Conversatorio virtual sobre el conflicto y la defensa de los bienes comunes

Conversatorio virtual sobre el conflicto y la defensa de los bienes comunes
2 septiembre, 2021 por Redacción La tinta

Este jueves 2 de septiembre, a las 18 horas, se llevará a cabo el primer conversatorio “Encuentros desde la Tierra”, impulsado desde la Campaña Tierra Para la Vida Digna. Integrantes de luchas ambientales cordobesas se reúnen para reflexionar sobre la situación de los bienes comunes, las estrategias de resistencia, las políticas de gobierno y el modelo de desarrollo actual.

Por Redacción La tinta

La Campaña Tierra para la Vida Digna es una iniciativa relanzada en tiempos de pandemia para, desde la comunicación, amplificar las voces de las luchas en defensa de nuestros territorios. A lo largo del 2021, en un contexto sumamente complejo, tuvo como horizonte recuperar el relato cuerpo a cuerpo de las luchas de nuestra provincia, para aportar a la visibilización de los conflictos en torno a la tierra y fortalecer las propuestas que resisten al despojo y la exclusión.

“Se trata de una red de espacios y personas, de una voz colectiva que denuncia la falta de soluciones reales para las diversas problemáticas que nos atraviesan en relación a la tierra”, explican desde el espacio. “Las redes sociales de la campaña son un recorrido de relatos en primera persona que narran luchas por la tierra y la vida. Cada hilo de historia publicada, escuchada, palpada, forma parte del gran tejido de las resistencias de nuestro pueblo”, señalan.

En esta ocasión, se proponen tirar de uno de esos hilos, el de las luchas ambientales de Córdoba. “Duele el desmonte, duelen los incendios, nos preocupa el impacto de la fumigación con agrotóxicos sobre nuestros cuerpos y el envenenamiento de nuestras aguas, de nuestra tierra. Nos quieren imponer mega-proyectos de infraestructura vial y de desarrollismo inmobiliario sin consulta ni aceptación de las poblaciones locales. Instalan basurales e industrias que dañan a nosotres, a nuestrxs hijxs y a las futuras generaciones”, expresan, entendiendo que son patas de un mismo modelo de desarrollo.

campo Raúl-agroecología-biodinámica
(Imagen: Ana Medero)

Ante esto, convocan a despuntar la desmemoria y el silencio, tejiendo las voces de les protagonistas: “Nos resulta urgente encontrarnos haciendo eje en la defensa de la vida, para compartir, potenciarnos, contagiar y abrazarnos”, señalan.

Por esto, invitan al primer Encuentro desde la Tierra, que dará inicio hoy, jueves 2 de septiembre a las 18 h, con modalidad virtual. Participarán Diana Hernández, integrante de la Asamblea de Vecinxs Autoconvocadxs de Dique Chico, quien hablará desde la lucha contra las fumigaciones con agrotóxicos que padece su localidad. Junto a ella, estará Silvia Cruz, vecina de Barrio San Antonio, integrante de V.U.D.A.S Fuera Porta, en lucha contra las industrias contaminantes en barrios residenciales. Además, estarán presentes Jesica Scoreancig de la Asamblea de la Aguadita de Punilla y Diego Aranda de la Asamblea de Paravachasca, quienes narrarán el impacto actual de los proyectos de autovía en sus territorios. Finalmente, participarán trabajadores y trabajadoras del ambiente nucleades en la Federación Argentina de Cartoneros, Carreros y Recicladores para compartir la iniciativa de la Ley de Envases.

El evento será moderado por Eliana Lacombe, integrante de la Asamblea de Santa María Sin Basura. Hay inscripción previa para participar del Zoom y se transmitirá en vivo por el YouTube “Tierra Para la Vida Digna.

En el extenso tejido de historias de nuestros pueblos, la Campaña Tierra para la Vida Digna nos invita a tramar encuentros desde las resistencias, en defensa de la tierra y el territorio.

*Por Redacción La tinta

Palabras claves: agroecología, tierra y vivienda

Compartir: