Tres años sin Delia, cronología de una desaparición

Tres años sin Delia, cronología de una desaparición
17 septiembre, 2021 por Redacción La tinta

Delia Gerónimo Polijo fue vista por última vez el 18 de septiembre de 2018. Desde entonces, su familia y la comunidad de La Paz, la busca.

Por Emilia Urouro para El Resaltador

Cronología de Mujeres que Abrazan y FM 104.9 radio comunitaria Las Chacras para PrenCom

Este sábado 18 de septiembre, organizaciones y familiares de la adolescente convocan a marchar a las 17:00 en la plaza de La Paz, localidad serrana. Es importante resaltar que se movilizará siguiendo el protocolo vigente por covid-19.

En el marco de los tres años sin Delia Gerónimo Polijo, desde Mujeres que Abrazan y FM 104.9 radio comunitaria Las Chacras, realizaron una cronología con datos y hechos que atraviesan este caso.

2018

Septiembre

—18. DESPAPARECIERON a DELIA GERONIMO POLIJO de 14 años, en la localidad de La Guarida, La Paz, Traslasierra, Córdoba. Su familia radica la denuncia ese mismo día en la Comisaría de La Paz. El Fiscal Raúl Castro queda a cargo de la investigación.

—19. Familiares, la colectividad boliviana, vecinas y vecinos de la Pedanía de la Paz y las organizaciones sociales del Valle se auto convocan para pedir justicia y la aparición con vida de Delia; y deciden comenzar a marchar periódicamente en la plaza de La Paz.

—20. Se crea la Mesa de Derechos Humanos sede La Paz. Se realiza un corte de la ruta 205 a la altura de La Guarida. Las calles de La Paz comenzaron a ser testigos de marchas diarias, encabezadas por Modesta y Mario, mamá y papá de Delia. Tras el pedido de la comunidad, la familia recibe asistencia psicológica y jurídica desde la Municipalidad de la localidad.

—21. Esa Primavera no se festejó, SE MARCHÓ. Asume la representación legal de la familia el abogado Raúl Parra.

—25. Al cumplirse una semana de la desaparición de Delia, se marchó por primera vez a los Tribunales de Villa Dolores.

Octubre

—3. Ante la presión de la comunidad y las Organizaciones Sociales, se logra contactar al Cónsul de Bolivia quien se hizo presente en la localidad de La Paz en una de las movilizaciones, quien declaró que ya estaba informada la Embajada de Bolivia en Buenos Aires y la Cancillería en Bolivia, entre otras instituciones.

—10. Bajo el título “No más femicidios ni desapariciones de niñas y mujeres”, se realiza en el Museo de Antropología de Córdoba la charla abierta sobre los casos de cuatro mujeres y niñas desaparecidas en el Valle de Traslasierra entre 2014 y 2018. Una acción imprescindible para visibilizar, reflexionar y demandar investigación y justicia sobre los casos de Silvia Gloria Gallardo (San Javier), Marisol Rearte y Luz Morena Oliva (Los Hornillos), y Delia Gerónimo Polijo (la Paz).

—18. Nueva marcha a la Fiscalía a exigir respuestas.

Ese mismo mes se produce el cambio de abogado. Tomando el caso el abogado Eduardo Cuneo.

Noviembre

—Semana del 13. Viene Gendarmería con un geo radar.

—22. La familia Gerónimo Polijo viaja a la Legislatura de Córdoba donde los recibe el Legislador Ricardo Vissani. En esa misma oportunidad marchan junto a las Madres de Plaza de Mayo de Córdoba en su incansable ronda de los jueves. Una muestra de fortaleza en las luchas nacionales y ejemplo para el mundo. Ante la ausencia de datos judiciales que colaboren con la investigación y además del trabajo de rastrillaje realizado por la Policía local, provincial y Gendarmería, el Gobierno Provincial fijó una recompensa de $ 200.000 a quien aportara datos certeros sobre el paradero de Delia.

Diciembre

—Se produce un nuevo cambio de abogado querellante a raíz de la renuncia de Eduardo Cuneo y toma la cusa la abogada local Mara Beltrame.

—23. La causa da un giro inesperado ante la denuncia por violencia de género de una vecina contra su marido, Mauro Martínez vinculándolo con la desaparición de Delia.

—24. La policía encuentra a Mauro Martínez, principal sospechoso, ahorcado.

2019

Enero

—20. Festival en la Sociedad de Fomento en Loma Bola para colaborar con la familia en la recaudación de fondos, ya que su economía se vio vulnerada ante la imposibilidad de trabajar al estar abocados a la búsqueda de Delia.

Febrero

—2. Modesta y Mario acompañan a familiares de Marisol (desaparecida seguida de muerte), Luz y Silvia (aun desaparecidas) en Los Hornillos, a cinco años de sus desapariciones. Gran muestra de unidad frente a un dolor tan grande que semilla una lucha común.

—18. Familiares, la comunidad y organizaciones sociales convocan a una marcha donde se conjugaron los 5 meses de la desaparición de Delia y sus cumpleaños número 15, las flores vistieron la plaza de su color preferido, el lila.

Marzo

—8. En el contexto del Día Internacional de la mujer trabajadora, el Valle de Traslasierra (desde Los Pozos hasta La Paz) realizó un abrazo humano visibilizando la desaparición de Marisol Rearte, Luz Oliva, Silvia Gallardo y Delia Gerónimo Polijo con la consigna “Son 4 Somos Todxs. En el Departamento de San Javier hay desaparecidas”

Durante los meses siguientes continuaron los rastrillajes, las movilizaciones y el reclamo de Modesta y Mario por la aparición con vida de Delia.

Delia-Gerónimo-Polijo-La-Paz-Córdoba-tres-años-2
(Imagen: El Resaltador)

Julio

—Asume la Fiscal Lucrecia Zambrana.

Agosto

—13. El Gobierno Nacional agrega $ 250.000 a quien aporte datos sobre la causa.

—Durante ese mes un nuevo rastrillaje dio positivo en la investigación, la comunidad esperó los resultados.

Septiembre

—18. Marcha a un año de la desaparición de Delia, concentrada en el IPEM N° 137 de La Paz, donde cursaba 2° año.

Noviembre

—18. Modesta y Mario marchan junto a la comunidad boliviana, vecinxs y organizaciones sociales en Merlo, en apoyo a Evo Morales contra el golpe de estado en Bolivia.

Diciembre

—Se crean las Áreas de Género y Derechos Humanos en el Municipio de la Paz. Estas Áreas, al igual que la Mesa de DDHH sede La Paz, también tienen su origen en la desaparición de Delia porque hubo una demanda feminista que reclamó ese espacio tan necesario para la comunidad.

Delia-Gerónimo-Polijo-La-Paz-Córdoba-tres-años-3
(Imagen: El Resaltador)

2020

Febrero

—18. En el marco del cumpleaños 16 de Delia, se coloca un cartel con su foto e información a la entrada del pueblo de La Paz. La idea es visibilizar su desaparición, que nos falta y que la seguiremos buscando y exigiendo justicia.

Marzo

—20. Comienza la cuarentena por la pandemia del covid 19. Tanto las marchas como las distintas acciones que conlleven reunirse se ven suspendidas por tiempo indeterminado.

Mayo

—La familia de Delia Gerónimo Polijo, queda representada legalmente por el penalista cordobés Carlos Nayi.

Septiembre

—18. Se cumplen 2 años desde que desaparecieron a Delia. Ante las restricciones, la marcha se hizo de forma virtual.

Se declara el 18 de Septiembre como el “Día del compromiso en la búsqueda de personas desaparecidas de Traslasierra”, propuesta llevada adelante por la organización Mujeres que abrazan.

Octubre

—Modesta y Mario se reúnen con Ulises Altamirano, jefe comunal de Luyaba y Presidente de la Comunidad Regional de Traslasierra para ponerse al día con la información, compromisos y responsabilidades.

Diciembre

—Viene desde Rio Negro, Marcos Herrero, entrenador de canes, quien halla muestras que serán analizadas por la Policía Judicial y por Antropología Forense, resta esperar los informes correspondientes.

Delia-Gerónimo-Polijo-La-Paz-Córdoba-tres-años-6
(Imagen: El Resaltador)

2021

Marzo

—4. La Mesa de trabajo por los DDHH de Traslasierra y la agrupación Mujeres que Abrazan presentaron, ante la Fiscal Lucrecia Zambrana, el pedido para constituirse como querellantes en la causa con la representación de la abogada María Cuestas. En la presentación por parte de las organizaciones se argumentó que la violencia contra las mujeres no solo vulnera el derecho de las víctimas directas, sino que afecta a toda la comunidad.

—La figura de QUERELLANTE permite el acceso al expediente y un acompañamiento más cercano a la familia de Delia. Se trata de inmigrantes de Bolivia que en todo el proceso de la causa han visto vulnerados sus derechos para acceder a la información.

—8. Jornada de reclamo y visibilización en el marco del Día de la Mujer/diversidad Trabajadora en la plaza de La Paz. Distintas Organizaciones exponen sobre la desaparición de Delia. Participa Modesta.

—19. La fiscal Zambrana no hizo lugar al pedido de la Mesa de DDHH de Traslasierra de constituirse como querellante argumentando que no hay derecho particular de parte de nuestra institución, a lo que se le responde que la Mesa forma parte de una institución cuyo fin es el de asegurar los bienes personalísimos de las personas. Se trata de un nuevo revés en relación al pedido de justicia por Delia.

—31. La Mesa por los DDHH de Traslasierra y Mujeres que abrazan presentan, ante el Tribunal de Villa Dolores, un escrito que plantea la oposición al rechazo de la constitución de querellante ya que según los argumentos de Mónica Piñeiro de la Comisión de DDHH por la Memoria, la Verdad y la Justicia y del abogado German Romero Marcón, hace alusión a que no se tuvieron en cuenta los antecedentes presentados de recursos de casación de la Provincia. En la ampliación hecha, se propone que, ante el rechazo de ser querellantes, se admita a la Institución como Amigo de Tribunal o Amicus Curiae y se plantea también la Reserva de Caso Federal oportunamente presentado.

—Mujeres en cuero. Parches de Traslasierra (Córdoba) y los Comechingones (San Luis) reúnen sus fuerzas y tocan para visibilizar las violencias de géneros en la región. Reclaman por un acceso a la justicia. Por Silvia Gloria Gallardo desaparecida 2014, por Marisol Rearte asesinada 2014 en Los Pozos, jurisdicción de Villa de las Rosas, Córdoba, por Luz Oliva de 2 años, desaparecida junto a su madre Marisol en 2014, por Delia Gerónimo Polijo desaparecida en 2018 en el Paraje de La Guarida Córdoba, por Florencia Magali Morales asesinada en 2020 en la Comisaría n°25 de la ciudad de Santa Rosa de Conlara, Provincia de San Luis.

Delia-Gerónimo-Polijo-La-Paz-Córdoba-tres-años-4
(Imagen: El Resaltador)

Abril

—Luego de ver que la causa no tiene avances, la familia decide desvincular al abogado Carlos Nayi y contratar al equipo de abogadas/os de German Romero Marcón, quien también lleva adelante el pedido de querella.

—Se avanza en el pedido como Amicus Curiae o Amigos del Tribunal.

—16. Se apela la negativa de ser Amigos de Tribunal ante un Juez de Control de Cruz del Eje, si ratifica a la fiscal dando la negativa, pasa a una instancia mayor.

Delia-Gerónimo-Polijo-La-Paz-Córdoba-tres-años-5
(Imagen: El Resaltador)

Junio

—3. Las mujeres ladrilleras de la Unión Obrera Ladrillera, se reúnen en un abrazo virtual por la aparición con vida de Delia.

Septiembre

—Revés en la causa. El equipo de abogados y abogadas hace 16 presentaciones en la Fiscalía. El abogado Romero Marcón, declara ante los medios locales, que hay elementos suficientes como para saber qué pasó con Delia. Se espera que del devenir de la investigación vayan surgiendo los nombres de los responsables y se haga justicia.

*Por Emilia Urouro para El Resaltador / Imagen de portada: El Resaltador. 

Palabras claves: cordoba, Delia Polijo, Traslasierra

Compartir: