Los podcast: un espacio para hablar de feminismo

Los podcast: un espacio para hablar de feminismo
3 junio, 2021 por Gilda

Durante años, el furor de la radio se vio opacado por el nacimiento de nuevos medios de comunicación. La tele y luego Internet fueron una competencia que, a pesar de no desterrarlos, dejó a los programas de radio en un segundo plano. Pero con los cambios sociales también emergen nuevas narrativas: la última ola feminista, que continúa creciendo desde el 2015, trajo nuevos espacios de comunicación que permiten debates de género. Entre ellos, los podcast.

Por Martina Vogelfang para La Primera Piedra

El feminismo es un tema central para casi todos los medios. Algunos siguen la corriente para no quedarse atrás en las demandas de sus espectadores y tocan desde un lugar superficial los temas de agenda feminista. Otros fueron creados enteramente con un interés vital por la igualdad de género y, en ellos, tratar temas de actualidad sobre igualdad parece hasta secundario, ya que su mera existencia es un triunfo del feminismo y se debe a las mujeres que los construyeron, como lo es la Comunidad Futurock.

Es en esos espacios creados por mujeres en donde se puede tratar en profundidad al feminismo sin banalizarlo. En donde se deja de hurgar en los mismos pozos de siempre para lograr combinar los temas de género con otras áreas, por ejemplo, con la cultura.

La marea feminista impulsó la creación de nuevos espacios de comunicación para estar a la altura de sus pedidos y, a la vez, son estos espacios los que pueden renovarla y encontrar nuevos temas para abordar. Y es en un formato asociado al pasado en donde las mujeres logran trabajar el futuro: el radial. Desde ahí se trabajó, con la impronta de la actualidad, y se logró convertirlo en algo que se adapta mejor a la sociedad de las series y los capítulos cortos: el feminismo de la radio encuentra su nicho en los podcast.

podcast-feministaUno de los podcast que logra entrelazar el feminismo y el arte es Cineharta. Habla tanto de películas y series con una impronta feminista como de otras con un mensaje polémico, igualmente queridas por la audiencia. Lejos de imponer una bajada de línea, las creadoras abren el debate a temas que siguen sin resolverse. En su episodio «Tortas de época», remarcan la importancia de proyectos feministas creados por figuras femeninas, centrándose en Portrait of a lady on fire de Celinne Sciamma, un romance entre mujeres a fines del 1800. También discuten, en el correr de todo su programa, sobre la cultura de la cancelación y dedican un episodio, «Galán», a hablar sobre aquellos galanes del cine a los que, si se mira de cerca, dejan mucho que desear.

podcast-feministaTambién incluyendo el feminismo a la agenda cultural se encuentra Pijama party, el podcast de Malén Denis y Pepita Sandwich. A diferencia de Cineharta, este programa no aborda proyectos actuales, sino que justamente vuelve sobre aquellos aclamados por el público que, vistos en el presente, se alejan de una visión feminista. En cada episodio, las dos conductoras cuentan, con sus propias palabras, una sinopsis recreada desde una mirada feminista de las comedias románticas más famosas. Entre ellas, Notting Hill con su súper estrella Anna Scott (encarnada por Julia Roberts), que cae a los pies de un hombre (Hugh Grant) porque el éxito femenino no es nada sin una figura masculina que lo respalde. Otra de las películas que abordan es Tienes un E-mail, en la que la protagonista (Meg Ryan) se ve obligada a dejar su trabajo por un empresario (Tom Hanks) de quien después, por supuesto, se enamora sin pensarlo. Con humor y un poco de nostalgia también, Malén Denis y Pepita Sandwich reviven los clásicos del cine romántico. Un poco para criticarlos y pensarlos desde el feminismo, y otro poco porque siguen siendo éxitos de la historia del cine.

podcast-feministaAdemás de ser una comunidad feminista y una radio de actualidad, política y cultural, Futurock tiene un podcast: Mostras del Rock, con la voz y el guion de Barbi Recanati. En estos episodios de entre 15 y 20 minutos, la cantante y compositora de rock argentino se ocupa de repasar distintas épocas, movimientos y lugares geográficos claves para la historia de la música. Todos ellos atravesados por artistas mujeres. Además de hablar sobre la vida y obra de figuras reconocidas, Barbi Recanati se ocupa de dar a conocer nombres no tan famosos, que fueron igual de importantes para que la industria de la música derribara estereotipos y derrotara el sexismo que, hasta el día de hoy, sigue teniendo peso.

podcast-feministaCon otro enfoque dedicado a testimonios personales y temáticas políticas, se encuentra el podcast Las raras, dirigido y narrado por Catalina May, de Chile. En él, se utiliza la grabación de quienes cuentan sus testimonios y sonido ambiente que recrea lo sucedido. Distinto a cualquier otro, Las raras es un podcast documental y se ocupa, como ellas mismas lo describen, de contar historias de libertad. Desde migración hasta medio ambiente, la intimidad de sus relatos es lo que le da entidad universal. Tali Goldman, escritora y periodista argentina, es la protagonista de uno de sus episodios en el que cuenta la historia de su abuela (ya fallecida) judía polaca, sobreviviente del holocausto. Se mezcla la voz de Goldman con un audio antiguo de Alina, la babe, que permite, de alguna forma, la reconstrucción de un vínculo que en vida se mantuvo distante y dar a conocer, una vez más, un testimonio de supervivencia.

podcast-feministaAcabar podcast tiene un enfoque sexual, más específicamente centrado en el orgasmo femenino. Con episodios de entre 30 y 50 minutos, su conductora Melanie Tobal conversa con invitadas conocedoras del área e intenta derribar tabúes. Porno, medicación, embarazo, menstruación y romanticismo son algunos de los temas que toca, siempre en torno al orgasmo y placer, para abrir las puertas a la charla sobre la sexualidad femenina, un tema que sigue siendo, para muchas mujeres, un terreno desconocido.

Estos espacios de difusión feministas tienen en común el ser creados y llevados adelante por mujeres, pero sin la intención de mantenerse estrictamente pegadas a los reclamos del feminismo. No porque no los apoyen, sino porque intentan también transmitir otro mensaje: el movimiento abarca mucho más que temáticas actuales. El feminismo está en todas partes y el verdadero triunfo está en poder hablar en y de todas las áreas, con una visión de igualdad de género.

*Por Martina Vogelfang para La Primera Piedra.

Palabras claves: feminismo, podcast

Compartir: