En el aniversario de la Reforma, estudiantes piden que la UNC vote por la absolución de les 27

En el aniversario de la Reforma, estudiantes piden que la UNC vote por la absolución de les 27
15 junio, 2021 por Redacción La tinta

Por Redacción La tinta

En el aniversario 103° de la Reforma Universitaria de 1918, estudiantes organizades en el Encuentro Por la Absolución exigen a la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), que se exprese en el Consejo Superior a favor de la absolución de les manifestantes que fueron imputades por participar de la lucha contra el ajuste presupuestario en educación del gobierno de Mauricio Macri, en 2018.

Vale recordar que les jóvenes son acusades penalmente por el delito de “usurpación por despojo” por la toma del Pabellón Argentina que se llevó adelante entre el 28 de agosto y el 27 de septiembre de 2018, en el marco de un proceso nacional de lucha que incluyó debates, clases públicas, cortes, movilizaciones y ocupaciones para denunciar el desmantelamiento de las instituciones educativas y la precarización laboral a lxs docentes que llevaba adelante la gestión de Cambiemos en todo el país.


Aprovechando la efeméride de la histórica Reforma Universitaria de 1918, desde el Encuentro Por la Absolución manifestaron: «Reivindicamos la tradición reformista que inspiró hasta el día de hoy al movimiento estudiantil en la lucha en defensa de la educación pública y, afirmamos, que si fuera por el criterio reaccionario de la Justicia Federal, no debería haber habido ni lucha ni Reformistas, ya que fue mediante la medidas de fuerza colectiva y la acción directa que se logró esa gesta histórica».


«La Reforma abrió una tradición de la que nos enorgullecemos, una que busca también la unidad con el pueblo trabajador. En el 2018 peleábamos para que nadie se quede afuera de la Universidad. Por demandas que hoy están más vigentes que nunca con esta crisis, como las becas integrales, más raciones del comedor y guarderías, demandas por las que seguimos peleando para que los trabajadores y sus hijos accedan a la universidad», expresaron por medio de un comunicado.

Candela Guzmán, una de las 27 estudiantes procesadas, agregó: «Muchas veces los gobiernos o la academia reivindican la Reforma, pero para vaciarla de su contenido histórico y político. Hoy sabemos muy bien que si los reformistas estuvieran acá, no solo pedirían la absolución inmediata, si no que estarían en primera línea de la lucha contra este inédito juicio. Si ellos proclamaban que en 1918 que el país contaba con una vergüenza menos y una libertad más, hoy en el 2021 no podemos permitir que avance este vergonzoso juicio y tener una libertad menos: la libertad a protestar y luchar para defender el derecho a la educación».

En este marco, los y las estudiantes invitan a sumarse a la campaña en redes sociales con el hashtag #LosReformistasPedirianAbsolucion y con una foto exigiendo a la Universidad que se posicione a favor de los estudiantes.

marcha-absolución-27-estudiantes-UNC-educación-pública-6
(Imagen: La tinta)

Clase Pública

En el marco de este conflicto, desde la Asamblea Interfacultades UNC, realizaran este miércoles 16 a las 18 hs, por Meet, la Clase Pública Virtual «La lucha por la absolución de les 27 estudiantes de la UNC y la situación de la educación pública hoy», con la participación de estudiantes procesades de Córdoba y Río Negro; la decana de la FFyH, Flavia Dezzuto; el abogado defensor Vasco Orzaocoa y la docente de sociales Cecilia Carrizo.

Lxs panelistas intercambiarán comentarios sobre las novedades de la causa, el derecho a la protesta y el contexto de la educación superior hoy, para debatir y fortalecer la pelea por que este juicio reaccionario se caiga.

«Esta instancia virtual está pensada para acercar el debate sobre cómo tirar abajo este juicio reaccionario y el desafío de continuar la pelea por la defensa de la educación pública hoy (…) El juicio va tomando forma luego de la conformación la semana pasada del Tribunal unipersonal, a cargo del juez Sánchez Freytes. A la Justicia Federal no le tiembla el pulso para acelerar los tiempos judiciales en medio del rebrote pandémico y el protagonismo de la provincia como epicentro. En este contexto, la educación superior ha quedado en el olvido y vivimos una crisis histórica de la educación pública en todos sus niveles», aseguraron.

👉 Link para firmar adhesión por la absolución: https://forms.gle/2CoRyhu6nnEYnCKb7

* Por Redacción La tinta / Imágenes: La tinta

Palabras claves: educación, estudiantes procesadxs, UNC

Compartir: