Nueva Ley de VIH: es ahora

Nueva Ley de VIH: es ahora
1 septiembre, 2021 por Verónika Ferrucci

El proyecto de Ley de VIH, Hepatitis, Tuberculosis e ITS presentado hace un año en la Cámara de Diputados, que modifica la Ley Nacional de Sida vigente, aguarda su tratamiento. El mismo podría perder estado parlamentario a fin de año. Los activismos positivos reclaman hace años la sanción de una ley que cambie el paradigma biologicista y las estructuras persistentes de estigmatización, y que se avance en políticas públicas integrales. Conversamos con Emir Franco, presidente de la Red Argentina de Jóvenes y Adolescentes positivos (RAJAP), quienes junto a otras organizaciones están presionando para que esta ley salga.

Por Verónika Ferrucci para La tinta

En septiembre del año pasado, se presentó el proyecto de Ley Nacional de Respuesta Integral al VIH, las Hepatitis virales, la tuberculosis e infecciones de transmisión sexual (ITS). Luego de un año y con el aval de más de 30 diputades firmantes de distintos bloques; con el apoyo desde el Ministerio de Salud y ONUSIDA, aún no ha sido tratado de manera oficial por ninguna de las tres comisiones por las que debe pasar el proyecto: Salud, Legislación General y Presupuesto. Previamente, el derrotero de esta iniciativa legal viene con dos presentaciones que perdieron estado parlamentario. En 2016, contó con dictamen de Salud, pero no pasó por las otras comisiones, y, en 2018, no logró dictamen en ninguna de las comisiones. 

El lunes pasado, desde el Frente Nacional por la Salud de las Personas con VIH y otras organizaciones, consensuaron acciones virtuales vía tuitazos, instagramazos y facebookazo. La demanda fue concreta hacia Pablo Yedlin, actual senador por Tucumán y Presidente de la Comisión de Salud y Acción Social de la Cámara de Diputados, para que ponga fecha de tratamiento. “El Poder Ejecutivo Nacional ya dio el visto bueno del texto elaborado por las organizaciones y decenas de actores y actoras institucionales, locales, nacionales e internacionales. Más de 10.000 personas fallecieron por enfermedades relacionadas al sida desde que el proyecto que modifica la Ley 23.798 pierde estado parlamentario en el Congreso Nacional sucesivamente desde 2016”, expresaron desde las organizaciones. 

Emir Franco, presidente de la Red Argentina de Jóvenes y Adolescentes positivos (RAJAP), en diálogo con La tinta, nos cuenta que el proyecto que se presentó fue diseñado con la participación de muchas personas, referentes y organizaciones vinculadas, y que trabajan en materia de VIH. El año pasado y en el contexto de la cuarentena, no dejaron de activar. Desde marzo a agosto, con proceso de consulta hacia cada una de las organizaciones, se reunieron cada domingo vía Zoom. Revisaron punto por punto el texto del proyecto, agregaron algunos ítems que no estaban en el proyecto inicial y, en septiembre, lo presentaron con el aval de diputades de distintos bloques.

Proyecto-Ley-Integral-VIH-Hepatitis-ITS-Tuberculosis-RAJAP-2
(Imagen: RAJAP)

“La Ley Nacional de SIDA, que es la que está vigente, fue sancionada a principio de los 90, tiene una mirada biologicista y un enfoque biomédico centrado en el acceso al diagnóstico y al tratamiento. Esta nueva ley trae un cambio de paradigma porque hablamos de una mirada integral, desde una perspectiva de derecho y un enfoque de género. No solo trata sobre el VIH, sino que suma a las Hepatitis, Tuberculosis (TBC) y las Infecciones de transmisión sexual (ITS)”, detalla el presidente de RAJAP

Es un cambio de paradigma que cristaliza en un texto normativo, gestado y motorizado desde los activismos que hace años están construyendo nuevos relatos sobre la vida con VIH. Visibilizando las situaciones de estigma y discriminacion cotidianas, y, sobre todo, la ausencia de políticas públicas, que pongan el foco en los determinantes sociales de la salud y la eliminación del estigma para las personas que viven con VIH. 

Proyecto-Ley-Integral-VIH-Hepatitis-ITS-Tuberculosis
(Imagen: RAJAP)

En medio de las ampliaciones de derechos y amplitudes en los discursos que se instalaron en los últimos años desde los transfeminismos y disidencias, aún quedan pendientes. “El VIH no está ni en la agenda política ni en la agenda social, y esto no hace más que demostrar el nivel de estigma y discriminación que sufrimos las personas que vivimos con VIH. Si una persona habla abiertamente del tema, se la etiqueta. La gente no quiere quedar pegada, porque tiene miedo de la estigmatización que eso conlleva”, nos cuenta Franco. 

El proyecto de ley es de vanguardia, por los enfoques y por la participación colectiva en su desarrollo. “Si bien la ley que tenemos vigente en su momento también fue de vanguardia, hoy es necesaria la modificación, porque, en la actualidad, las estadísticas indican que 5 personas por día mueren por causas relacionadas al sida y más del 30% que viven con VIH desconocen su diagnóstico. Nos faltan políticas públicas y esta ley propone eso”, explica el entrevistado. 

Entre algunos de los puntos que introduce como novedad el proyecto de ley, el referente de RAJAP detalla algunos: hay un capítulo especial para mujeres y personas con capacidad de gestar, la provisión de leche de fórmula hasta los 18 meses para bebés de madres positivas, trata sobre pensiones no contributivas y el acceso a la jubilación. Se prohíben los test de VIH, Hepatitis, TBC e ITS para ingresar a un puesto de trabajo. Se propone la creación de un Observatorio Nacional de estigma y discriminación que esté vinculado al INADI, y una Comisión Nacional integrada por diversos sectores de la sociedad para trabajar sobre el tema. También aborda la propuesta de campañas no solo orientadas a la prevención y el diagnóstico, sino centradas en qué pasa con la vida de las personas viviendo con VIH y, sobre todo, hace énfasis en las poblaciones claves: jóvenes, mujeres, trabajadoras sexuales, trans y personas usuarias de sustancias. 

La demanda es clara, no pueden seguir esperando más. Es una deuda pendiente, del Estado y de nosotres como sociedad. No se puede seguir dando la espalda a esta realidad. Somos la generación heredera de la socialización en el prejuicio, el estigma y el pánico moral sobre el VIH. Compartí, difundí, conversá en tus espacios cotidianos, también podemos hacer algo desde nuestros lugares. 

#NoHayMásTiempo
#YedlinPonéLaFecha
#LeydeVIHyHepatitisYA
#NoEstásSolx

*Por Verónika Ferrucci para La tinta / Imagen de portada: RAJAP.

Palabras claves: Ley Nacional de Respuesta Integral al VIH las Hepatitis virales la tuberculosis e infecciones de transmisión sexual (ITS), RAJAP, VIH

Compartir: