Una mapuche en lo alto de la Constituyente chilena

Una mapuche en lo alto de la Constituyente chilena
5 julio, 2021 por Tercer Mundo

Este domingo, comenzó la Convención Constituyente en el país trasandino, que tiene como máximo objetivo debatir y decidir una nueva Carta Magna que deje atrás las leyes del pinochetismo.

Por Redacción La tinta

Elisa Loncón, una reconocida intelectual mapuche de 58 años, ayer fue elegida como presidenta de la Convención Constituyente que comenzó a funcionar en Chile luego del masivo respaldo popular al referéndum en el que se decidió una profunda reforma a la Constitución, heredada de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

Loncón, Doctora en Lingüística, es oriunda de la comunidad Lefweluan, en el corazón de la Araucanía chilena, y ahora tendrá la responsabilidad de dirigir los debates y discusiones sobre la nueva Carta Magna.

La lideresa mapuche fue elegida como titular de la Constituyente en una segunda vuelta, con 96 votos de los 155 posibles, seguida por Harry Jürgensen, con 33; Patricia Politzer, 18; e Isabel Godoy, con cinco, mientras que tres constituyentes votaron en blanco.

Según informó Prensa Latina, Loncón, académica de la Universidad de Santiago y considerada la más importante conocedora de la lengua mapuche en territorio chileno, fue aclamada por la mayoría de lxs constituyentes entonando la consigna “El pueblo unido jamás será vencido”.

chile elisa loncon presidenta constituyente la-tinta

Al asumir la titular de la Constituyente, Loncón enarboló una bandera mapuche, para luego expresar que su elección permite abrir espacio a un Chile multicultural, plurinacional, que defienda los derechos de las mujeres y las minorías, y el cuidado de la naturaleza.


Un día antes de que comenzara la Convención Constituyente, el diario El País publicó una entrevista con la académica mapuche, en la que reconoció que Chile “es machista, racista y clasista, lamentablemente. Pero existe otra cara: la de los chilenos que luchan”.


Entre sus declaraciones más destacadas, Loncón recordó que “los mapuche tenemos una larga historia de vocación de diálogo horizontal. Se hicieron 50 parlamentos con los chilenos y antes con los españoles”. Además, aseguró que el Estado debe compartir “el poder de decisión con todos los pueblos originarios”. Loncón también manifestó que los pueblos originarios en su país “no respondemos a la democracia pactada de los últimos 30 años de la política chilena”.

Al ser consultada por los sectores de derecha en Chile, que quedaron duramente golpeados luego del referéndum constituyente, Loncón advirtió que «la derecha no está debilitada porque tiene el poder económico, con el que pueden comprar cualquier voluntad». A su vez, remarcó que su objetivo dentro de la Constituyente es dialogar “con todos los grupos con miras al bien común”.

En la elección de representantes realizada en mayo, la mayoría quedó en manos de las fuerzas de izquierda y centroizquierda del total de 155 constituyentes. Por su parte, lxs independientes obtuvieron 48 bancas y 17 fueron reservadas para pueblos indígenas: siete para el pueblo mapuche, dos para el pueblo aimara y uno para los kawésqar, rapanui, yagán, quechua, atacameño, diaguita, colla y chango.

Al mismo tiempo que comenzaba la Convención Constituyente, en los alrededores de la sede del antiguo Congreso, en el centro de Santiago, miles de personas se movilizaron exigiendo la libertad de lxs presxs políticxs. Frente a esta demostración, la represión del cuerpo de Carabineros no se hizo esperar y dispersó a la gente con gases lacrimógenos y carros hidrantes.

Debido a esta situación, la convención fue suspendida momentáneamente por la relatora del Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel), Carmen Gloria Valladares. Esta medida fue tomada después de que algunxs representantes constituyentes interrumpieran la sesión y reclamaran la suspensión, para así trasladarse a las calles para mediar entre lxs manifestantes y lxs uniformadxs.

Mientras la represión proseguía, Loncón aseveró: “No puede ser que afuera se esté reprimiendo al pueblo y que nosotros estemos en una escena oficial, negando lo que ocurre afuera”. Y agregó: “No podemos estar tranquilos quienes estamos acá mientras afuera hay represión. Este es un acto democrático que deseó el pueblo de Chile, entonces, la democracia no se condice con esta represión”.

La reforma fue una de las demandas clave de la ola de protestas callejeras que sacudió a Chile desde fines de 2018 por el alto costo de vida, las bajas jubilaciones y el oneroso acceso a la salud en uno de los países más desiguales de la región.

En paralelo a la Convención Constituyente, el 18 de julio, se efectuarán las elecciones Primarias Presidenciales 2021. Para esos comicios, los candidatos son seis: cuatro por Chile Vamos (lista A) y dos por Apruebo Dignidad (lista B). En la primera lista, se encuentran Joaquín Lavín (UDI), Mario Desbordes (RN), Ignacio Briones (Evópoli) y Sebastián Sichel (Ind). En Apruebo Dignidad, competirán Gabriel Boric (Frente Amplio) y Daniel Jadue (PC).

En las primarias, solo podrán votar lxs afiliadxs a los partidos integrantes de cada alianza e independientes sin afiliación política habilitadxs para ejercer el derecho a sufragio. Lxs votantes podrán marcar solo una opción por voto, mientras que quienes sean afiliadxs a partidos políticos podrán votar únicamente en la primaria del pacto del que sea parte su partido.

*Por Redacción La tinta / Foto de portada: Javier Torres – AFP

Palabras claves: asamblea constituyente, chile, Elisa Loncon

Compartir: