El hambre acecha a Estados Unidos

El hambre acecha a Estados Unidos
20 septiembre, 2021 por Tercer Mundo

Mientras la pandemia causaba estragos, el Programa de Unidad y Supervivencia del Centro de Liberación de Filadelfia proporcionó ayuda alimentaria esencial a la población en apuros.

Por Kei Pritsker y Eugene Puryear para Red Global

Según las Naciones Unidas, el mundo produce suficientes alimentos para alimentar a 10.000 millones de personas. Sin embargo, este año, incluso en Estados Unidos -el país más rico del mundo-, una de cada tres familias estadounidenses con hijos pasó hambre. Incluso antes de la pandemia, en 2019, las estadísticas oficiales del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) detallaban que 35 millones de personas pasaban hambre y 10 millones de ellas eran niños.

La pandemia de la COVID-19 sobrecargó la situación, exponiendo incluso a quienes se sentían “seguros” ante la posibilidad de quedarse sin comer. En una sociedad en la que la comida no es un derecho humano, sino un bien que hay que comprar, ¿cómo iba a comer la gente si no podía trabajar?

La respuesta es que no lo hicieron. Al no recibir casi ninguna ayuda del gobierno federal, los trabajadores de Estados Unidos fueron despedidos por millones. De la noche a la mañana, la gente se encontró preguntándose de dónde vendría su próxima comida. Las familias se vieron obligadas a elegir entre comprar medicamentos o comprar comida suficiente para alimentar a sus familias.

De hecho, a principios del verano de 2021, 63 millones de personas en Estados Unidos dijeron a los investigadores del gobierno que no podían pagar los gastos habituales de su hogar, en particular, el equilibrio entre la comida y el alquiler, pero que también incluía los préstamos estudiantiles y los medicamentos.

La carga también se reparte de forma desigual: los adultos negros tenían tres veces más probabilidades y los adultos latinos, más de dos veces, que los adultos blancos de informar su insuficiencia alimentaria.

Estados Unidos comida pobreza la-tinta

La lucha por la supervivencia

Este fue el contexto en el que nació el Programa Unidad y Supervivencia (US), en la ciudad de Filadelfia, un ejemplo representativo del tipo de “programas de ayuda mutua” que surgieron en todo Estados Unidos durante la pandemia. La iniciativa, puesta en marcha por el Centro de Liberación de Filadelfia, pretendía cumplir las funciones que el gobierno no había llevado a cabo durante la pandemia. El programa US tenía una tarea sencilla: identificar a los residentes de Filadelfia que tenían dificultades para adquirir alimentos, entregarlos y construir una red comunitaria más densa para movilizarse en defensa del derecho a la vida.

La red de reparto, en particular, fue un elemento crucial para el programa, como señaló una organizadora voluntaria, Nilda: “Había un alto grado de miedo e incertidumbre, y una reticencia por parte de muchos residentes, no solo en este barrio, sino en toda la ciudad y la nación, a exponerse al virus COVID-19. Con tantos ancianos y personas con problemas de salud crónicos en la zona, sentimos que debíamos organizar no solo los suministros, sino la red para distribuirlos”.


En un principio, los organizadores del programa buscaron donaciones de alimentos y crearon un Gofundme para pagar los víveres. Gofundme se convirtió en una forma popular para que la gente financiara necesidades básicas como la comida y los gastos médicos durante la pandemia, ya que el apoyo del gobierno era insuficiente. El programa US proporcionó una ayuda crucial a las familias en situación precaria durante este primer periodo, lo que le valió la atención y el apoyo de todo el país.


En pocos meses, el programa captó la atención de grupos sin ánimo de lucro de la ciudad, que empezaron a donar cajas de comida, aumentando significativamente la cantidad de alimentos entregados. También amplió su alcance, añadiendo miembros de la comunidad a los equipos de reparto.

Los organizadores identificaron a los líderes de la comunidad y a los receptores que estaban interesados en apoyar el programa, y los convirtieron en “capitanes de manzana”. Estos capitanes se encargaron de asegurar de que las cajas con víveres se entregaran en sus propios barrios, multiplicando así el alcance.

Un factor destacable de la red de capitanes de manzana es la importancia de una cara conocida y de confianza, que ayuda a superar la vergüenza que conlleva la búsqueda de ayuda, en una sociedad con un espíritu extremadamente individualista, de “levantarse por sí mismo”. Como señaló Boogie, un capitán de bloque: “Mi mayor objetivo al repartir comida es que la gente obtenga el recurso que necesita sin sentirse juzgada por ello, sin tener ningún tipo de barreras”.

El Centro de Liberación también pudo movilizar el apoyo de organizaciones comunitarias, con las que habían trabajado en el pasado en diversas luchas sociales. Por ejemplo, se asociaron con la Red de Acción Comunitaria de Norris Square, activa en las luchas contra la gentrificación de la ciudad. También se acercaron a la comunidad religiosa, asociándose con una iglesia, La Vid Verdadera, donde los miembros del Centro de Liberación ya trabajaban dando clases particulares a los inmigrantes centroamericanos, como parte de un programa educativo comunitario conjunto: la Escuelita Óscar Romero.

El Centro de Liberación de Filadelfia calcula que, hasta ahora, han entregado 100.000 comidas, una cifra que sigue creciendo cada semana. En su punto álgido, el programa US atendía a 1.000 familias cada semana y, actualmente, atiende a 750, lo que pone de manifiesto la persistencia del hambre, incluso ante el ligero alivio de la pandemia en Estados Unidos.

Como relató Mike, otro organizador: “Estamos llegando a un punto en el que podemos obtener un flujo constante de alimentos y suministros, lo que es increíble, porque hace solo cinco meses teníamos medios muy limitados a nuestra disposición. Y ahora hemos llegado a un punto en el que podemos buscar que este programa crezca aún más”.

Cambio de sistema, no caridad

Los miembros del Centro de Liberación de Filadelfia están orgullosos del aparato que han construido, pero todos dicen lo mismo sobre sus puntos débiles: no es lo suficientemente grande para hacer frente a la magnitud del problema. Aunque el programa pudo alimentar a decenas de miles de personas en Filadelfia, hay decenas de millones de personas que pasan hambre en Estados Unidos.

El programa US nos da una idea de lo que es posible, pero tendría que ampliarse a un nivel que solo las autoridades estatales puedan alcanzar para reducir la pobreza de forma significativa. Esta acción demostró que los habitantes de Filadelfia están preparados y dispuestos a trabajar por la soberanía alimentaria en su ciudad; lo que falta es la voluntad política.

Estados Unidos Centro de Liberacion Filadelfia la-tinta

Por ello, el Programa de Unidad y Supervivencia desafía activamente la noción de que los alimentos pueden comprarse y venderse con fines de lucro, detallando que esta es la razón misma por la que existe el hambre, en primer lugar. Algo que quedó claro durante el pico de la pandemia el año pasado, cuando se hicieron virales los vídeos de agricultores tirando la leche no vendida y aplastando las verduras no deseadas con tractores. Desde la perspectiva de un sistema centrado en el beneficio, las cosechas no tenían valor porque no se podían vender.

Destruir las cosechas tiene sentido si tu objetivo es maximizar los beneficios, pero no tiene sentido si tu objetivo es acabar con el hambre. En el capitalismo, no hay ningún incentivo para crear estructuras sostenibles de producción y distribución de alimentos; de hecho, el 40 por ciento de todos los alimentos producidos en Estados Unidos acaban en la basura.

Reflexionando sobre estas realidades, Hope, otra voluntaria del programa, dijo a BreakThrough: “Por eso, somos socialistas. Creemos que solo la clase trabajadora puede cuidar de sí misma, la burguesía no se va a volver bondadosa de repente y decidir ser caritativa. Cuando se vuelve caritativa, es solo para su propia conservación”.

El fin del hambre, como subraya el Programa de Unidad y Supervivencia, solo puede ser posible si se adopta un sistema socioeconómico destinado a maximizar el bienestar humano y no el beneficio de unos pocos.

*Por Kei Pritsker y Eugene Puryear para Red Global / Foto de portada: Ian Cole

Palabras claves: alimento, Estados Unidos, Hambre

Compartir: