«En el modelo de desarrollo que hegemoniza Córdoba, el fuego equivale a negociados»

«En el modelo de desarrollo que hegemoniza Córdoba, el fuego equivale a negociados»
17 agosto, 2021 por Redacción La tinta

Por Redacción La tinta

La Asamblea por el Monte emitió un comunicado este fin de semana, luego de que las Sierras Chicas Norte ardieran durante dos días consecutivos.

El viernes 13 de agosto, se inició un incendio forestal devastador en Candonga, que luego se extendió hacia el Camino del Cuadrado, pasando por un sector de Salsipuedes y La Estancita.

Precisamente, el siniestro se originó en cercanías del predio donde la empresa Ticupil S.A. desarrolla un emprendimiento inmobiliario ilegal, en zona roja de bosque nativo según la Ley 9.814 de Ordenamiento territorial.

«El despliegue esa tarde fue impresionante: decenas de efectivos de los flamantes ETAC de la Provincia entraron en escena, bomberos voluntarios de unas 10 localidades, dos aviones, un helicóptero. Así el fuego no afectó ni una de las mansiones, pero avanzó sobre las sierras. Intervinieron brigadistas de Chavascate, Kamchira y Colibrí. Recién de madrugada, el incendio se declaró controlado. Los ETAC asumieron la guardia de cenizas. Llamativamente, el fuego se reanimó en la tarde del sábado y continuó devastando el monte con certero rumbo hacia La Estancita, como siguiendo la traza de la ruta que, desde 2013, la empresa pretende abrir para comunicar el country con el camino de El Cuadrado (la Dirección Provincial de Vialidad ya rechazó ese proyecto)», sostuvieron desde la Asamblea por el Monte.

Finalmente, el fuego pudo ser controlado en horas de la noche del sábado.

Incendio-sierras-chicas-candonga
(Imagen: La tinta)

Desde 2013, la Asamblea Vecinos del Chavascate viene sosteniendo denuncias penales y amparos para detener el proyecto inmobiliario de Ticupil, argumentando que viola toda la normativa ambiental vigente. Pero, lamentablemente, la empresa desarrollista parece tener respaldo político para continuar con la obra. Desde abril de 2019, existe un fallo judicial que ordena suspender todas las obras en Candonga, pero les vecines pudieron registrar en reiteradas oportunidades que las obras avanzan sin inconvenientes.


«Es evidente que un poder mayor y corrupto vela por los intereses de estos privilegiados. Se sabe que, bajo el modelo de desarrollo que hegemoniza Córdoba, el fuego equivale a negociados. Pero no se ilusionen, señores socios, clientes y cómplices de Ticupil: en Candonga no habrá Autovía», remarcan desde la asamblea socioambiental.


Y agregaron: «Aunque profanen las nacientes del río del que dependen nuestros pueblos, este incendio no allanará el camino para que puedan ir y venir entre sus ocupaciones y sus mansiones con mayor confort y velocidad. Aunque estén violando una zona roja, aunque desoigan los fallos judiciales, aunque persistan en doblegar al monte y la vida bajo el peso de sus billeteras, en las Sierras Chicas de Córdoba hay comunidades despiertas y organizándose para defender el territorio y que el respeto de los bienes comunes prevalezca frente al capricho e interés económico de los ganadores del modelo y su voracidad».

Desde el gobierno provincial, ya anticiparon que se vienen «semanas complicadas” por las condiciones meteorológicas (altas temperaturas, escasa humedad y viento). Según el Servicio Meteorológico Nacional, el trimestre agosto, septiembre y octubre ubica a Córdoba con un volumen de lluvias inferior a la media histórica, mientras que anticipa temperaturas que estarán algo por encima de los valores promedio habituales.

En este contexto, y luego de un 2020 en el que se marcó un récord de 350 mil hectáreas incineradas en la provincia, se desatan todas las alarmas para evitar que la catástrofe ambiental siga creciendo de manera exponencial.

➡ En caso de vislumbrar posibles focos de incendio, es necesario llamar inmediatamente al 0800-888-38346 (FUEGO) Plan Provincial del Manejo del Fuego o a la estación de bomberos o brigada más cercana.

* Por Redacción La tinta / Imagen de tapa: Brigada Chavascate

Palabras claves: Candonga, Incendio forestal, Sierras Chicas

Compartir: