favor o en contra de las leyes que pueden cambiar la vida y el rumbo de un migrante en el país”, detalla Eddyson. 

Desear ser parte activa de la vida comunitaria, porque es el lugar elegido para vivir, trabajar, armar parentescos. “Estamos cansadxs de la folklorización, no somos un un buffet de comida y trajes típicos. Somos tu vecina, tu compañero de trabajo, tu tía, el profesional que consultas para alguna cuestión, somos ciudadanxs. No somos lo anecdótico, lo colorido, lo raro. Estamos preocupadxs de tener casa, de poder estudiar, que no nos discrimen, queremos poder acceder a un empleo formal. Y queremos poder acceder a becas o cargos públicos. Es injusto no poder hacerlo, mi lugar de nacimiento es anecdótico, hoy elijo vivir acá”, concluye Guerreño Lopez.  

#MigrarNoEsDelito!
#TrabajarEsUnDerecho!
#VotoMigrante
#migramosconnuestrosderechos

*Por Redacción La tinta / Imagen de portada: El Grito del Sur.

Palabras claves: argentina, elecciones, migrantes

Compartir: