Ya funciona el programa RAM, de renovación de computadoras a docentes de la UNC

Ya funciona el programa RAM, de renovación de computadoras a docentes de la UNC
3 septiembre, 2021 por Redacción La tinta

Bajo la consigna «mejorar las herramientas, para mejorar nuestro trabajo», el programa de Renovación y Actualización de Máquinas (RAM) contempla el mejoramiento de cerca de 1.000 computadoras personales. Sin costo alguno para docentes, la propuesta fue elaborada por ADIUC y luego institucionalizada por la UNC.

Por Redacción La tinta

Tras más de un año y medio de dictado de clases en contexto de pandemia, el gremio de les Docentes e Investigadores Universitarios de Córdoba (ADIUC) llevó adelante un relevamiento que identificó una necesidad concreta entre les trabajadores de la Universidad que realizan sus tareas en la virtualidad: había que mejorar las herramientas para mejorar las condiciones laborales de docentes.

Así nació como proyecto el programa de Renovación y Actualización de Máquinas (RAM), que fue presentado por ADIUC a la gestión de la Casa de Trejo para que fuera incorporado e institucionalizado con recursos provistos por la Universidad.


El Programa RAM -el primer proyecto nacional de este tipo- propone mejorar el rendimiento del procesador, actualizar el medio de almacenamiento masivo con un disco de estado sólido, instalar software libre moderno y proveer de capacidades básicas de videoconferencia en 1.000 computadoras de uso profesional.


La posibilidad de optimizar un equipo en vez de reemplazarlo, además de un justificativo económico y de alcance, tiene un respaldo ecológico y de compromiso tecnológico, promoviendo la actualización y reutilización de equipamiento no obsoleto para disminuir el impacto socioambiental de la basura tecnológica.

Así lo explica Javier Jorge, ingeniero en computación, profesor de la Facultad de Ciencias Exactas y uno de los encargados del programa: «Nos mueve mucho la utilización de software libre, por la libertad de aprender a usarlo, y porque es auditable, por lo que no te roban tanta información. El software libre tiene muchas ventajas desde el lado de la seguridad y, además, combatimos la obsolescencia programada por software (…) Y en sí, por ser una Universidad Pública, tenemos que garantizar el acceso equitativo al sistema educativo. No podemos promover que docentes y estudiantes tengan que pagar una licencia de un Windows. Linux, al ser gratuito, tiene que ver más con la vida universitaria y quién mejor que les profesores para dar el ejemplo».

De todas maneras, el funcionamiento de las máquinas con Linux es una sugerencia del programa y no una imposición, por lo que pueden actualizar los equipos respetando las preferencias de les docentes.

RAM-Computadoras-UNC-Adiuc (1)
(Imagen: La tinta)

Además de Javier y Nicolás Wolovick -el otro encargado-, el programa RAM cuenta con 13 becaries rentades de diferentes facultades, seleccionades respetando la paridad de género y buscando que se trate de personas que, más allá de los conocimientos técnicos, tengan una convicción ideológica respecto a la obsolescencia programada y el software libre.


«Fue una apuesta fuerte que hicimos. Los capacitamos y le pusimos mucho esfuerzo en eso, para hacer correr la voz de que no solo en la Facultad de Ciencias Exactas se pueden arreglar computadoras (…) Requirió una formación de les becaries y al principio arrancamos lentos, pero estamos convencidos de que lo que estamos haciendo es el buen camino», agregó Javier, especialista en seguridad informática.


Si bien el programa, por ahora, está previsto que funcione hasta fin de año, ya se está trabajando en diferentes opciones para renovarlo para el año próximo, ya sea desde la Universidad o bien a cargo del gremio con colaboración externa, o incluso la posibilidad de formar una cooperativa que trabaje en tal sentido.

RAM-Computadoras-UNC-Adiuc (3)
(Imagen: La tinta)

Cómo acceder al beneficio

En apenas tres semanas, el programa ya tiene cerca de 700 inscriptes y se prevé la actualización de 1.000 computadoras en lo que queda del año.

Para inscribirte, es necesario que, en primera instancia, solicites acceso al formulario de inscripción en tu unidad académica. Luego, el programa te enviará un turno para recibir tu computadora.

* Por Redacción La tinta

Palabras claves: ADIUC, UNC

Compartir: