Adobe Ilustrator vs Photoshop ¿Cuáles son las principales diferencias? Tips para inexpertos

Adobe Ilustrator vs Photoshop ¿Cuáles son las principales diferencias? Tips para inexpertos
29 julio, 2021 por Invitados

No hace falta ser un experto en la materia para necesitar, en algún momento, utilizar alguno de estos dos grades monstruos del diseño gráfico que, hay que decirlo, nos han salvado la vida mas de una vez.

No importa cual sea la excusa o a que nos dediquemos especialmente, la aparición de estas herramientas, programas y softwares de diseño, han hecho que para muchos sea posible hacer increíbles presentaciones e incluso mejorar la apariencia de nuestros trabajos, sea para el propósito que sea.

Y es que, cabe destacar, que las plataformas digitales de diseño se han vuelto amigables y bastante predictivas y es por eso que todos hoy tenemos fácil acceso a su uso y a todo lo que tienen para ofrecer. Desde ya, que quienes prefieran ahondar en detalle en todas las funciones y capacidades tendrán que necesariamente pasara por algún curso de diseño gráfico, pero para quienes sólo queremos usar las funciones básicas, bien podemos hacerlo viendo algún tutorial.

Pero, justamente, los menos preparados en la materia, podemos caer en las inevitables confusiones de no saber bien para qué sirve cada uno de estos programas y cuál es mejor para la tarea que queremos realizar.

Si eres uno de los de que dudan cada vez que tiene q elegir uno de estos, y queres entender un poco mas cuáles son las diferencias entre uno y otro y cómo usarlos para sacar su mayor provecho, entonces no te despegues de esta nota que vamos a contarte todo lo que tenes que saber, para que te sientas casi como un experto.

¿Cuál es cuál?

Imaginemos que estamos iniciando un curso de diseño grafico y seguramente uno de los temas de las primeras clases sea como diferenciar las funcionalidades entre Adobe Illustrator y Photoshop. Dos gigantes del mundo del diseño que son herramientas clave para cualquier diseñador hecho y derecho y que, algunos amateurs también aprovechamos, de vez en cuando.

La principal diferencia entre uno y otro tiene que ver con su objetivo primordial, como sus nombres lo indican, Photoshop esta súper enfocado en la edición de imágenes (fotos) mientras que Illustrator es perfecto para la realización de ilustraciones desde cero o el retoque detallado de las mismas.

Entonces es más fácil, Photoshop: fotos, Illustrator: ilustraciones

Esto es perfecto si tuviéramos que recordarlo como una regla general básica para, a partir de ahora, no olvidarlo.

Pero veamos ahora que ya podemos entender mejor por donde va el camino de cada una de estas plataformas, cuáles son las principales funciones de las mismas y qué es mejor al momento de elegir una para trabajar.

¿Photoshop o Illustrator? ¿Cuál elegir?

Bueno, ahora que ya nos sentimos mas expertos, y que establecimos las primeras diferencias, podemos ir un paso más allá y definir que Illustrator es el programa de diseño que trabaja con gráficos basados en vectores, mientras que su primo Photoshop, lo hace con gráficos basados en pixeles.

Entendiendo esta importante diferencia es que vamos a poder establecer que para que una imagen trabajada en Photoshop no pierda calidad, por ejemplo, debemos contra con la misma en la mayor definición posible, ya que como bien sabemos desde la época en la que salieron las primeras cámaras de fotos digitales, al hacer zoom sobre una imagen de baja calidad, esta se pixela y pierde definición.

Esta pérdida de definición que obtenemos con Photoshop si necesitáramos ampliar demasiado la imagen, no nos ocurrirá con Illustrator, ya que el sistema vectorial no pierde nitidez y nos permite, en consecuencia, realizar trabajos a gran escala y sin importar el tamaño de las imágenes.

Estas conclusiones nos llevan directamente al siguiente nivel de trabajo, que es el de la impresión, ya que muchas veces el diseñador realiza estas piezas para luego ser impresas. Si lo pensamos de esta manera y con este propósito, entenderemos que una pieza trabajada en Illustrator no tendrá ningún problema de ser impresa en tamaños gigantes y no sufrirá modificaciones por esto. Sin embargo, para que eso no suceda con Photoshop, como dijimos, la calidad de la imagen de origen debe ser alta definición, sino perderá calidad en la impresión.

Dos programas, miles de usos

Cuando pensamos en las tareas de un diseñador gráfico, pensamos en tantas aplicaciones que seguro no llegamos a contarlas todas, es que hoy en día los cursos de diseño gráfico están en auge precisamente porque, de la mano de las redes sociales, entre otras, las imágenes han ganado una importancia nunca antes vista.

Sea en el rubro que sea, hoy seguramente se necesitará de la mano experta de un diseñador, y si no lo somos, igualmente hacer un curso de diseño gráfico para aprender a usar estas herramientas básicas, no nos vendría nada mal a ninguno, ya que sumaría muchísimo a cualquier actividad a la que nos dediquemos.

Dicho esto, podemos asegurar que otro de los usos más habituales de estos programas tiene que ver con la creación de logos, paginas web y la edición de fotografías.

Si bien hoy tenemos cientos de aplicaciones para editar imágenes, no hay ninguna que le gane, a nivel profesional, al Photoshop. Cabe aclarar que, ambos programas pueden usarse igualmente para estas tareas, sin embargo, como dijimos anteriormente, cada uno tiene sus highlights, y sin dudas Photoshop gana la pulseada en lo que a retoque de imágenes y creación de páginas web se refiere, mientras que Illustrator es más conveniente para la creación de logos y tipografías.

Pixeles vs. Vectores

Cuando comenzamos a entender el significado de estas dos palabritas mágicas de la jerga del diseño gráfico, empezamos a descubrir y a descifrar por nosotros mismos cual es el mejor programa a utilizar en base a lo que queramos hacer.

Por ejemplo, en cuanto al peso que tienen las imágenes ya sabemos que los pixeles generan mas peso que los vectores, entonces sabremos que cuantas mas cosas le agreguemos a una pieza realizada en Photoshop, más peso tendrá la misma. A diferencia de Illustrator que no influye la cantidad de elementos utilizados, salvo que decidamos agregarle una imagen, entonces sí, el tamaño de esta aumentará.

Ahora bien, una de las principales ventajas de trabajar con pixeles, es sin dudas, el nivel de detalle que podemos lograr. Y es por eso que Photoshop es el mas recomendado para el trabajo y edición de imágenes fotográficas. Todos los efectos visuales, sombras, transiciones, etc. Se verán mucho más detallados y reales en una imagen editada con Photoshop, mientras que en Illustrator parecerán más rígidos y menos orgánicos.

Listos para empezar

Seguramente ya con toda esta información estarás capacitado para saber, a simple vista, cual de estos dos increíbles programas de diseño utilizar la próxima vez que necesites hacerlo.

Como verás no hay uno mejor que el otro ya que ambos trabajan de manera similar, pero con distintos propósitos concretos y vas a poder resolver las tareas de la mejor manera si identificas primero que necesitas que el programa haga.

Si de todas maneras te quedaste con ganas de saber un poco más, entonces si te sugerimos que te anotes en un curso de diseño grafico y que aprendas mas en detalle como trabajar con cada uno de estos programas y sacar todo el jugo que tienen para ofrecer.

Palabras claves:

Compartir: