Expo Feria Cannabis Activa: activismo, cultivo y salud

Expo Feria Cannabis Activa: activismo, cultivo y salud
15 julio, 2021 por Redacción La tinta

El sábado 17 de julio, se llevará a cabo la primera edición de esta expo en nuestra ciudad. Se realizarán charlas sobre cannabis medicinal, cultivo y legalización en Córdoba y Argentina. También habrá stands para adquirir productos y espacios para realizar consultas relacionadas a la terapéutica cannábica.

Por Fernanda Albornoz para La tinta

La Expo Feria Cannabis Activa nace de un proyecto de 2020 que, como muchos, absorbió la latencia pandémica y tuvo que esperar el cambio de año para concretarse. Heber Valdez y Soledad Coria, dos productores relacionados a la música y los eventos en vivo, hicieron la lectura del crecimiento exponencial que viene teniendo lo que definen como auge del cannabis y se preguntaron qué hacer con eso. Fue así como decidieron activar el formato feria y se pusieron en contacto con les integrantes de Comunidad Cannábica para trabajar en conjunto. 

En diálogo con La tinta, Daniel nos cuenta que, tomando como referencia el funcionamiento de ferias internacionales -como las de España y Estados Unidos-, y en nuestro país, la de Buenos Aires, se abocaron a generar un espacio local que posibilitara el vínculo entre marcas, personas, grow shops, cultivadores e industrias. 


«La idea era generar un espacio de feria donde las empresas puedan mostrar sus productos, donde el público en general pueda ir a ver, conocer e informarse. Habrá médicos dando charlas y consultorios. Queremos abrir ese mercado porque creemos que es una industria que está en un crecimiento muy acelerado y, en otro aspecto, queremos desmitificar eso de que el cannabis es una droga. Hoy en día, no figura en el catálogo de drogas de la OMS», comparte Heber.


expo-feria-cannabis-cordoba-medicinal-semilla-5

La Expo tendrá dos franjas horarias, con capacidad limitada cada una debido a la situación sanitaria, y contará con protocolos COVID-19. De 12 a 17 horas, se ofrecerán charlas sobre cannabis medicinal y la posibilidad de realizar consultas sobre terapéutica cannábica. El segundo turno será de 17 a 22:30 h con charlas sobre cultivo y legalización en Córdoba y Argentina.

La sala estará estructurada de manera tal que pueda realizarse un recorrido evitando aglomeraciones, con patio, dos salidas y espacio para conferencias y charlas. Habrá musicalización durante toda la jornada. Un dato a tener en cuenta es que ni en el interior ni en las inmediaciones donde transcurre el evento se comercializarán semillas ni cannabis.

Este evento apunta, además, a revalorizar la zona del Abasto como lugar de encuentro, esparcimiento, socialización y arte, descentralizando la concurrencia en la ciudad de Córdoba. Desde la organización, proyectan ediciones para los meses de agosto y septiembre.

expo-feria-cannabis-cordoba-medicinal-semilla-5

12 años de activismo, organización y trabajo colectivo

La Comunidad Cannábica de Córdoba es una asociación civil con personería jurídica 243C/20 desde octubre del 2020. Daniel Landgren, vocero de la asociación, nos cuenta cómo fue el proceso y qué posibilita tener hoy una personería.

En el año 2013, instituyeron el primer grupo de estudio de cannabis medicinal en la Facultad de Psicología con un convenio ad hoc y con la base de la relación establecida con docentes y directivos de esa época; modalidad que luego se aplicó en otras facultades, como la de Derecho y Medicina.

Hoy, tienen la posibilidad de entablar otro nivel de relaciones institucionales para producir esos convenios y construir nuevas estructuras vinculadas al cannabis medicinal y contempladas en el estatuto de la asociación.


«Este año, cumplimos 12 años de activismo y, el año pasado, en el enésimo intento, logramos que la provincia nos diera la personería jurídica. Un gran logro porque es una especie de aceptación de la permanencia de una actividad que estaba fuera de los contextos legales hasta la sanción de la Ley», sostiene Daniel.


En el año 2017, se sancionó la Ley 23.750 que regula el uso medicinal de la planta de cannabis y sus derivados. Sin embargo, aún con el marco legal, hay un recrudecimiento de la persecución policial desde las fuerzas de seguridad de Córdoba hacia les cultivadores. La asociación cuenta con un grupo de abogados que trabajan en función de esto, para ayudar a les cultivadores que van preses a recuperar su libertad.

expo-feria-cannabis-cordoba-medicinal-semilla-5

«Hay un supuesto falso, tanto de la policía como de la fiscalía antinarcotráfico, de que los usuarios se van a disfrazar de personas enfermas o se van a patologizar para cultivar para uso personal o para la venta. Debemos advertir a la población usuaria de cannabis que esta política de continuar con la represión está activa y prácticamente podríamos decir que se trata de una orden emanada desde el Ministerio Público Fiscal», manifiestan desde la Comunidad Cannábica

Junto a otras organizaciones cannábicas de la ciudad, plantearán la necesidad de que el ministerio informe a las fuerzas de seguridad de la existencia, vigencia y adhesión que hizo la provincia a esta ley para que no sean criminalizades les usuaries que tengan permisos de Registro del Programa de Cannabis, REPROCANN.

La feria contará con un espacio de asesoramiento para realizar la inscripción en dicho registro, ya sea como cultivadore solidarie o para cultivar en beneficio propio. El Programa procura mejorar el acceso, a quienes tienen indicación médica basada en la evidencia científica disponible, a un producto como especialidad medicinal, con formulación magistral o que se origine en un cultivo controlado de la planta de cannabis realizado por les pacientes para sí, por terceros o por una red de pacientes asistides por Organizaciones No Gubernamentales (ONG) autorizadas.

expo-feria-cannabis-cordoba-medicinal-semilla-5

Las personas que no posean cobertura de salud y sean atendidas exclusivamente en el Sistema Público de Salud y que cuenten con indicación médica, tienen derecho a acceder en forma gratuita a los derivados de la planta de cannabis por parte del Estado Nacional.

Para las personas que tienen obra social o prepaga, la cobertura deberá ser brindada por las Obras Sociales y Agentes del Seguro de Salud del Sistema Nacional, las demás obras sociales y organismos que hagan sus veces creados o regidos por leyes nacionales, y las empresas o entidades que presten servicios de medicina prepaga.

Recientemente, se realizó el primer Conversatorio La 3C te lo explica. Cannabis medicinal y sus perspectivas en Córdoba desde el canal de YouTube de la Comunidad. 

Esta instancia, en el marco pandémico, implica un cambio de paradigma, ya que la organización viene acostumbrada a la presencialidad y, con este nuevo formato de comunicación, afirman que sumaron una experiencia enriquecedora. Con esta modalidad, están planeando los talleres de cultivo que realizan cuatro veces al año.

Expo Feria Cannabis Activa. Sábado 17 de julio a partir de las 12 horas en XLAbasto (Bv. Los Andes 124, Córdoba) y el costo de la entrada es de $330.

*Por Fernanda Albornoz para La tinta.

Palabras claves: cannabis, Comunidad Cannábica de Córdoba, Expo Feria Cannabis Activa

Compartir: