Circo en Escena, una ronda que vuelve a juntarnos

Circo en Escena, una ronda que vuelve a juntarnos
17 septiembre, 2021 por Inés Domínguez Cuaglia

Entre el 19 y el 26 de septiembre, se desarrollará en nuestra ciudad la XIV edición de Circo en Escena, uno de los festivales más importantes de nuestra provincia. Esta vez, cobra una importancia particular ante la emergencia cultural que vivimos. Post larguísimo año y medio de pandemia, vuelve la ronda a las calles, volvemos a encontrarnos.

Por Inés Domínguez Cuaglia para La tinta

Vuelve el colectivo Circo en Escena a nuestras calles y realizará el XIV Festival Internacional Circo en Escena del 19 al 26 de septiembre.

Esta agrupación nace de la reunión de diferentes elencos, grupos, espacios y artistas independientes de circo, teatro y danza de la ciudad de Córdoba y alrededores, y organiza de manera autogestiva y colectiva el Festival Internacional Circo en Escena desde 2007. 

Un colectivo de artistas se congrega desde hace ya 14 años de manera autoconvocada con el propósito común de querer difundir, promover y profundizar sobre el arte circense, habitando plazas del centro y de diferentes barrios de la ciudad y del interior de la provincia, articulando con agrupaciones, salas independientes y espacios oficiales.

“En el año 2007, un conjunto de artistas decidió poner al circo en la escena teatral quitándolo quizás de la calle, para darle otra impronta, y se armó el festival, de ahí su nombre. Tantos años han pasado que el festival terminó mudándose a la calle también por necesidades de visibilización, de profesionalización, de más apertura, de recambio”, expresan en comunicación con La tinta desde el colectivo. 

La realidad que nos atraviesa marcada por la pandemia pone de manifiesto la situación alarmante y de larga data de les trabajadores de la cultura, siendo un sector de bajo presupuesto y eternamente postergado. En relación a esto, el colectivo Circo en Escena dice: “Nos manifestamos completamente en EMERGENCIA CULTURAL, adherimos a los pedidos de más recursos para las salas, actrices, actores, hacedores culturales y por políticas culturales que contemplen el trabajo de tantas personas y organizaciones de la provincia de Córdoba y del resto del país. Retomamos con alegría, pero también con la certeza de que el acceso para todxs al arte, al circo, al lenguaje artístico con que decidimos trabajar es un derecho fundamental”.

Tras el año de pandemia que implicó frenar, Circo en Escena no quedó exento de eso, así que este 2021 dicen redoblar la apuesta, volver a compartir la alegría del encuentro con el compromiso de asegurar los protocolos necesarios que garanticen un espacio seguro para todes. “Trataremos el distanciamiento social como una herramienta para modificar el espacio escénico y de les espectadores. Estamos construyendo y aprendiendo una nueva forma. Creemos que el cuidado es individual y también es colectivo, entonces todo el tiempo vamos a estar apelando al cuidado, va a haber personajes mediando todo el tiempo con esas cosas. Vamos a crear universos escénicos en la calle y en las salas para que esta realidad que nos toca vivir hoy sea parte de eso y poder transitar de una manera más amena, en el sentido de que una obra de circo es un transporte a otra dimensión”, dicen desde la agrupación.

A la gorra y para todes

El festival fue creciendo, mutando, renovándose, pero siempre con la impronta del trabajo colectivo y de proponer un verdadero encuentro del arte y la cultura para todes. Es por esto que todas las funciones son a la gorra desde sus inicios. “Porque creemos que es otra forma de intercambio que posibilita el encuentro. Cada espectadorx decide el valor que le asigna al trabajo artístico, promoviendo así un arte accesible para todxs”, afirman desde la organización del festival. 

El arte y el acceso a los bienes culturales es un derecho humano. El arte, los eventos artísticos creativos y para todes hacen al ejercicio pleno de nuestra ciudadanía cultural, es decir, a la participación de individuos y comunidades en la creación, disfrute y distribución de bienes culturales. 

Los espectáculos a la gorra involucran un posicionamiento filosófico y político que considera que el arte debe ser accesible por ser un espacio singular y sensible de encuentro con les otres. A la vez que habilita al público a elegir y valorar lo que vio desde un lugar consciente y generoso con les artistas, poner en valor monetario lo que le compartieron. También incluye a quienes no pueden pagar por un espectáculo, pero son tan merecedores de participar de eventos culturales como todes.

circo-escena-cordobaEl festival se solventa, en su mayoría, de manera autogestiva y, en esta oportunidad, lanzaron una rifa: “Es una estrategia más para juntar fondos para el festival. Los premios son donaciones de personas que quieren colaborar con la rifa del festival. El festival va a generar un gran sorteo que va a ser vía streaming.

Queremos hacer una especie de realidad en una video transmisión, entonces va a ser una rifa bastante divertida. Habrá muchos premios. La rifa sale 100 pesos, se van a vender muchas, así que bienvenidas sean las personas que quieran comprar”, informan desde el colectivo Circo en Escena.

El espacio público y el circo

Como ya es tradición en este festival, el circo irrumpe en el espacio público con sus destrezas, sus colores y sonidos, con toda la alegría del encuentro, pero también invitando a la reflexión profunda, a sabernos. Las plazas se transforman en escenarios.

De alguna manera, el sentido es “Defender el espacio público para decir acá estamos”, expresa uno de los integrantes del colectivo organizador del festival y agrega: “No estar en el espacio público hoy como artistas implica una gran pérdida de terrenos porque ya los espacios institucionalizados están cooptados por un sector cultural quizás más pudiente o más empresarial, hablando en términos de acceso”.

Las propuestas escénicas y los talleres

“Proponemos una especie de ensalada de frutas entre el teatro, la danza, el circo, lo performático, lo audiovisual, lo plástico. Creemos necesaria esta fusión para lograr realmente un circo donde el acróbata, una actriz, un payaso, el espectador, una idea, lleguen a todos lados. Eso es un trabajo muy delicado y muy del oficio del artista”, cuentan desde la organización, que realizó previamente todo un trabajo de selección de propuestas. Existe una convocatoria abierta previa. En esta oportunidad, participan además de elencos locales, artistas de Rosario, Buenos Aires, Uruguay y Chile. 

Además de todos los espectáculos en salas y espacios públicos, habrá talleres para infancias y adultes interesades en profundizar sobre las artes circenses. 

circo-escena-cordoba

Piensan un inevitable cruce entre el circo y la educación desde una gran pregunta: “Cómo generamos construir una sociedad más justa e igualitaria, o menos dolorosa en un montón de estructuras en las que nos desarrollamos? Generando calidad en los espectáculos, un buen contenido, un buen diálogo y un buen mensaje. Desde la programación, se piensa mucho los artistas que vienen, los números que proponen y en los talleres estamos muy atentxs a la información que se está brindando, de qué forma y si es una data actualizada”, comparten con La tinta.

En su grilla, se destacan la gala de apertura en la Plaza de la Intendencia a realizarse el próximo domingo 19 a las 20 horas. El clásico desfile se realizará el jueves 23 a las 15:30 h entre la Plaza Agustín Tosco y la Plaza de la Intendencia, seguido de la tradicional varieté. Existe también una invitación al público a vestirse de gala para ser parte de la gala “De gala en gala”, a realizarse el domingo 26 a las 19:30, previo a la gala de cierre. Las funciones en salas se realizarán con aforo entre el jueves 23 y el domingo 26 del corriente mes.

Entre los talleres que se dictarán durante la semana del festival, hay una propuesta para infancias y otra para docentes. También incluyen formación actoral y para público en general.

circo-escena-cordoba

Podés encontrar más info sobre la programación, horarios, espacios y salas en las redes de Circo en Escena.

Circo en Escena tiene una energía que abraza e invita a compartir, a entregarse a lo cotidiano de las artes del circo en toda su expresión.

*Por Inés Domínguez Cuaglia para La tinta.

Palabras claves: circo, Circo en escena, danza

Compartir: