Comadres: cocinerxs organizadxs

Comadres: cocinerxs organizadxs
2 julio, 2021 por Redacción La tinta

En condiciones de exclusión, la organización nos da respuestas, dicen desde Comadres. El colectivo de cocinerxs y emprendedorxs gastronómicxs cuenta en esta nota qué ofrece y cómo es su acuerdo con el Gremio de Docentes e Investigadores Universitarios de Córdoba (ADIUC), en tiempos donde cada tejido en red, ayuda a mejorar la calidad de vida de todxs. 

Por Redacción La tinta

“Somos comadres por esencia de la vida porque así lo propició nuestra Pachamama,
al encontrarnos y elegirnos en los caminos y compartir en la infinidad,
en la diversidad, en la multiculturalidad, en el día a día,
en el trabajo, en la diversión, en la tristeza, en la alegría,
en el amor, en el sentir y en el cuidado”

Antes de que el mundo cerrara, un grupo de cocinerxs y emprendedorxs gastronómiquxs -organizadxs bajo el nombre de Fuegas- conformaron una feria gastronómica en Ciudad Universitaria que ofrecía un oasis alimenticio, cada semana y en pleno corazón de la Docta. El mundo iba y venía sin barbijos, comíamos de pie, caminando, transitando los espacios verdes sin pensar en el virus que vino a cambiarnos las formas de vivir y habitar los espacios.

Como ellxs cuentan, a partir de esa feria tejieron e hicieron crecer lazos con la comunidad universitaria, participando y co-organizando distintas acciones, siempre reconociéndose como colegas gastronómicxs y trabajadorxs precarizadxs dentro la economía popular. Cuando llegó la pandemia se pudieron reorganizar rápidamente y convertir en una feria virtual, pero a fines del durísimo 2020, Fuegas cerró una etapa de logros colectivos. Algunas de ellas decidieron seguir, volviéndose Comadres.

Chocolates, panificados, alimentos orgánicos y veganos, pastelería, cervezas artesanales. Y la lista sigue. Actualmente, la agrupación nuclea diversos emprendimientos: Alimia, Ajo Negro, Camba-cua, Cosmos, Ed Albor, Estación Ancoche, El sabor del color, Herbalia, Maldito Gluten, Musquchay y Sabor Legumbre. Se organizan con un grupo de coordinación formado por Euge Guevara de Haz de Miel, Pankarita de Warmi Payiri, Betu Tobares, Tori Williams de Imillas y Noe Corral Paz de Panatical


“Entendimos que en condiciones de exclusión, la organización nos da respuestas. Bajo este nuevo colectivo, nuestra búsqueda sigue siendo la de una real inclusión laboral y económica para condiciones de vida dignas. Promovemos un consumo consciente, que acompañe las formas en que elegimos cada día trabajar, relacionarnos y participar. Y en esta búsqueda es que encontramos en ADIUC un espacio afín, comprometido y con cuyos afiliadxs veníamos relacionándonos en nuestra instancia de feria física en el Pabellón Venezuela”, dicen desde Comadres.


Lxs cocinerxs afirman que tejer estas redes fue y es profundamente significativo, y que este reencuentro con una parte fundamental de la comunidad universitaria, en el actual contexto, es necesario y reconfortante para acompañarse.

Desde ADIUC explican que el gremio impulsa y sostiene un abanico amplio de políticas orientadas a mejorar la calidad de vida de sus afiliadxs, acompañando y ofreciendo respuestas a múltiples necesidades individuales y colectivas. El acuerdo con Comadres va en sintonía con la idea de un sindicato presente en la vida cotidiana de lxs trabajadorxs, ofreciendo el envío gratis de los pedidos que docentes e investigadorxs hacen en la tienda de Comadres.

Sabemos de la dimensión política de la comida y de la importancia de tejer resistencias y alternativas al sistema alimentario, del cual los súpers y las grandes empresas marcan el tiempo. Comadres ofrece alimentos sanos, elaborados por manos no explotadas por patrones, y organizadas colectivamente. 

Estamos convencidxs de que la construcción de estas redes es la respuesta, por ello trabajaremos siempre en las articulaciones con otras organizaciones y esquemas de la economía popular”, concluyen lxs gastronómicxs.

Si sos afiliadx de ADIUC, hacé tu compra semanal con tu legajo docente, de viernes a domingo, ingresando a  www.comadrescba.com.ar En envíos debés marcar la opción “Afiliado ADIUC”. Los pedidos se reparten los miércoles a partir de las 15 hs. Podés abonar en efectivo o por transferencia bancaria.

*Por Redacción La tinta.

Palabras claves: ADIUC, Alimentación, Comadres, economía popular

Compartir: