Mesa Agroalimentaria Argentina: “En Córdoba existe un campo que produce alimentos sanos y a precios justos y solidarios”

Mesa Agroalimentaria Argentina: “En Córdoba existe un campo que produce alimentos sanos y a precios justos y solidarios”
2 septiembre, 2021 por Redacción La tinta

El martes, se lanzó, en James Craik, la Regional Córdoba de la Mesa Agroalimentaria Argentina motorizada por la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Tierra (UTT), el Movimiento Nacional Campesino Indígena Somos Tierra (MNCI ST) y la Federación de Cooperativas Federadas (FECOFE). En esta nota, hablamos con Santiago Elena y con Sergio Vigliano sobre el desafío local de construir el espacio con la premisa de ser otro campo: el campo que alimenta y piensa en garantizar una mesa sana en cada casa argentina.

Por Redacción La tinta

La crisis alimentaria en nuestro país necesita respuestas y un abastecimiento real de alimentos de calidad y a precios justos. Así fue planteada la Mesa Agroalimentaria Argentina hace unos meses, “con el horizonte de construir un modelo agrario que garantice la soberanía alimentaria”. El martes fue el lanzamiento de la versión local, más de 40 delegadxs de entidades y productorxs locales expresaron la urgente necesidad de promover el acceso a la tierra para obtener alimentos saludables y regionales, además de impulsar el trabajo cooperativo en los lugares de producción.

(Imagen: Revista InterNos)

Santiago Elena, del Movimiento Nacional Campesino Indígena Somos Tierra (MCC – MNCIST Córdoba), contó a La tinta que, desde el lanzamiento de la Mesa Nacional, se comenzaron a proponer en cada provincia mesas regionales, con la idea de un espacio de encuentro para las distintas organizaciones productoras de alimentos, con un sentido gremial, de representar a aquellxs productorxs de las distintas zonas. “Somos un sector que, si bien tenemos nuestras representaciones regionales, nuestras organizaciones, necesitábamos de la fortaleza de una expresión sectorial que nos permita poder discutir la política agraria de nuestro país, pero también de la situación en cada región, en cada provincia y, en Córdoba, esta herramienta que estamos lanzando nos va a permitir dar pasos importantes en mejorar las condiciones de producción y comercialización, en el acceso a créditos, en relación a las legislaciones que regulan… y también poder dar un salto en la cantidad que nos permita abastecer lo más posible a las mesas cordobesas”, agregó.

El elemento clave del lanzamiento de la Mesa Regional fue la posibilidad de “dar los primeros pasos en una agenda común de trabajo” de productorxs de todos los rincones de la provincia, de cooperativas agrícolas, ganaderas, lácteas, productorxs caprinos y productorxs hortícolas, atendiendo a la puesta en marcha de un programa de comercialización justa.


“Somos una diversidad de productorxs muy grande, que refleja y muestra que, en Córdoba, sí existe un campo que produce alimentos, un campo que piensa todos los días en el mercado interno y en la producción de los alimentos sanos que lleguen a nuestras mesas”, enfatizó Elena. 


Sergio Vigliano, de la Cooperativa agrícola tambera de James Craik, “El Craikense”, expresó que lo del martes es muy prometedor y lxs productorxs están entusiasmadxs. “Este primer contacto nos lleva a ver que tenemos muchísimos pequeños productores muy preocupados por darse a conocer, por dar a conocer su producción. Pero también por hacer conocer sus necesidades y tener un lugar donde sean representados. Dicho por ellos mismos, hasta el momento, no tenían participación. Por eso, creemos que esta mesa regional, sumada a la nacional, nos va a servir justamente como impulso para hacer llegar nuestras necesidades a donde tengan que llegar, que son básicamente las de producir agroecológicamente, la de producir en tierra propia, de tener acceso a la tierra”. 

Mesa-Agroalimentaria-Argentina-Regional-Córdoba-7
(Imagen: Revista InterNos)

Vigliano hizo hincapié en que todo está siempre basado en la premisa con la que vienen hace tiempo diferenciándose: “Somos el otro campo. Somos el otro campo preocupado en poner en nuestras mesas alimentos a precios sanos, justos y solidarios para todxs lxs argentinxs. Y poner en carpeta cuál es el modelo productivo que queremos para la Argentina, tener agenda lo más rápido posible y ponernos a trabajar, porque creemos que hay mucho por hacer”.

#ElCampoQueAlimenta
#LaMesaQueFaltaba

*Por Redacción La tinta / Imagen de portada: Revista InterNos.

Palabras claves: cordoba, Mesa Agroalimentaria Argentina, Movimiento Nacional Campesino Indígena Somos Tierra

Compartir: