Llega el séptimo Encuentro de Mujeres Afro

Llega el séptimo Encuentro de Mujeres Afro
23 julio, 2021 por Redacción La tinta

El 25 de julio, celebramos el Día Internacional de las Mujeres Afroamericanas, Afrocaribeñas y de la Diáspora. Como hace siete años, la Mesa Afro Córdoba invita al Encuentro de Mujeres Afroamericanas, en formato virtual, con una serie de exposiciones de referentes de distintos países.

Por Redacción La tinta

La fecha que conmemora el Día Internacional de la Mujer Afrodescendiente de América Latina, el Caribe y la Diáspora fue establecida en 1992, cuando mujeres afroamericanas y afrocaribeñas de 32 países se reunieron en República Dominicana para definir estrategias colectivas que enfrenten la doble opresión, de género y por el color de piel.

flyer-VII-encuentro-mujeres-afro-córdoba
(Imagen: Mesa Afro Córdoba)

En América Latina y el Caribe, habitan alrededor de 200 millones de personas afroamericanas, representando el 30% de la población. Sin embargo, aún se las llama y trata como minoría, enfrentándose a formas estructurales de violencia racista, sobre todo, las mujeres.

La Mesa Afro Córdoba trabaja desde el 2013 en diferentes proyectos con el objetivo de deconstruir el discurso dominante, que sigue afirmando que “somos hijes de los barcos (europeos)”. Con sus actividades, visibilizan la ancestralidad afroamericana y las identidades actuales atravesadas por la historia esclavista de la región. Los Encuentros son parte de sus acciones, para nutrirse entre mujeres de diferentes puntos del territorio. 

Durante el fin de semana, participarán mujeres afro argentinas destacadas en el activismo como María Elena Lamadrid, artistas como la peruana Susana Baca, directoras de universidades como la brasileña Marcele Pereira y destacadas literatas internacionales como Yolanda Arroyo Pizarro de Puerto Rico. “Este año, tenemos el honor de contar con la histórica presencia de la primera vicepresidente afro de América Latina, la costarricense Epsy Campbell Barr”, anuncian en la convocatoria. Además, estarán la primera senadora afromexicana, Celeste Sánchez Sugía; la poeta y periodista cubana, Carmen González, y la investigadora argentina y doctora en artes, Belén Disandro, quien presentará una investigación sobre las presencias afro en el tango argentino.

El evento se llevará a cabo de manera virtual los días viernes 23, sábado 24 y domingo 25 de julio, a las 19 horas, a través del Facebook «Mesa Afro Córdoba –oficial-«.

*Por Redacción La tinta / Imagen de portada: Mesa Afro Córdoba. 

Palabras claves: cordoba, Día Internacional de la Mujer Afrodescendiente de América Latina el Caribe y la Diáspora, Encuentro de Mujeres Afroamericanas, Mesa Afro Córdoba

Compartir: