#NiUnaMenos: seis años de grito masivo

#NiUnaMenos: seis años de grito masivo
3 junio, 2021 por Redacción La tinta

El 3 de junio de 2015 emergió la fuerza de un grito que el transfeminismo de nuestro territorio nutrió por décadas. A seis años del primer #NiUnaMenos, nos convocamos para seguir denunciando las múltiples violencias patriarcales sobre nuestros cuerpos y nuestros territorios, construyendo memoria y alternativas para vidas libres de violencia. En un contexto de colapso sanitario por la pandemia de COVID-19, el encuentro muta y se renueva. Recorremos convocatorias de diferentes espacios y localidades de la provincia. 

Por Redacción La tinta

“Una vez más decimos ¡Ni Una Menos! ¡Vivas, libres y desendeudadas nos queremos!”, comienza el documento acordado por más de doscientas organizaciones que participaron de la convocatoria del 3J en Buenos Aires. “Después de conquistar el derecho al aborto, seguimos confrontando el poder patriarcal porque afirmamos que este movimiento es antineoliberal, antirracista, anticolonial y antifascista”, señala el texto.

El pliego colectivo contiene diversas demandas: Ley nacional de cupo e inclusión laboral travesti y trans, reforma judicial con perspectiva de géneros y feminista, mayor presupuesto para políticas integrales contra los femicidios, travesticidios y transfemicidios; más salarios, subsidios y vacunas para las trabajadoras sociocomunitarias, promotoras de género y todes les trabajadores esenciales; la efectiva implementación de la leyes de Interrupción Voluntaria de Embarazo, Interrupción Legal del Embarazo y de parto respetado; aparición con vida de Tehuel de la Torre, joven trans desaparecido hace casi tres meses en la provincia de Buenos Aires.

Esta semana, se dio a conocer el informe realizado por el Registro Nacional de Femicidios, Femicidios Vinculados, Trans/Travesticidios y Lesbicidios de MuMaLa – Mujeres de la Matria Latinoamericana. En lo que va del año, en el país, hubo 143 muertes violentas de mujeres, travestis y trans, una cada 25 horas. Las cifras son escalofriantes, sin embargo, dan cuenta de la punta del iceberg. Las violencias crecieron considerablemente en este contexto de pandemia. Quedarse en casa significó, en muchos casos, la imposibilidad de encontrarnos con otres y estar acompañades en contexto de violencias, pese a las políticas desarrolladas en ese sentido por el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad de Nación, y el Ministerio de Géneros de la Provincia de Córdoba. La pandemia representa un desafío innegable para el movimiento transfeminista.

Estamos en una situación epidemiológica sumamente compleja, atravesada por una crisis sanitaria al borde del colapso. El escenario de nuestras luchas muta y nos encuentra también en el territorio virtual, que aprovechamos en toda su potencia multiplicando actividades y propuestas. Recurrimos a la creatividad, indiscutible componente feminista, para transformar nuestras acciones en este segundo 3J pandémico.

San Francisco, tejiendo feminismo en las redes

Desde el Movimiento Feminista San Francisco, realizan hace días una campaña de difusión en sus redes sociales. Comenzaron relatando los orígenes de la marcha Ni Una Menos, porque “saber de dónde venimos nos da cuenta de dónde estamos, cuáles son nuestros reclamos, cuánto conquistamos y cuántos derechos faltan por garantizar” –explican- “Para muchas, el primer 3J fue un momento bisagra donde comenzamos a ver con otra mirada las situaciones cotidianas, empezamos a ponerle nombre a las violencias que se nos hicieron y hacen cuerpo. ¿A vos te pasó igual?”, nos preguntan.

Bajo el lema “No estamos solas, faltan las asesinadas”, construyen una memoria que contenga a las personas muertas por violencia machista en su localidad y frontera. Decidieron no convocar a movilizar por el contexto epidemiológico y apoyan el reclamo de les trabajadores de la salud por el colapso del sistema sanitario. Los próximos días, seguirán compartiendo material a través de sus redes sociales.

Traslasierra moviliza y apuesta al cine

flyer-ni-una-menos-3J-2021-población-traslasierraLa Asamblea Ni Una Menos de Mina Clavero convoca a una concentración a las 16 horas en la Plaza San Martín bajo la consigna: “¡Ni Una Menos! ¡Vivas, Libres y sin Miedo Nos Queremos! El Estado y los Gobiernos son responsables”, con las medidas sanitarias de seguridad, distanciamiento y uso de tapabocas.

Por su parte, desde el espacio social Mujeres Caminando de la localidad La Población y el Área de la Mujer, Género, Diversidades y Derechos Humanos, convocan a un Ciclo de Cortometrajes “para decir y hacernos presentes”, que se proyectarán hoy a las 17 h en el Salón Cultural de La Población.

Río Cuarto organiza marcha virtual

Este 3J a las 17 h, las compañeras de Río Cuarto convocan a una marcha virtual “por las voces y los rostros de nuestra lucha. ¡Las violencias no frenaron y nuestra organización tampoco!”, expresan. Decidieron no movilizarse por el contexto epidemiológico, “pero sabemos bien que ¡Las calles son del pueblo! ¡Las calles son nuestras! Porque estamos en cada acompañamiento de violencia por motivos de género, en cada acompañamiento de IVE, en el sostén de las ollas populares, en la demanda sosteniendo los territorios”, señalan en la convocatoria.

En el encuentro virtual, conversarán sobre las consignas que nos atraviesan como movimiento transfeminista.

Villa María socorrista

Este 3 de junio es el aniversario de la Línea de Información y Acompañamiento de las Socorristas en Villa María y la zona. Forman parte de Socorristas en Red – Feministas que abortamos y hace tres años acompañan a mujeres y personas con posibilidad de gestar que deciden interrumpir embarazos inviables para ese momento de sus vidas, para que lo hagan de manera segura y cuidada. “Tres años en los que, con ley o sin ley, acompañamos más de 1.200 abortos porque entendemos que los deseos no caben en las letras de las leyes ni en las conciencias que juzgan y segregan, sino que viven en la potencia de nuestrxs cuerpxs dispuestxs a darles alojo. Tres años en los que también pudimos confirmar que los sistemas de salud pueden ser hostiles, violentos y torturadores, y que estar cerca hace la diferencia”, comparten.

La línea pública para entablar comunicación es 0353 413-4946. Estarán realizando difusión en sus redes sociales. Además, lanzaron una campaña de aportes para poder seguir acompañando abortos libres, cuidados y feministas en cualquier lugar.

Río Tercero apuesta por la ESI

flyer-ni-una-menos-3J-2021-nietas-brujasEn el marco del 3J, el Colectivo Feminista Las Nietas de las Brujas creó la “Guía de Actividades Áulicas”, un dispositivo pedagógico para trabajar la problemática de la violencia de género con estudiantes de nivel medio.

El objetivo de la propuesta es acercar materiales a las instituciones educativas de nivel medio de dicha ciudad, para trabajar con jóvenes la construcción de vínculos saludables, como una forma de construir ciudadanía y avanzar en la efectivización de los derechos a través de la implementación de la ESI.

“Porque creemos que implementar la Ley 26.150 de Educación Sexual Integral (ESI) como parte de los Núcleos de Aprendizajes Prioritarios es urgente, retomamos los cinco ejes en las actividades que a continuación compartimos: cuidar el cuerpo y la salud, valorar la afectividad, garantizar la equidad de género, respetar la diversidad y ejercer los derechos”, comparten en el material realizado.

Se puede acceder al material escribiéndoles por redes sociales. 

Villa Alicia contra los desalojos

Hace casi tres meses, en el marco del 8M, el Movimiento Campesino de Córdoba visibilizó el conflicto que atraviesa Ramona Orellano de Bustamante, campesina de 94 años nacida en el paraje Las Maravillas, donde resiste a un nuevo intento de desalojo. “Hoy, 3 de junio, nuevamente salimos a contar que las mujeres campesinas y de barrios sufrimos sistemáticamente atropellos a nuestros derechos. Las compañeras de Villa Alicia vienen reclamando viviendas dignas y mejores condiciones de vida. Seguimos alerta y denunciando ante la posibilidad de desalojo que dejaría en situación de calle a estas compañeras y sus familias”.

movimiento-campesino-córdoba-norte-campo
(Imagen: Movimiento Campesino de Córdoba)

Se suman al grito Ni Una Menos porque los desalojos de campesinas de sus tierras ancestrales también son violencia de la Justicia patriarcal. En este marco, realizarán una campaña para visibilizar la situación de las mujeres campesinas y de los barrios de los pueblos.

Oncativo entre información y denuncia

Desde el espacio Mujeres Organizadas, decidieron hacer una cuenta regresiva en redes sociales, recorriendo los 10 días previo al 3J, con información y materiales en torno a la fecha, narrando la historia a nivel nacional y local. Además, entregarán un petitorio en la municipalidad demandando la apertura de un punto mujer en la localidad.

Feministas Andando Sierras Chicas

En conmemoración de esta fecha, les compañeres invitan a teñir las localidades de Sierras Chicas de color violeta. “Seguimos estando, seguimos en las calles”, expresan. Proponen intervenir las rotondas de ingreso a cada localidad con telas violetas, carteles, flores de papel, lo que se desee y tenga a disposición, “en los márgenes de horarios permitidos y con los protocolos de seguridad para seguir cuidándonos”, señalan.

flyer-ni-una-menos-3J-2021-feministas-andando-sierras-chicas

Ciudad de Córdoba en las calles

Con las consignas: «¡Basta de femicidios y transfemicidios! ¡Aparición con vida de Tehuel! ¡Despedir y precarizar en la salud y el Polo de la Mujer es violencia! ¡Presupuesto ya! ¡No al pago de la deuda externa! ¡Los gobiernos son responsables!», la Asamblea Ni Una Menos Córdoba convoca a movilizarse este 3 de junio a las 17 h desde Colón y General Paz. “Venimos demostrando que organizades y en las calles podemos conquistar nuestros derechos. Nuestra huelga feminista lleva los nombres de todas y todes les que nos faltan”, suman en la convocatoria.

Alfareres Feministas Córdoba se suman a la convocatoria con una intervención artística. Marcharán cargando, cada une, una vasija o urna funeraria. Al final del recorrido, se proponen dejarlas en un altar como homenaje por les que ya no están. La idea es poner el foco en la ofrenda y no en la angustia: “Elegimos el objeto vasija o urna porque lo consideramos un símbolo muy fuerte en el oficio. Pero nos enfocamos en las urnas precolombinas, entendiendo que ahí hay otro ritual para con la muerte, como el que buscábamos revivir, de homenaje, de regalo”, explican.

Más actividades 

Mala Junta impulsa la actividad “Hacia una reforma judicial feminista” este viernes 4 de junio a las 18:30 horas. Participará Leticia Lorenzo, Elizabeth Gómez Alcorta, Julieta de Corleto, Ileana Arduino y moderará Rocío Liébana. Se transmitirá por el canal de YouTube de Mala Junta. 

Desde Ni Una Menos, convocan a crear tu cartel y sumarte al Cartelazo del 3J. Encontrá en este enlace las imágenes con las consignas para compartir en redes o imprimir para pegar en tu puerta, en tu ventana o en tu barrio.  

EQUIS+WebTV, a través de su directora, la cineasta Susana Nieri, llevará a cabo un conversatorio con la presidenta de Autores de Fotografía (ADF), Paola Rizzi, y la secretaria general de ADF, Victoria Panero, sobre la participación de mujeres en el rol de dirección de fotografía. ¿Qué implicancia tiene su intervención en la construcción de imágenes cinematográficas? se llevará a cabo el 4 de junio a las 20 h en vivo por la página de Facebook de la plataforma. 

En el «Informe de Igualdad y Género en la Industria Audiovisual» (2019), se expresa: «En el análisis de la conformación de los equipos técnicos de la industria cinematográfica, se observa que los varones están presentes en todos los roles, sin embargo, no sucede lo mismo en el caso inverso; en algunos roles, no hay ninguna mujer registrada». Con el objetivo de visibilizar, conformó el primer foco de audiovisuales cuya dirección de fotografía haya sido realizada por mujeres en la plataforma https://equiswebtv.com.ar/

flyer-ni-una-menos-3J-2021-equisweb

“¿Cómo informamos sobre femicidios?: La ‘cocina’ de las coberturas en Córdoba”. El 8 de junio a las 15 h se transmitirá en vivo desde el canal de YouTube de la Facultad de Ciencias de la Comunicación (FCC) un conversatorio coordinado por Jimena Massa, encargada del Área de Formación del Programa de Género y Diversidad de la FCC, y formarán parte les periodistas: Laura Giubergia, Jorgelina Quinteros, Consuelo Cabral, Virginia Digón y Josefina Frattari.

flyer-ni-una-menos-3J-2021-FCC

“Asamblea Feminista Latinoamericana” es una propuesta de Ni Una Menos porque “la región está en movimiento y los feminismos tienen un papel protagónico”, expresan. Se llevará a cabo hoy a las 19 h en vivo por el canal de YouTube de Ni Una Menos. Estarán Nora Cortiñas (Argentina), Betty Ruth Lozano (Colombia), Mónica Benigio (Brasil), Francy Junior (Brasil), Karina Nohales (Chile), Gahela Gari (Perú), Mariana Menéndez (Uruguay), Shariana Feerer (Puerto Rico) y Zohan Tanis (Puerto Rico).

flyer-ni-una-menos-3J-2021-2

Los transfeminismos nos tejemos en la denuncia, la memoria, la invención y el acuerpamiento. Este 3J nos encuentra habitando los múltiples territorios, en defensa colectiva de nuestra vida y la de todes les hermanes, en comunidad.

*Por Redacción La tinta / Imagen de portada: La tinta.

Palabras claves: feminismo, Géneros y Diversidad, Ni una menos

Compartir: