Facundo Rivera Alegre: “la impunidad es hija del olvido y nosotros no te olvidamos”

Facundo Rivera Alegre: “la impunidad es hija del olvido y nosotros no te olvidamos”
8 septiembre, 2021 por Redacción La tinta

Los familiares y amigos de Facundo publicaron un formulario virtual para adherir al petitorio que le exige al Estado provincial cumplimentar la real búsqueda del joven desaparecido hace casi una década. Viviana Alegre habló con La tinta e hizo hincapié en la obligación de la Justicia de seguir buscando al Rubio del Pasaje. 

Por Redacción La tinta

En febrero se cumplieron 9 años de la desaparición de Facundo Rivera Alegre y el mes pasado, seis años de un juicio que no llegó a ninguna verdad. En 2015, la Cámara 11ª del Crimen de la ciudad de Córdoba condenó a Pablo Rearte a 12 años de prisión y declaró la participación de un menor como autor material del crimen del Rubio. La hipótesis judicial es que fue asesinado en medio de una discusión por compra de drogas, pero Facundo nunca fue encontrado ni nadie explicó qué sucedió con él. Su cuerpo sigue sin aparecer.

Viviana-Facundo-Rivera-Alegre-Tribunales-II-17
(Imagen: La tinta)

Viviana Alegre, madre de Facundo, habló con La tinta: “Acá seguimos en la lucha. Ya este año, en agosto, se cumplieron 6 años del juicio. Del mal juicio, digamos, donde no supieron responder qué pasó ni dónde está Facu. Nunca encontraron absolutamente nada de él. Se hizo un juicio rally, por decirle así, a mil. Eran cerca de 200 testigos, y solo citaron a declarar a 50. El fiscal Gustavo Dalma tiene la responsabilidad, la obligación, de buscar a Facundo. Y digo buscar porque en realidad no lo han buscado como deberían haber hecho, hicieron simulacro de tantas cosas… como rastrillajes y allanamientos, pero hasta ahí. Además, en ese momento, estaba aún el ex gobernador De la Sota que ya terminaba su mandato, y había pasado todo lo de la narcopolicía, se habían `suicidado´ dos policías y había que separar sí o sí la causa de Facundo. Bueno qué mejor que lo que hicieron: un juicio así”.


El colectivo que acompaña a Viviana en la búsqueda, publicó un formulario para que cada ciudadano pueda firmar y adherir a un petitorio que va a ser presentado el 22 de septiembre, en Tribunales 1, al Superior Tribunal de Justicia y al Fiscal General de la Provincia: “donde dejaremos claro que estamos pidiendo la participación, la información y que a Facundo lo tienen buscar porque es un desaparecido en democracia”, como afirma Alegre.


El formulario explica que considerando que la desaparición forzada de personas viola múltiples derechos esenciales de la persona humana de carácter inderogable, tal como están consagrados en la Convención Americana sobre Derechos Humanos, en la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre y en la Declaración Universal de Derechos Humanos, se exige al estado Provincial que cumplimente con la obligación de la búsqueda real de Facundo. Además focalizan en que tal obligación no solo emana de esos tratados y derechos manifestados sino que fue ordenado a la Fiscalía de distrito 1 Turno 5 a cargo del Dr. Gustavo Dalma por la Cámara Criminal de 11ª Nominación. 


“El Fiscal dice que no somos más querellantes porque el juicio ya fue, el delito ya se juzgó. Para él, el delito es el crimen común, se ve que no es delito estar desaparecido. Dalma dice que cualquier notificación o dato que tenga la familia y amistades se la tenemos que llevar a él, porque entonces así lo va a buscar…. es decir: ¡la familia tiene que hacer el trabajo! Pero a la vez, no nos dan la participación. Exigimos que se continúe la búsqueda y que se nos permita acceder a la información, a las diligencias y a las pruebas que se tramiten en la investigación”, enfatiza Viviana. 


El petitorio es importante porque ante la no respuesta de la Justicia, busca instalar en el espacio público que la demanda de aparición de Facundo queda en manos de familiares y amigxs. “La causa de Facu va a seguir, va a entrar en Amnistía internacional también por todo esto de las falencias de la investigación, lo que fue el juicio y la no búsqueda actual. Facundo sigue desaparecido, la están dejando pasar para que en algún momento digan cerramos la causa. Pedimos por favor a todes acompañarnos con su firma para hacer este pedido al fiscal general”, concluyó Alegre en diálogo con La tinta.

*Por Redacción La tinta / Imagen de portada: La tinta.

Palabras claves: cordoba, Facundo Rivera Alegre, gatillo fácil

Compartir: