El Bolsón: continúa el bloqueo a la Lof Quemquemtreu de Cuesta del Ternero

El Bolsón: continúa el bloqueo a la Lof Quemquemtreu de Cuesta del Ternero
28 septiembre, 2021 por Redacción La tinta

Por Redacción La tinta

Decenas de organizaciones de todo el país se pronunciaron este lunes para poner fin a la represión y al cerco que sufre la comunidad mapuche de la Lof Quemquemtreu.

Tras el violento desalojo del viernes 24 en el que, además, se produjeron cuatro detenciones, la comunidad padeció dos ataques más el fin de semana de parte de efectivos policiales.

Ayer, cuatro personas de la Coordinadora Parlamento Mapuche, el CODECI, el Consejo de Participación Indígena y la APDH Bariloche pudieron finalmente ingresar al Lof para constatar el estado de salud de las personas, aunque les prohibieron acercar alimentos y abrigos. En este contexto, solicitaron a la fiscal Betiana Cendón el ingreso de provisiones y la apertura a una instancia de diálogo.


«Una vez más, la respuesta del Estado ante un conflicto territorial con el pueblo mapuche es la represión. La Lof Quemquemtrew realizó la recuperación de territorio ancestral que ocupa Rolando Rocco, un personaje que se fue quedando con espacios territoriales a partir de la tala rasa del bosque y la implantación de pinos. Gracias a esa mafiosa maniobra es que él se atribuye la propiedad de esta zona territorial, zona mapuche por excelencia», señala un comunicado firmado por un amplio marco de organizaciones sociales, sindicales, políticas, territoriales, asambleas y personalidades.


En este sentido, agregaron: «Este es el mismo procedimiento utilizado en Villa Mascardi contra la Lof Lafken Winkul Mapu donde asesinaron por la espalda a Rafael Nahuel, donde la estigmatización y el desprecio hacia el pueblo mapuche, y la impunidad manifiesta en la identificación de los responsables entre el grupo Albatros interviniente sigue vigente en los hechos sucedidos con posterioridad».

mapuche-lof-quemquemtreu3
(Imagen: Red Enfoques)

El comunicado denuncia además que el proceder de la Justicia tiene un vínculo directo con la iniciativa antimapuche desplegada por el Proyecto Propiedad Privada, que se presentó públicamente a fines del año pasado y que tuvo su correlato en la realización del Consenso Bariloche en agosto de este año.

«Claramente, este despliegue represivo, que desconoce en absoluto los derechos de los pueblos originarios, está avalado y propiciado por la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras. Las recientes declaraciones del ministro de seguridad de Chubut, Federico Massoni, respecto a la creación de un asentamiento policial en la comarca para frenar las ‘usurpaciones’ territoriales, describe un escenario más que preocupante para la comunidad de la comarca», concluyeron.

mapuche-lof-quemquemtreu2
(Imagen: Rox Sposaro)

Mientras que, por tercer día consecutivo, se mantiene militarizada la zona con decenas de efectivos de la Policía de Río Negro, policía montada y un camión bombero, quienes acompañan a la comunidad convocan a concentrarse este martes en cercanías del Destacamento Policial de Cuesta de Ternero para hacer llegar la ayuda humanitaria de alimentos, agua y ropa para la comunidad.

* Por Redacción La tinta / Imagen de tapa: Rox Sposaro.

Palabras claves: desalojo, mapuche, pueblos originarios

Compartir: