El pase verde: la solución italiana a los problemas pandémicos

El pase verde: la solución italiana a los problemas pandémicos
15 julio, 2021 por Invitados

Durante este segundo verano pandémico, Italia se acaba de declarar como el primer destino vacacional europeo y el gobierno ha desarrollado una estrategia para tratar de competir con otras propuestas. Grecia se postula como un gran candidato, presentando sus paradisíacas islas libres de Covid, las cuales suenan como una atracción tanto para los turistas jóvenes, como para los de mayor adultez que buscan seguir cuidándose de la enfermedad.

A causa de la pandemia, la economía italiana cayó casi 9 puntos en 2020 en comparación con el año anterior. El parate turístico justifica en parte esta estrepitosa negatividad en el PBI, ya que representa un 13% del total. Claramente hay otros factores que ayudaron esta decadencia, muchos de los cuales son incontrolables por las políticas locales. La solución que encontraron los gobernantes para volver con todo, es realizar una pulposa inversión en infraestructura y planificación hacia el sector.

Desde mediados de mayo, el canciller Di Maio junto al presidente del consejo Mario Draghi, han decretado la apertura paulatina de las actividades y las restricciones para comenzar de a poco con este minucioso plan de acción. Los bares y los restaurantes ya se encuentran abiertos hasta las 23hs por las siguientes semanas, pero se espera que en las proximidades los protocolos se sigan flexibilizando para favorecer el andar financiero del verano mediterráneo. La figura ultra presidencialista del Primer Ministro, el cual ha llegado al poder en plena pandemia con apoyo de casi todos los sectores menos los derechistas de ‘Hermanos de Italia’, ha buscado desde un principio cambiar el rumbo trágico que llevaba su país previo a su elección. Luego de meses de sufrimiento y esfuerzo, se puede decir que ya puede visualizar la luz al final del túnel.

El estandarte griego

El ejemplo del país heleno se mantiene como fórmula a copiar por diversos países europeos que buscan recuperarse de la hecatombe que resultó ser el 2020. Ya se abrieron todas las puertas que se debían abrir para que las costas griegas, las cuales cuentan con índice de contagiados súper bajo, se llenen de extranjeros. Las medidas preventivas que tomaron las autoridades son simples pero efectivas. Todo turista deberá presentar: un test de PCR negativo realizado en las 72 horas previas, o  el carnet de vacunación completo. Muchos países del norte miran de reojo estas toma de decisiones, como Italia por ejemplo, y buscan seguir copiando este modelo (con matices) y llevarlo adelante en sus países.

grecia-turismo

Italia

Roberto Speranza, el flamante Ministro de Salud, firmó un decreto que dice que el país ya no exigirá cuarentenas de 14 días para los turistas provenientes de la Unión Europea (U.E.) en un viaje a Italia. Desde este punto de partida, se vaticina que habrá una gran corriente de personas que los estarán visitando en breve. El modelo griego se utilizará idénticamente, con algunos ligeros cambios propuestos por Draghi. Con respecto al desplazamiento interno, Italia fue pionera de la idea de “El pase verde”.

El pase permite la circulación de turistas locales, dentro de Italia, sin necesidad de cuarentena previa o vacunación obligatoria. Con el PCR negativo alcanza para manejarte por todo el país, ya sea en auto, o en tren.

Con respecto a los vuelos, existe otro tipo de política que termina de ensamblar este marco de decretos que respaldan la economía del país. Como se explicó, los vuelos dentro de la U.E. contarán con el beneficio especial de seguir las dos reglas del ejemplo griego. Básicamente, si residís en algún país de la UE y pensás viajar en avión, se mantiene el protocolo del PCR y el carnet de vacunación. Si no perteneces a la U.E. y querés vacacionar en Italia, los protocolos cambian y se vuelven más estrictos por orden internacional. Pero atención que Italia ofrece un beneficio que pocos otros países permiten: los vuelos Covid-Free.

Son aviones especiales que organizan anteriormente a sus tripulantes y pasajeros, para que no haya ni casos ni contactos estrechos dentro del avión, desde el despegue hasta el aterrizaje. Existen convenios entre varios países que avalan este tipo de estructuras. Desde las distintas aerolíneas, o agencias de viaje como Greca.co Agencia de Viajes , se estarán planificando estos viajes. Los tests negativos y las pequeñas cuarentenas, entre otros pedidos especiales, serán obligatorios para ingresar al avión. Aunque suene complicado o estresante, las agencias como Greca, y los gobiernos se están asegurando que no lo sea, siempre y cuando se respeten pequeños protocolos para el cuidado de todos.

Mario-Draghi-Italia

A pesar de los 124.000 muertos en Italia, Draghi se mantiene con una imagen positiva dentro del país. Sus 100 primeros días fueron fructíferos, y la aceleración del plan de vacunación fue clave para construir legitimidad dentro del propio gobierno, y también en el marco internacional. En el país ya se han vacunado a casi el 22% de la población , casi en su totalidad a adultos mayores y pacientes de riesgos. La transparencia en el proceso, y la lucha contra la evasión fiscal y la corrupción respaldan a SuperMario.

La gran confianza que existe en este famoso Plan de Recuperación diseñado exclusivamente para el turismo, promete darle más tiempo al mando. Por otra parte, Italia se muestra plantado con autoridad hacia el afuera. Por el esfuerzo generado para favorecer la flexibilización turística dentro de la O.E., el Primer Ministro ha pedido que se auspicien medidas similares en todo el territorio europeo. Así lo ha declarado en la última reunión de líderes y ministros del G-20 que sucedió vía zoom el mes pasado. Lejos de tener una mirada nacionalista, como se hubiese esperado de una Italia en años pasados, este nuevo gobierno busca la coordinación y cooperación en conjunto para tratar de culminar con esta pandemia de una vez por toda.

Rara vez se ha visto esta Italia protagonista y creíble, y ha llegado en el momento justo. Hace años que no se vivía esta tranquilidad política, y más allá del COVID-19 se respiran tiempos de cambio. Y ese respirar viene con aroma mediterráneo, playas repletas, cuidados pertinentes, disfrute popular, y estabilidad económica.

Palabras claves: Italia

Compartir: