Locrazo por el Cordobazo: reinventando las celebraciones

Locrazo por el Cordobazo: reinventando las celebraciones
8 junio, 2021 por Redacción La tinta

Entre los rituales identitarios de barrio San Vicente, la fiesta popular que conmemora el 29 de mayo de 1969 es una referencia desde hace 12 años. Esta vez, además, se celebran los aniversarios de funcionamiento de los espacios organizadores: 20 años de la Biblioteca Popular Julio Cortázar y 10 años de la primera transmisión de la Radio La Quinta Pata. Por segunda vez en pandemia, les vecines reinventan los modos de encontrarse y celebrar.

Por Redacción La tinta

San Vicente es una de las barriadas más antiguas de la ciudad de Córdoba, conocida por los míticos carnavales y una voluntad de ser una “república” separatista en 1932, en defensa de sus corsos. En su arquitectura, sobreviven vestigios de la “villa veraniega” de las clases altas cordobesas que supo ser a mediados de siglo XIX, como también del barrio Kronfuss, el primer barrio obrero planificado de la ciudad y, mucho más cercano en el tiempo, la memoria presente de la resistencia al desalojo de Villa La Maternidad.

Sus habitantes viven allí como si se tratara de un pueblo, asegurando que pueden prescindir del resto de la ciudad gracias a un microcentro que se extiende cada vez más, sirviendo a toda la zona.

Sobre la avenida San Jerónimo, hay tres plazas. Si une se toma el Trole C desde el centro, las recorre una a una. La primera es “la Urquiza”, donde la Municipalidad está construyendo una pista de skate. En la segunda, la más importante quizá, se alza el Centro Cultural San Vicente, el CPC del barrio y fue durante décadas el corazón de la feria de frutas y verduras de los domingos, hoy trasladada a la calle. La tercera es la Plaza Lavalle, una gran manzana con árboles “tipas” y algunos juegos. Cruzando la calle, a unos veinte metros sobre Diego de Torres, hay una casa antigua que exhibe un colorido mural en su fachada. La Rayuela dibujada en la vereda y una antena que se levanta en el cielo anuncian la presencia de la Biblioteca Popular Julio Cortázar y la Radio Comunitaria La Quinta Pata.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Biblio Popular Julio Cortazar (@bibliopopularjulio)

Locrazo por el Cordobazo

“A 52 años de aquella rebeldía que aunó vecinxs, estudiantes y trabajadores en un mismo andar por un mundo más justo, volvemos a revolver la olla para conmemorar esa lucha popular y bien nuestra. Estamos a puro festejo, además, por los 20 años de la Biblioteca Popular Julio Cortázar y porque Radio Comunitaria La Quinta Pata cumple 10 años al aire”, expresan en sus redes sociales.

Los números redondos acompañan el Locrazo por el Cordobazo N°12. Se trata de una fiesta popular que, en el marco del 29 de mayo, propone el encuentro de la comunidad en un evento callejero con números artísticos, actividades de la biblioteca, feria, radio abierta, almuerzo y merienda. Desde el año pasado, el formato mutó.

En conversación con La tinta, Luis Parodi, integrante de La Quinta Pata, comentó que reinventar la actividad tiene dos objetivos: “Por un lado, para sostener económicamente la casa donde funciona la radio y la biblio en este momento tan difícil, y, por otro, para que la gente pueda comer el locro más rico de Córdoba y que el calor que genera en la panza evoque ese otro calor que sentimos cuando hacemos esta fiesta”.

radio-comunitaria-quinta-pata
(Imagen: Radio Comunitaria La Quinta Pata)

Resulta interesante el formato de homenaje a la gesta popular de 1969. No se trata de un acto político, no hay grandes discursos ni movilizaciones masivas. Es una celebración barrial de una fecha “que habla mucho de la rebeldía, del inconformismo y también de juntarse entre personas, entre vecines, algo a lo que permanentemente estamos apuntando desde los dos espacios” -explica Luis-. “Se trata de seguir agitando esas banderas, al menos, desde lo simbólico”.

Los diez años de la primera transmisión de la radio llegan en un contexto que desafía el quehacer periodístico. ¿Cuál es el rol de la comunicación popular y comunitaria hoy? “Hacer énfasis en cuidarnos, pero también no comerciar con el miedo, no aprovechar esta situación para aumentar la dosis de sensacionalismo, como hacen los medios hegemónicos”, explica Luis y distingue: “Una cosa es comunicar con seriedad y responsabilidad, y otra es agitar el miedo y las diferencias que se siguen profundizando, la famosa grieta. También intentamos que la pandemia no nos atraviese todo el contenido, haciendo notar que hay cosas que siguen existiendo y desarrollando, sin dejar de tener en cuenta el contexto”.

Entre las existencias obstinadas, están la Biblio y la Radio sosteniendo, según las medidas sanitarias, sus actividades comunitarias. “Queremos seguir encontrándonos alrededor de los libros, los talleres culturales y los programas de radio porque es desde lo comunitario y popular que construimos este espacio día a día”, escriben en redes sociales y nos invitan a colaborar con la compra de porciones, “para que sigamos sosteniéndonos y, de paso, ¡se quedan con la panza y el corazón contentos!”.

Para pedidos, pueden comunicarse por WhatsApp al 3515190841.

*Por Redacción La tinta / Imagen de portada: Radio Comunitaria La Quinta Pata.

Palabras claves: Biblioteca Popular Julio Cortázar, cordoba, Cordobazo, Locrazo por el Cordobazo

Compartir: