Realizan jornada de protesta nacional contra el acuerdo porcino con China

Realizan jornada de protesta nacional contra el acuerdo porcino con China
25 agosto, 2021 por Redacción La tinta

Personas y organizaciones socioambientales y antiespecistas que luchan desde hace meses contra la radicación de este proyecto, concentrarán en las principales ciudades del país para rechazar el desembarco de megagranjas porcinas.

Por Redacción La tinta

La Coordinadora Basta de Falsas Soluciones (CBFS), junto con organizaciones antiespecistas como FAIR Argentina y Voicot, convocan este miércoles a participar de una jornada de protesta nacional, en el que se exprese el rechazo al acuerdo entre el Gobierno Nacional y China, que pretende la radicación de al menos 25 megafactorías productoras de cerdos para el consumo de la población asiática.

«En todo nuestro país plurinacional se desarrollarán marchas, concentraciones, artivismos e informativos para defender nuestro territorio de este vergonzoso negociado de industrialización animal que solo aporta más saqueo, más ecocidio, más extractivismo y peligro de nuevas pandemias», expresaron desde CBFS, coordinadora que está cumpliendo un año de vida.

Según la información que se conoce -el Estado se está manejando con demasiado hermetismo al respecto- el acuerdo con China propone la instalación de 25 granjas productivas de aproximadamente 12.500 cerdas cada una, que producirán 900 mil toneladas de carne destinadas exclusivamente al país asiático durante los próximos cuatro años.

Con buen criterio, las organizaciones que se oponen al acuerdo denuncian que las megafactorías se basan constitutivamente en el maltrato a los cerdos (hacinamiento y menor espacio posible para engorde, mutilaciones, aplicación masiva de antibióticos y antivirales ante bajas defensas), producen demasiadas emisiones de gases de efecto invernadero, y son caldos de cultivo para virus zoonóticos que pueden realizar un salto interespecie hacia los seres humanos.


«La ciencia viene alertando del colapso por la #CrisisClimaticaYEcologica al que nos acercamos si no cambiamos de rumbo. Existe otra forma de hacer, en armonía con lo que rodea, donde las comunidades deciden qué, cómo y cuánto producir. ¡Es hora que los gobiernos las escuchen y actúen ya! Las promesas de las campañas de los gobiernos son constantemente rotas, y la injusticia cada día se vuelve más insoportable», remarcaron desde la Coordinadora Basta de Falsas Soluciones.


Por su parte, desde FAIR Argentina agregaron: «Las megacorporaciones, el gobierno nacional y los #gobiernos provinciales son responsables. El reclamo hacia estos actores es cada vez más fuerte, inocultable por los medios hegemónicos».

En igual sentido se expresaron desde VOICOT: «Los poderes pretenden seguir destrozando al ambiente, profundizando este sistema que solo trae muerte y dolor para todxs! (…) Nadie quiere más pandemias. No podemos seguir permitiendo la deforestación, la contaminación de las aguas, la destrucción de todo en pos de las ganacias corto plazo de un puñado de empresarios. Es urgente un cambio de paradigma. ¡Hay que salir a las calles y hacernos oír!».

acuerdo-porcino-china2
(Imagen: La tinta)

Listado de acciones en todo el país

✊🏽BUENOS AIRES:

-BAHÍA BLANCA: 17hs Plaza Rivadavia

-LOMAS DEL MIRADOR: 10 a 13 hs. Feria + artivismo. Av. JM Rosas y Av San Martin

-LUJÁN: 16hs, Radio abierta en Plaza Colón.

-MAR DEL PLATA: 14hs San Martín y Mitre.

-NECOCHEA – QUEQUÉN: 13:30 a 16hs Comedor Darío Santillán, calles 527 y 522 bis.

-SAN ANTONIO DE ARECO: 15h Bicicletazo Mástil del Río.

✊🏽CABA: 14 a 18hs en la Embajada de China. 16 a 18hs música en vivo.

✊🏽CHACO: 18hs Plazoleta Paykin.

✊🏽CHUBUT – PUERTO MADRYN: 16hs en la fuente Av. Roca y 28 de julio

✊🏽CORRIENTES: 11hs Plaza 25 de Mayo.

✊🏽CÓRDOBA: 17hs Patio Olmos.

✊🏽ENTRE RÍOS – PARANÁ: 16hs Plaza 1ero de Mayo a Casa de Gobierno. 17hs vigilia, micrófono abierto y feria.

✊🏽LA PAMPA: 18:30hs Av. Luro y Av. San Martín.

✊🏽LA RIOJA: 18hs Plaza 25 de Mayo.

✊🏽MENDOZA: 17hs Parque Central en el reloj del sol.

✊🏽MISIONES – POSADAS: 8:30hs Mitre y Uruguay en el mástil.

✊🏽NEUQUÉN: 18hs Monumento a San Martín.

✊🏽PARANÁ: 16hs, Plaza 1ero de Mayo, marcha a Casa de Gobierno. 17hs. Vigilia, Mic abierto y Feria.

✊🏽 RÍO NEGRO – BARILOCHE: 16hs Centro Cívico.

✊🏽 SANTA FE

-ROSARIO: 13hs volanteada y artivismo en Córdoba y Corrientes. 19:30hs pegatina en Plaza Pringles.

-SANTA FE – CAPITAL: de 14 a 18hs en Plaza Constituyentes.

✊🏽SALTA

-SALTA CAPITAL: 18hs Plazoleta IV siglos.

-GENERAL GUËMES: 18hs, Plaza Central.

✊🏽TUCUMÁN: 10:30 a 18hs en peatonal Muñecas y Mendoza.

✊🏽USHUAIA: 17hs cartel de Ushuaia.

* Por Redacción La tinta

Palabras claves: Acuerdo porcino con China, Coordinadora Basta de Falsas Soluciones, FAIR Argentina, VOICOT

Compartir: