Conocer sobre mamas para aliviar los miedos

Conocer sobre mamas para aliviar los miedos
29 julio, 2021 por Redacción La tinta

En un sistema que fragmenta nuestro ser, el autoconocimiento es rebeldía. Descolonizar y despatriarcalizar nuestra mirada implica ubicarnos desde los propios cuerpos y memorias, haciendo un camino de autoconciencia que abre márgenes de libertad para decidir. Hoy, nos preguntamos por el cuidado y las molestias que pueden ocasionar las mamas.

Por Redacción La tinta

Muchas veces, nos surgen dudas sobre molestias o dolores en las mamas. A veces, no sabemos si es necesario hacer una consulta o no, nos preocupa subestimar o sobrestimar lo que nos pasa. En algunas familias o entre amigues, se transmite información que nos ayuda a sobrellevar los temores. La pandemia puso patas para arriba las vidas y uno de sus efectos fue no realizarnos controles periódicos, fundamentales para detectar tempranamente algunas cuestiones. En esta nota, intentaremos compartir información que puede ser útil para reconocer lo que nos pasa.

Siento dolor en las mamas

Los dolores en las mamas pueden relacionarse a cambios por influencia hormonal. Habitualmente, es una molestia leve a moderada y su aparición se relaciona con el ciclo menstrual, generalmente en los días previos a la menstruación. El dolor suele ser en ambas mamas y cíclico. También puede darse en los momentos cercanos a la menopausia. El dolor permanente en una sola mama, es decir, no relacionado con el ciclo, puede deberse a alteraciones en la pared del tórax y con algún golpe previo.

Para aliviar las molestias, es importante colocar frío, infusiones de manzanilla o cola de caballo sobre las mamas. Si usás corpiño, que sea cómodo. Es beneficioso también para esto aumentar el consumo de agua y de alimentos con vitaminas A y E, probar terapias de relajación, evitar el consumo de grasas saturadas, azúcar y alimentos procesados, reducir el consumo de cafeína y de sal.

Solo el 15% de las personas que tienen cáncer de mama refieren dolor en la misma. Las personas con dolores, con menos de 35 años, sin una dureza en la mama y sin secreción por el pezón, generalmente solo necesitan una consulta médica sin requerir la realización de estudios adicionales. Solamente aquellas que tengan historia familiar de cáncer de mama o hallazgos en la exploración médica pueden ser sometidas a exploraciones como la mamografía o la ecografía mamaria, según la edad de la persona.

Tengo secreción del pezón

Es muy frecuente la secreción del pezón. Puede haber calostro, leche, pus, sangre. Cada una de estas tiene una connotación diferente. La mayoría de las descargas por el pezón aisladas se deben a situaciones benignas de la mama. Se estima que solo un 5% están asociadas a cáncer de mama, pero cuando la secreción es de algo diferente a la leche puede deberse a alguna patología.

La secreción de leche no relacionada con el embarazo y lactancia se llama galactorrea. La prolactina es la hormona que fisiológicamente induce la producción y secreción de leche. Muchas veces, esta hormona puede estar alterada y generar leche por la acción de algunos remedios como los anticonceptivos y los antidepresivos, entre otros. Ciertas enfermedades de la hipófisis o del hipotálamo, muy raras, pueden asociarse a la galactorrea. La mamografía no suele ser necesaria para el diagnóstico, sino un estudio de la sangre.

Para calmar la secreción, se recomienda intercalar frío-calor en la zona; no sobreestimular los pezones; evita apretar, pellizcar o manipular los pezones de alguna otra manera; usar ropa que reduzca al mínimo la fricción entre el tejido y los pezones.

Si la secreción es sanguinolenta o con pus y sangre, de repente y de una sola mama, es necesario descartar la presencia de un cáncer de mama. En estos casos, este tipo de secreción está asociada a una dureza y, generalmente, se da en personas mayores de 40 años.

pintura-ilustración-cuadro-Frida-Kahlo-dos-desnudos-bosque
(Imagen: Frida Kahlo)

¿Qué es el cáncer de mama?

El cáncer de mama es una enfermedad causada por la multiplicación anormal de las células de la mama que forman un tumor maligno. Puede afectar a cualquier persona con glándulas mamarias. Las posibilidades de que aparezca aumentan con la edad, en especial, a partir de los 50 años. Es el cáncer más común entre las mujeres y cuerpos con capacidad de gestar.
Los programas de detección de cáncer de mama están dirigidos a reconocer la presencia de la enfermedad cuando recién se inicia, antes de que el tumor crezca y se expanda. Cuanto antes se detecta y se diagnostica, mayores son las probabilidades de que el tratamiento sea exitoso. Se recomienda realizarlo a partir de los 20 años.

Hasta los 40 años, cada 1-3 años; luego, anualmente hasta los 70 y nuevamente cada 1-3 años.

¿Quiénes tienen mayor riesgo de desarrollar cáncer de mama?

Aunque hemos escuchado la importancia de la herencia de este cáncer, entre el 90% y 95% de las personas que desarrollan cáncer de mama no refieren antecedentes familiares, es decir que la gran mayoría son esporádicos.

Aumenta el riesgo en personas mayores de 50 años, en quienes hayan tenido previamente cáncer de mama o de útero, obeses con mucha acumulación de grasa, quienes nunca estuvieron embarazadas o que tuvieron su primer embarazo después de los 40 años, quienes están amamantando, fumadores, personas con exposición frecuente a rayos X durante su adolescencia y juventud, y les que tienen historia de cáncer en alguna pariente cercana, especialmente la madre o las hermanas.

¿Qué molestias puedo tener por el cáncer de mama?

Cuando se diagnostica el cáncer de mama, la persona puede no tener síntomas. Sin embargo, mientras el tumor va creciendo, puede causar un bulto cerca de la mama, en la axila o en el cuello; cambio en el tamaño o forma de la mama; secreción o molestia del pezón, o pezón metido hacia adentro; cambio en la textura, con piel de color naranja; cambios en la forma o sensibilidad de la piel, aréola o pezón (por ejemplo, calor, inflamación, color rojo).

Estos síntomas también pueden ser causados por otras situaciones de la salud. Cualquier persona que tenga estos síntomas debe consultar inmediatamente.

¿Cómo se puede prevenir el cáncer de mama?

Debido a que la causa del cáncer de mama es desconocida, detectarlo en forma temprana y tratarlo es la mejor vía para prevenir mayores complicaciones por esta enfermedad. Además, debido a que el cáncer de mama no causa síntomas cuando recién se inicia, es importante que todas las personas de más de 20 años se hagan un control médico.

El autoexamen no ha demostrado que reduzca la mortalidad por cáncer de mama. Esta práctica puede subestimar la aparición del tumor, ya que otros métodos se adelantan a sentir la dureza y, de esa manera, actuar más ágilmente.

¿Qué es la mamografía?

La mamografía es una radiografía de las mamas con la que se pueden detectar tumores diminutos antes de que se expandan a otros tejidos e, incluso, antes de que puedan ser palpados como un bulto. Se recomienda realizar, entre los 50 y los 69 años, al menos una mamografía cada dos años, junto a un examen de las mamas por parte de un profesional de la salud. Tanto menores de 50 años como mayores de 69, deben consultar con le médique acerca de la conveniencia de hacer o no una mamografía.

Ante una mamografía con una imagen sospechosa de cáncer o un examen que detecte una lesión visible y/o palpable en la mama, se deberá realizar una biopsia para definir el tratamiento. La biopsia consiste en la extracción de células y tejidos que se observan en un microscopio para verificar si hay signos de cáncer. Ante la confirmación, se realizan estudios adicionales para evaluar su extensión y decidir el mejor tratamiento.

Muchas de las personas que transitan un proceso de enfermedad por cáncer de mama lo hacen acompañadas de terapias alternativas. Una de las más frecuentes es el Reiki. Se trata de una técnica de canalización y transmisión de energía universal a través de las manos, que actúa sobre el nivel físico, mental, emocional y espiritual, armonizando los chakras. Quienes relataron su experiencia con esta terapia como adicional al tratamiento propuesto, narraron sentir sensaciones de equilibrio, tranquilidad y mayor energía.

¿Dónde nos podemos hacer mamografía en Córdoba?

A partir de la experiencia de amigues, sabemos que, en el sector público de salud de Córdoba capital, podemos realizarnos mamografías en la Dirección de Especialidades Médicas Centro, Norte y Oeste “Benito Soria”; en Medicina preventiva, en Hospital Córdoba, en el Hospital Oncológico, en la Maternidad Nacional y en el Hospital de Clínicas.

*Por Redacción La tinta / Imagen de portada: Pedro Pablo Rubens.

Palabras claves: cordoba, Salud sexual y no reproductiva

Compartir: