El hombre que destruyó Irak y Afganistán

El hombre que destruyó Irak y Afganistán
2 julio, 2021 por Tercer Mundo

Donald Rumsfeld falleció a los 88 años. Fue uno de los principales estrategas republicanos que llevaron hasta el extremo la teoría del caos y la guerra sin fin.

Por Alberto López Girondo para Tiempo Argentino

Donald Rumsfeld, ex secretario de Defensa durante las gestiones de George W. Bush y Gerald Ford, fue uno de los creadores de la doctrina que llevó no solo a las invasiones de Afganistán e Irak a principios de siglo, sino a la destrucción de gran parte de Medio Oriente. A los 88 años, el belicoso estratega derechista falleció plácidamente en su finca de Taos, Nuevo México, informó su familia en un escueto comunicado que alaba su rol como “estadista estadounidense y devoto padre, esposo y bisabuelo”.

Como parte de un grupo ultraconservador que comenzó a desplegar su influencia en la administración pública estadounidense a través del Partido Republicano desde 1970, Rumsfeld ocupó la cartera de Defensa entre 1975 y 1977, cuando Ford culminó el mandado de Richard Nixon tras su estrepitosa renuncia.

Siempre en pos de la construcción de un imperio todopoderoso, Rumsfeld fue también jefe de Gabinete del mandatario al que sus detractores decían que era incapaz de manejar una carretilla y silbar al mismo tiempo. Y que llegó al cargo luego del escándalo Watergate.

Rumsfeld volvió al candelero en 2001 con Bush hijo y, desde ese lugar, impulsó la invasión a Afganistán luego de los ataques a las Torres Gemelas, hace 20 años, en búsqueda del presunto organizador, Osama Bin Laden, que comandaba y financiaba al grupo Al Qaeda. Ya que estaba, elaboró el discurso (que demostró ser falso) de que el líder iraquí Saddam Hussein había logrado construir un arsenal de armas de destrucción masiva.

Estados Unidos Donald Rumsfeld Irak la-tinta

En el contexto del estupor mundial por el atentado del 11-S, la administración Bush -mediante esa excusa- consiguió el apoyo de las potencias más importantes -salvo Francia- para invadir Irak en 2003.

Con fuertes intereses en la industria farmacéutica, de construcciones y básicamente militar, Rumsfeld logró financiación para varios proyectos destinados al Pentágono, como el Future Combat System, el avión F-35 y el buque de guerra clase Zumwalt.


A nivel internacional, fue promotor de la Ley Patriot, también de 2001, que restringió derechos y garantías de ciudadanos y ciudadanas de su propio país, y extendió un sistema de vigilancia global al resto del mundo en aras del llamado combate al terrorismo.


En ese marco, también propició una estrategia para mantener y expandir el poderío estadounidense a todos los rincones de la tierra. La llamada Doctrina Rumsfeld-Cebrowski aparece como un plan de rediseño del llamado Medio Oriente ampliado, que tomó como horizonte el Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos en ese mismo año.

En vista de lo difícil que resulta ganar una guerra en el campo de batalla para someter a los enemigos reales o ficticios del imperio -como mostró la derrota en Vietnam-, para mantener el poder se hace imprescindible crear y administrar el caso en esas regiones.

El plan surgió del trabajo de la Oficina de Transformación de la Fuerza (Office of ‎Force Transformation) que dirigió el almirante Arthur Cebrowski. Como señaló en su momento el especialista francés Thierry Meyssan, para seguir siendo la primera potencia mundial, ‎Estados Unidos tendría que adaptarse al capitalismo financiero: “La mejor manera de hacerlo ‎sería garantizar a los países desarrollados que podrán explotar los recursos naturales de los países ‎pobres sin obstáculos políticos”.

El mundo que establecieron Rumsfeld-Cebrowski se dividía en dos: por un lado, Estados Unidos, la Unión Europea, China y Rusia. Del otro lado, el resto del planeta, rico en recursos pero con el inconveniente de que para aprovecharlos debían tener algún tipo de relaciones con los estados nacionales.

El ejemplo de Libia es uno de los más claros para entender un esquema que dio sus frutos a un costo altísimo en vidas humanas. Derrocado Mohammar Khadafi en 2013, el país quedó devastado y dividido en tribus que se disputan territorios ricos en petróleo. Las multinacionales aprovechan este caos para extraer el fluido sin ningún tipo de controles estatales.

El mismo método se intentó aplicar en Venezuela, con el resultado que se conoce por la resistencia del chavismo. El intento de hacer lo mismo chocó en Siria con la obstinación del presidente Bashar Al Assad, pero fundamentalmente con el rechazo de Rusia, que apoyó al líder sirio y forzó una derrota de las tropas alimentadas por la coalición occidental.

Allí, la ofensiva se desarrolló a través de grupos yihadistas apoyados por Estados Unidos y la UE, y que fueron claves en la destrucción de amplias estructuras locales. La llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, en 2016, cortó el suministro de recursos al Estado Islámico (ISIS) y de pronto -milagrosamente- desaparecieron del escenario.

Fue el primer reconocimiento de que la estrategia Rumsfeld-Cebrowski ya no era posible. Había cumplido su objetivo, pero resultaba peligrosa esa “guerra sin fin” en el mismo escenario donde en la década de 1980 se había estrellado la Unión Soviética en Afganistán, y comprometía al futuro de Estados Unidos como potencia. O ponía a Washington al borde de un enfrentamiento total con Rusia y, llegado el caso, China, algo que sabe imposible de sostener a esta altura.

Estados Unidos Bush Rumsfeld la-tinta

El retiro de tropas de esas regiones, un anuncio de Barack Obama que intentó sin éxito llevar a cabo Trump, es el objetivo declarado de Joe Biden. Ya Alemania retiró su contingente esta semana de Afganistán, y falta el último toque de la Casa Blanca, algo que el mandatario demócrata prometió para antes del 11-S.

No se supo mucho de lo que hablaron Biden y Vladimir Putin en Ginebra la semana pasada. Los trascendidos indican que el estadounidense reconoció que tenía que irse lo más dignamente posible y que Estados Unidos enterraba oficialmente la Doctrina Rumsfeld-Cebrowski.

La muerte de su creador -Cebrowski se había ido en noviembre de 2005-, luego de los millones de muertos que provocó esa estrategia, es en este momento una señal piadosa de los nuevos tiempos. Aunque quienes no quieren tan bien al ex secretario de Estado como su familia, lamentan que no haya pagado por esos crímenes.

*Por Alberto López Girondo para Tiempo Argentino / Foto de portada: NBC

Palabras claves: Donald Rumsfeld, Estados Unidos, guerra

Compartir: