Cuatro fotógrafxs que valen la pena

Cuatro fotógrafxs que valen la pena
30 septiembre, 2021 por Gilda

Puede pasar que al mirar toneladas de fotos en Instagram terminemos encontrando todas iguales, insulsas, desabridas, apagadas. Para que eso no pase, desde Ponele sugieren cuatro fotógrafos profesionales que tienen una obra con características particulares. Artistas que, con cada clic, nos recuerdan que sacar fotos que valen la pena no es tan fácil como parece.

Por Darío Sakkal para Ponele

Rodrigo Abd

Conocí las imágenes de Abd en la feria del libro de fotos de autor (FELIFA). La feria tenía una lógica más de biblioteca que de feria de arte: uno podía agarrar libros de fotos, agarrarlos, llevárselos un rato, mirarlos tirado en un sillón, devolverlos y, tal vez, terminar comprándolos por un precio accesible. Ahí encontré La cámara afgana, un libro que hizo este fotógrafo argentino cuando fue enviado por la agencia AP a cubrir la guerra de Afganistán. Con una cámara de cajón muy antigua, se entregó a la tarea de hacer retratos. Esta es solo una parte del trabajo constante de Abd en los medios de comunicación, pero podría ser una pista para entender qué es lo que intenta hacer: buscar imágenes que digan algo y transmitan sentimientos.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Rodrigo Abd (@abdrodrigo)

//www.instagram.com/embed.js

Nan Goldin

Nan Goldin vivió en Nueva York en los años de esplendor del punk y la contracultura. Si solo hubiera vivido y conocido esa época no hablaríamos de ella, pero además, ya que estaba por ahí, aprovechó sus conocimientos de fotografía y retrató lo que estaba viviendo. Noches, droga, oscuridad, cigarrillos, música disco, la movida LGTBQI, fiestas, taxis, camas, prostitución y desnudos. Ella y su cámara, luces y sombras, lograron inmortalizar imágenes que cuentan todo. Una de sus fotos más famosas es un autorretrato que se hizo un mes después de haber sido golpeada por su pareja, con la cara destruida, exhibiendo su dolor.

Ouka Leele

¿Puede ser que googlear imágenes con un nombre produzca una explosión de colores en la pantalla? Sí, Ouka Leele lo confirma. Su estilo es una fiesta de colores que no parecen posibles en una foto. Ouka –se llama Bárbara, su nombre artístico lo sacó de una obra de El Hortelano– fue una de las figuras de la movida madrileña de los ochenta. Fue en esos años cuando hizo Peluquería, una de serie de retratos en donde una peluquería es algo muy distinto a lo que conocemos.

Izumi Miyazaki

Hacer una selfie es algo complejo, misterioso y extraño. Izumi tiene una carrera meteórica: con solo 24 años logró que las imágenes que compartía en su Tumblr pasaran a ser reconocidas mundialmente. Lo característico de sus fotos es que, aunque nunca dejan de ser un autorretrato, al agregarle elementos y retoques atípicos nos hace preguntarnos qué carajo es lo que esta japonesa nos está haciendo ver. Nunca la selfie fue tan poco selfie, nunca dije tantas veces selfie sin decir que de lo que estoy hablando es de muchas cosas menos de una selfie.

*Por Darío Sakkal para Ponele.

быстро займ онлайн

Palabras claves: Fotografía

Compartir: