Los niños «con plomo» de Cerro de Pasco: la urgente problemática minera en Perú

Los niños «con plomo» de Cerro de Pasco: la urgente problemática minera en Perú
23 julio, 2021 por Redacción La tinta

Así se denomina a los menores que contienen altos porcentajes de minerales tóxicos en su sangre debido a las descomunales actividades mineras de la zona.

Aunque la pandemia ha acaparado el panorama de las problemáticas sanitarias a nivel mundial, lo cierto es que persisten antiguos y deplorables escenarios donde la salud pareciera no tener valor.

Una de estas graves disyuntivas ocurre en la sierra de Perú, en la ciudad Cerro de Pasco, rotulada como “La capital minera del Perú”. Allí, según portavoces de la Plataforma Nacional de Personas Afectadas por Metales Tóxicos de Perú, hay más de tres mil niños que han sido dañados por las desmedidas actividades mineras del lugar. Según exámenes médicos, en la sangre de estos menores se halló un elevado porcentaje de metales tóxicos como arsénico, mercurio y plomo.

Los abogados de la ONG Red Muqui, encargada de la mayoría de estos casos, han precisado que prácticamente toda la población está contaminada por estos metales. Sin embargo, son los menores de edad y las mujeres gestantes las más perjudicadas. Por ello es común que los bebés nazcan con múltiples enfermedades y complicaciones sanguíneas.

Desde la Plataforma Nacional de Personas Afectadas por Metales Tóxicos de Perú se ha documentado que estos niños sufren tanto a nivel cognitivo como a nivel físico, teniendo daños en las vías respiratorias, en la zona craneal y los órganos fisiológicos. Asimismo, han subrayado que estos menores requieren de una alimentación que refuerce su débil sistema inmunológico. Para este objetivo es indispensable la vitamina C propia de los cítricos, además de las vitaminas clase B, del calcio y del hierro que potencian los huesos y la salud sanguínea, explica Carlos Bazán, redactor de GuíaDeSuplementos.

Las familias cerreñas han responsabilizado a la empresa minera Volcan, perteneciente al conglomerado suizo Glencore. Para ellas, la entidad ha estado laborando sin ningún tipo de consideración respecto a la población, envenenando las aguas que consume la gente.

Incluso en más de una ocasión, Volcan ha sido sancionada por sus prácticas antirreglamentarias, como bien resalta la Organización de Evaluación de Fiscalización Ambiental de Perú (OEFA). Sin embargo, la firma continúa negando su responsabilidad jurídica en esta problemática y culpa al Estado peruano por su ineficiente labor frente a la salud pública.

Este caso no es ajeno al interés internacional, ya que varias instituciones han indagado sobre los niños ‘con plomo’ de Cerro de Pasco y la minería en dicha ciudad. Por ejemplo, en 2009 la Universidad de Pisa, Italia, concretó una serie de estudios focalizados y también llegó a la conclusión de que son miles de niños los afectados por las actividades extractivas de la localidad.

Asimismo, en 2017 el diario El Mundo de España informó sobre la delicada situación que atraviesan las familias cerreñas por el envenenamiento con plomo. El medio resaltó que “los niños crecen con tóxicos en la sangre” y las compañías responsables abandonan la región sin hacerse cargo de los perjuicios cometidos.

Imagen: https://pixabay.com/es/photos/industria-dumper-minerales-carb%c3%b3n-2023592/

Palabras claves:

Compartir: