El triunfo del Perú olvidado y abandonado

El triunfo del Perú olvidado y abandonado
10 junio, 2021 por Tercer Mundo

En La tinta hablamos con Anahí Durand, socióloga peruana e integrante del equipo técnico de Pedro Castillo, que está a un paso de convertirse en presidente de Perú.

Por Redacción La tinta

El triunfo de Pedro Castillo en la segunda vuelta “es la elección de alguien que representa a ese Perú olvidado y abandonado”, afirmó a La tinta Anahí Durand, integrante del equipo técnico del candidato de Perú Libre.

Durand, socióloga que en los comicios de abril pasado se presentó como candidata al Parlamento Andino por Juntos por Perú, aseguró que la victoria del maestro rural ante su oponente Keiko Fujimori, “significa una demanda muy sentida de los sectores más rurales, más abandonados, más afectados por la crisis, que reclaman cambios de fondo”.

“Además, votaron por alguien como ellos: un maestro, que recibe un sueldo de hambre, que trabaja en una escuela rural sin agua y sin gas –expresó-. Creo que es la elección de alguien que representa a ese Perú olvidado y abandonado”.

Aunque todavía la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) de Perú no anunció oficialmente el triunfo de Castillo, con el 99,998% de actas procesadas y 99.129% de las contabilizadas, el postulante de Perú Libre obtiene un 50,204 por ciento, mientras que Fuerza Popular, encabezada por la ultraderechista Fujimori, alcanza un 49,796 por ciento. Los porcentajes obtenidos muestran una diferencia 0,408 puntos y 71.441 votos favor del profesor oriundo de la región de Cajamarca.

Peru Anahi Durand la-tinta
Imagen: Anahí Durand, socióloga e integrante del equipo técnico de Perú Libre.

Ante esta situación, Fujimori presentó una denuncia para impugnar votos y, de esa manera, intentar entorpecer un proceso electoral que mantiene en vilo no sólo a Perú sino también a América Latina. Por su parte, Castillo reiteró su llamado a respetar los resultados, a no caer en provocaciones y aseguró que la victoria electoral es para su partido.


“El fujimorismo no ha logrado poner a todos detrás de esta demanda de fraude –explicó Durand-. Los sectores de la cámara empresarial han dicho que van a respetar los resultados. Va a haber, por un lado, la presión por saber quién es el nuevo presidente, y por otro la necesidad de abrir el diálogo con Pedro Castillo”.


Para la asesora del líder de Perú Libre, los sectores empresariales peruanos igualmente “van a presionar para que no se hagan todas las reformas que se han prometido, pero me parece que por lo menos no van a seguir esta aventura de Keiko sobre el tema del fraude”. Sobre esto, Durand recordó que ayer el principal empresario minero del país, Roque Benavides, declaró su disposición a “tender puentes con el nuevo gobierno”. “Eso da una idea de que la derecha también está en la línea de saber quién será su nuevo interlocutor”, agregó.

Una de las propuestas principales de Pedro Castillo durante su campaña fue la convocatoria a una asamblea constituyente, que permita modificar la actual Carta Magna, que fue digitada durante la dictadura de Alberto Fujimori en la década de 1990. Para Durand, con respecto a la reforma constitucional “hay un proceso abierto, porque la actual Constitución pone candados para no poder reformarla, lo mismo que sucedía en Chile”.

La socióloga peruana analizó que para reformar la Carta Magna “va a ser clave la movilización de la ciudadanía. Hay fórmulas que permite la ley vigente, como por ejemplo la denominada Iniciativa Ciudadana de recoger firmas”. La propuesta de Castillo, según Durand, abre la posibilidad de “un ejercicio de diálogo y articulación para sumar esfuerzos” hacia “un proceso constituyente de una manera democrática y generando el involucramiento de la mayoría de la gente”.

En Perú, existe “la percepción de que esta Constitución está caduca y debe ser cambiada, pero todavía no se ve con mucha claridad el procedimiento –puntualizó Durand-. Creo que, como lo adelantó Castillo, ese procedimiento debe darse a través de la Iniciativa Ciudadana, que es una fórmula para que dos millones de personas puedan pedir al  Congreso que revise determinada norma. En este caso, para dar paso a un referéndum constituyente, que tiene que tener un espacio para consultar y debatir con la ciudadanía”.

Peru Pedro Castillo candidato presidencial la-tinta
(Imagen: AP)

Durand además se refirió al impacto del triunfo de Castillo en el continente: “Geopolíticamente va a ser muy importante, porque va a haber una visión más soberanista y latinoamericanista, que puede sumar a lo que hizo Evo Morales en Bolivia, de tener una política más autónoma”.

“En estos momentos, sería un bloque interesante con México, Argentina, con Bolivia, que va a variar un poco el curso de la política internacional peruana, tan supeditada a Washington –resumió la socióloga-. No va a ser tan fácil, porque Estados Unidos tiene sus intereses: en Perú tiene ocho bases militares. Pero con que se avance en una posición más soberana es un cambio significativo en el Perú”.

*Por Redacción La tinta / Foto de portada: Reuters

Palabras claves: Pedro Castillo, Perú, segunda vuelta

Compartir: